Examinando por Autor "Rolong Rueda, Vera Judith"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo del trauma acústico en sujetos con alto riesgo(1985) Alvis Orjuela, Martha Patricia; Estevez Ramírez, Martha Cecilia; Herrera Quintero, Astrid Stella; Piñeros Hernández, María Consuelo; Rolong Rueda, Vera Judith; Ayal, Ana María De; Corporación Universitaria IberoamericanaLa carencia de estudios real izados en nuestro pais acerca del Trauma Acústico y los factores que en el influyendo el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo de dicho trauma; estableciendo una comparación entre los grupos que en total constituían 130 sujetos escogidos alazar y entre los cuales unos presentaban trauma, que otros no. Posteriormente, se clasificaron en cuatro rangos cada una de las variables de intensidad, edad y años de trabajo que fueron investigadas. Luego los resultados se agruparon en tablas y las proporciones obtenidas se graficaron en histogramas con el fin de facilitar el análisis comparativo y determinar cual de las variables anteriormente mencionadas tenían mayor influencia para la presencia de Trauma Acústico. De la muestra evaluada se concluye que existe una proporción significativa de sujetos jóvenes con trauma y que el hecho de estar expuestos a determinadas intensidades no es en si lo que afecta si no la exposición constan de un ruido. De ígual forma, que no existe ningún tipo de prevención en nuestras fibras con relación al ruido, y que el hecho de que se presente Trauma Acústico por la acción única de éste es casi improbable ya que existen otros tipos de factores como la socioacusia y nosoacusia que pueden influir.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 24 a 47 meses en 72 niños(1984) Barrera Paez, Gloria Yaneth; Bayona Vargas, María Consuelo; Bennett de Peña, María Stella; Falla Lozano, Lia Esperanza; González Vanegas, Myriam Sofia; Rolong Rueda, Vera Judith; Serrato Aya, María Angélica; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaConsiderando la carencia de estudios que validen la utilización de estrategias para medir el lenguaje comprensivo y expresivo, el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo transversal de fases sucesivas sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 24 a 47 meses de ambos sexos, para preponer unos niveles que se apliquen a niños de estas edades. Con tal fin se seleccionaron al azar 72 sujetos, tomando como base la estratificación realizada por el DANE en. 1980. Posteriormente se diseñaron pautos de observación basadas en las conductas reportadas por Gómez , Herrera y Porra (1983), además, se realizaron dos (2) pruebas, una para las edades de 24 a 35 meses y otra de 36 a 47 meses.