Examinando por Autor "Zambrano de Morales, Claudia Lucía"
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- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de un retardo en el desarrollo semántico en los casos de dislalia funcional(1984) Ávila Ramírez, Mariela; Cuervo Hernández, Claudia Mónica; Zambrano de Morales, Claudia Lucía; Galindo González, Martha Isabel; Perea Rodríguez, Martha Teresa; Sastoque Erazo, Mercedes Victoria; Gómez Perdomo, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el fin de ubicar el tema de la presente investígación se considera de vital importancia hacer referencia a la Terapia del Lenguaje o Fonoaudiología como una disciplina que se ha centrado tanto en el estudio y comprensión de los aspectos normales y patológicos del habla lenguaje y audición como en la aplicación de éstos conocimientos a la prevensión, evaluación, diagnostico y tratamiento de tales patologías abarcando funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas. La Terapia del Lenguaje o Fonoaudiologia es una disciplina relativamente nueva en Colombia, hace aproximadamente 25 desafios que se inició la actividad profesional en ésta área en nuestro medio. Desde esa época el cuerpo de conocimientes que fundamenta el quehacer de fonoaudilogia y/o terapeutas del lenguaje ha sido retomado básicamente de estudios realizados en EE.UU., México, Argentina y Espafia, dado de que la función investigativa en nuestro medio no ha sido asumida por los profesionales del área hecho que conlleva al estancamiento en el desarrollo de los aspectos explicativos del habla y del lenguaje, específicos de 2 la población de hablantes colombianos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación a padres de niños deficientes auditivos(1986) Camacho Caicedo, Sandra Judith; Castro Correa, Patricia; Carrillo de López, Stella; Gómez Ramírez, Olga Cecilia; Marín Valenzuela, Nury; Marizalde Maldonado, Aida Yolanda; Torres Rivadeneira, Nohora Elsy; Zambrano de Morales, Claudia Lucía; Corporación Universitaria Iberoamericana; Enciso Forero, Eleonora; Serna, EstherLa elaboración de este programa, tiene como objetivo principal integrar a los padres y miembros de familia del "niño Deficiente Auditivo", en la reeducación y adaptación de este al medio. Además dar respuesta a inquietudes relacionadas con la sordera, Como; Urigen, consecuencia, función auditiva, reeducación y ” pautas sobre la adquisición del lenguaje. En algunos paises como Estados Unidos, España y Venezuela, se han desarrollado programas de capacitaciones a los padres de niños con pérdida auditiva, obteniendo muy buenos resultados. «En Colombia se han realizado algunos Usestos programas pero muy superficialmente, ya que no se tenía muy encuenta la váliosa ayuda de estos en la educación y formación de sus hijos.