Examinando por Materia "Acústica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre los resultados de la audiometría tonal y las otoemisiones acústicas producto de distorsión en pilotos de aviación(2003-05) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Arévalo, Claudia Patricia; Carvajal, Ángela Beatriz; Hernández, Maritza; Herrera, María del Carmen; Molano, Nidia Isabel; Olivar Rodríguez, Adriana Constanza; Rubiano, María del Rosario; Silva Montaña, AmandaEl presente estudio de tipo descriptivo correlacional, se efectuó con el objetivo de determinar la asociación entre los resultados de la audiometría tonal y los resultados de las otoemisiones acústicas producto de distorsión (OEAPD) en pilotos de aviación. La muestra estudiada corresponde a 19 sujetos que asisten al consultorio del Doctor Álvaro Cogollos Larrarte para adquirir o renovar la licencia de aviación, sin antecedentes Otológicos al nivel de Oído Externo y Oído Medio, con edades entre los 20 y 60 años, teniendo en cuenta la Edad cronológica y Antigüedad laboral. El análisis de los resultados se realizó mediante pruebas no paramétricas, como el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba del signo, lo cual permite concluir que en el rango de frecuencias medias existe asociación entre los resultados de la Audiometría tonal y los resultados de las OEAPD.
- PublicaciónRestringidoValidación de los protocolos en audiometría tonal, logoaudiometría e inmitancia acústica(2010-09) Jimeno de Restrepo, Lina; López Mateus, Omaira; Ortega Rojas, Sandra Liliana; Pérez Barrera, María de Pilar; Bermúdez Jaimes, Isabel; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación valido los protocolos propuestos por la Asociación Colombiana de Audiología, para la audiometría tonal, logoaudiometría e inmitancia acústica, con el fin de proporcionar protocolos unificados y actualizados, acorde a la normatividad vigente, mejorando la calidad del proceso asistencial. Se usó el método de validación de contenido por juicio de expertos descrito por Cohen, R. y Swerdlik (2001 ), que implica el cálculo del criterio de Razón de Validez a partir de la calificación dada por diez jueces en los criterios de pertinencia, claridad, suficiencia y secuencia, con el propósito de determinar los ajustes necesarios en el contenido.