Examinando por Autor "Umaña, María Luisa"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños con posibles dificultades auditivas (Estructura e implementación del programa) Fase IV(1986) Lozada, Claudia; Morales, Gabby; Pelaez, Yolanda; Rivadeneira, María Inés; Umaña, María Luisa; Reyes Camacho, Gloria Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fué implementar el programa y evaluar la operatividad, de la Técnica instrucacional empleada para tal fin. La muestra a través de las sesiones, osciló entre 4 y 12 sujetos, de clase socioeconómica baja,procedentes de barrios del Sur Oriente de Bogotá, con edades entre los 27 y 40 años, con escolaridad entre 2% de Primaria y 6% de Bachillerato. Nueve de los sujetos .eran mujeres y tres eran hombres', todos ellos, tenían hijos entre los 6 y 24 meses de edad y no tenian conocimiento ni práctica en estimulación temprana: Se utilizó un diseño pre-experimental, de un solo grupo con Pre-Postest y medidas posteriores equivalentes, Adicionalmente, se realizaron Mediciones Intermedias, durante las fases que comprende el Programa.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la hipoacusia moderada en la ejecución de la lecto-escritura(1983) Camargo, Clara Patricia; Charris, Marlén Patricia; Devia, Elsa; López, Rocío; Umaña, María Luisa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación será evaluar la in fluencia que tiene la hipoacusia rooderada (40-60 decibeles) en la ejecución de la lecto-escritura. Se comparará tambiin, la ejecución de los hipoteticos con un grupo que posee audición normal (20 jecibeles), se trabaja con 40 sujetos 20 hombres y 20 mujeres, de cfase socioeconómica media baja, entre 7 y 8 años, ubicanos en segundo de primaria en cuatro escuelas del Distrito. Se utilizará ur. diseño preexperimentar de comparación estática, en donde los sujetos serán distribuidos en dos grupos: no experirmental, conformado por 20 sujetos: 10 hombres y 10 mujeres con hipoar.usia moderada y otro de control por 2ü suJE:t os: lO ho~lbres y 10 rnuj eres con audición normal. Los sujetos de ambos grupos serán sometidos a dos pruebas: una de lectura y otra de escritura. Los puntajes se analizarán mediante el números de errores específicos encontrados en cada U!'10 de los parámetros que contemplan las pruebas. Los datos se confrontarán con los planteamiento teoricos.