Examinando por Autor "Trujillo, Alexandra"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio bibliométrico de las investigaciones del posgrado en audiología de la Iberoamericana(2004-10) Torrado, Lina; Traslaviña, Martha; Trujillo, Alexandra; Urrea, Myriam; Rodríguez, William; Oramas Leuro, Consuelo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa aplicación de técnicas derivadas de este campo de estudio permite identificar áreas en las que se han interesado los investigadores y sus productos (investigaciones), así como las estrategias metodológicas empleadas al abordar los objetos propios del conocimiento, las fuentes más consultadas, como para citar algunos ejemplos. El propósito de este trabajo fue caracterizar la investigación de la Especialización del Programa de Audiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Así como, determinar la forma de distribución de la producción investigativa en los diferentes programas contemplados institucionalmente; identificar los directores con mayor productividad en esta primera década.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo comparativo de la competencia comunicativa en lengua propia del sordo de sujetos con pérdida auditiva neurosensorial en adultos monolingues y bilingues(1996) Ramírez, Elba Natalia; Sánchez, Lezly Natalia; Trujillo, Alexandra; Velasco, Gloria Mercedes; Prieto, Esperanza; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación aborda la competencia comunicativa en sujetos con pérdida auditiva neurosensorial. Su planteamiento se basa en la hipótesis de que existen diferencias en el conocimiento y la actuación de la lengua propia del sordo entre monolingües y bilingües. De acuerdo con lo anterior se inició un etapa de recopilación teórica y empírica acerca de la competencia comunicativa, la concepción del sujeto sordo, su lengua y el bilingüismo. Esto permitió la elaboración de dos instrumentos de evaluación : el primero utilizado para la recolección de datos fue la entrevista, y el segundo fue el instrumento de evaluación de la competencia comunicativa. el cual consta de dos partes : la primera relacionada con el conocimiento de la lengua propia del sordo, la segunda, relacionada con la actuación de la misma. Estas dos partes se evaluaron a través de los niveles : querológico, sintáctico y pragmático.