Examinando por Materia "Adolescent"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja / Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Márquez Romero, Karina Marcela; Palacio Palma, Cruz Dolly; Florez Herrera, Marleydis; Cuzguen Chiriboga, EdgarLa comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.
- PublicaciónSólo datosFuncionamiento familiar y violencia de pareja en adolescentes: Un estudio exploratorio(ĬbērAM, 2020-07-31) Gómez, María de Jesús; Rojas Solís, José Luis
- PublicaciónSólo datosLas habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática(ĬbērAM, 2022-04-13) González Moreno, Alba; Molero Jurado, María del Mar
- PublicaciónSólo datosIncidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)(ĬbērAM, 2020-05-19) Cardozo, Griselda
- PublicaciónSólo datosPercepción de adolescentes de 12 y 16 años sobre la comunicación familiar.(ĬbērAM, 2014-12-21) Cuervo Martínez, Luz Angela
- PublicaciónSólo datosPrácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes cubanos(ĬbērAM, 2019-08-29) Suárez Rodríguez, Clara Ofelia; Mercerón Figarola, Yolanda de la Paz; Del Toro Sánchez, María; Verdecia Ortiz, Adonis Luca; Rojas Rivero, Rosa María
- PublicaciónSólo datosPropiedades psicométricas de la Escala de Violencia Psicológica en la Pareja(ĬbērAM, 2019-08-29) Galán Jiménez, Jaime Sebastián; Vázquez Briones, María Paula; Rodríguez Briones, Jessica Nashely