Examinando por Materia "Adolescentes"
Mostrando1 - 20 de 74
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosEl acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Doncel Velasquez, Kimberly Stefania; Ponzon Cuello, Ana Karina; Carvajal Pisso, Elda Luz; Camargo Barrero, José AntonioEl interés propio de la investigación se decide profundizar sobre la teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ya que en ella se destaca el estudio en los que se desenvuelven los seres humanos; cuando hablamos de ambientes ecológicos se hace referencia al “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” dichos ambientes contribuyen al desarrollo del sujeto, percepción, acción y conducta en las relaciones que tiene con el entorno (Bronfenbrenner, 1987) Esta teoría ecológica define que el entorno en el que se crece; afecta positiva o negativamente en todo el desarrollo de la vida; así mismo en las formas de pensar y actuar; Bronfenbrenner (1987) Concibió el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles a los cuales les llamo; microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, argumentando que la capacidad de formación de un sistema depende de la interconexión ente ese sistema y otros; todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros por lo tanto se requiere de una participación conjunta en los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoEntendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoAfectación en la salud mental de los adolescentes entre 15 y 18 años del barrio Cazucá (Bogotá), a causa del aislamiento por la pandemia Covid-19(2021) Leal Chilatra, Maira Alejandra; Cortés García, Teresa Fernanda; Lenis Cárdenas, Yennyfer Lisjet; Salamanca Ramos, Ronald JavierSe ha resaltado ampliamente la importancia de la salud mental a nivel global, aunque en Colombia ha sido deficiente, y se encuentran barreras que limitan el oportuno acceso a la atención, además de la escasa o nula promoción y prevención ejecutada, dado que “los lineamientos son muy generales, poco coherentes con las necesidades territoriales, desarticulados gubernamentalmente y poco conocidos por la comunidad” (Rojas et al. 2018).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis psicométrico del cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia (CASIA) en población colombiana adolescentes escolarizadas (7° A 10°)(2016-12-01) Santana Otálora, Javier Andrés; Calderón Peña, Sergio Fabián; Borbón, Juan CarlosEl objetivo del presente estudio de corte transversal, cuantitativo y de tipo psicométrico, es realizar un análisis de las cualidades psicométricas del Cuestionario de Conductas Antisociales en la Infancia y Adolescencia (CASIA) en población Colombiana adolescente escolarizada de grados séptimo, octavo, noveno y décimo. El estudio se realizó con una muestra de 356 adolescentes (hombres y mujeres) cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 11-18 años pertenecientes a 4 centros educativos de educación básica y media; públicos y privados, ubicados en la ciudad de Bogotá y Mosquera. Los resultados muestran 6 factores obtenidos, que explican el 51,51% de la varianza total acumulada, alfa de Cronbach de ,755 y un coeficiente dos mitades de Guttman de ,749, indicando una escala confiable y consistente para población colombiana, con una estructura factorial clara y ajustada pero diferente a la estructura original.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación a los factores que influyen en el estado de emocional de los educadores y/o formadores que repercuten en la calidad de la atención de los adolescentes que se encuentran en las modalidades del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) del Municipio de Tuluá – Valle del Cauca(2021) Marmolejo Cruz, Ana Milena; Lozano Quintero, Diana Carolina; Salamanca Ramos, Ronald JavierEn el rol que desarrollan los educadores y/o formadores, es frecuente escuchar historias de vida que dan cuenta de situaciones que les han marcado sustancialmente su estabilidad emocional, como son fallecimientos de hijos a causa de homicidios, desapariciones forzadas, hijos en consumo de Sustancias Psicoactivas, duelos no resueltos, situaciones delicadas de salud entre otras, que a largo plazo les generan estados de ánimo diversos como ansiedad, depresión, e ideaciones suicidas en los casos más extremos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl aumento ciberbullying en adolescentes de 14 a 16 años en una Institución Educativa de Florencia Caquetá(2021-06) Santos Zabala, Claudia Milena; Barrera Calderón, Leidy Lorena; Alfonso Pérez, Sonia; Andrade Valbuena, Lina PaolaEl ciberbullying es un tipo de violencia que se puede observar cuando alguien es atormentado de forma continua de manera física o verbal por otros con más poder. Causando diferentes consecuencias como la violencia escolar en sus distintas expresiones representa en la actualidad para los jóvenes un factor de riesgo para el desarrollo de problemas emocionales y de pensamientos.
- PublicaciónAcceso abiertoAumento del comportamiento de autolesiones en estudiantes adolescentes de 13 a 15 años en el municipio de Barbosa(2020) Zapata Zapata, Nini Jhoana; Albino Saavedra, Ludyn Amanda; Rodríguez Piñeros, Julio Ernesto; Camargo Barrero, José Antonio; Hernández Capera, PatriciaEl problema de investigación es el aumento del comportamiento de autolesión en estudiantes adolescentes de 13 a 15 años en el municipio de Barbosa Santander. La metodología empleada fue la cualitativa como; tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno y busca descubrir tantas cualidades como sea posible.
- PublicaciónAcceso abiertoEl aumento del consumo de bebidas alcohólica en adolescentes del municipio de Córdoba Nariño(2021-05) Ardila Garzón, Arcelia; Arias Curuan, Ayda Rocio; Silva Arias, Víctor Manuel; Andrade Valbuena, Lina PaolaEl consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes en el municipio de Córdoba Nariño. Es una problemática que a lo largo de los años ha aumentado cada vez más, disminuyendo paulatinamente la edad en la que los adolescentes comienzan a consumir alcohol u otro tipo de droga. comprender las experiencias del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 12 a 17 años de edad desde la aproximación de la teoría de Edmundo Husserl.
- PublicaciónSólo datosCaracterización de las variables que influyen en la actitud postural en los estudiantes del Colegio Siervas de San José(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-12-09) Cárdenas Bejarano, Itzayana Li; Ortiz Lozano, Mónica Alexandra; Pacheco Ramos, Gina Marcela
- PublicaciónSólo datosCiberacoso Sexual en adolescentes: creencias erróneas(ĬbērAM, 2019-01-24) Irene Montiel, Juan
- PublicaciónAcceso abiertoComprender las causas de deserción escolar en las adolescentes del grado noveno, de una Institución Educativa del Valle del Cauca(2021) Galindo Ocampo, Darío; Rodríguez Bautista, Leydi Yohana; Rojas Osorio, Sandra Patricia; Salamanca Ramos, Ronald JavierBuscando comprender las circunstancias que motivan la deserción escolar en adolescentes, surge esta investigación en torno a la siguiente problemática:¿Qué motiva a las estudiantes del grado noveno de una institución educativa del Valle del Cauca, a desertar de las aulas de clase?, a partir de allí se empieza a indagar por las circunstancias de deserción escolar en los dos últimos años, procediendo de esta manera a la definición y establecimiento de instrumentos empleados para la recogida de datos, a la descripción del procedimiento y técnicas para el análisis de la información y se considera finalmente la ética que direcciona el estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias de la deserción escolar durante el aislamiento social en los adolescentes de 14 a 17 años en el Municipio de Granada Cundinamarca(2021-05) Castellanos Barbosa, Daisy Nataly; Diaz Cifuentes, Yesica Paola; Chaquea Cúyares, Yury Alejandra; Huertas Ramírez, Irma YoenEn el presente artículo se exponen los resultados de investigación de corte cualitativo obtenidos de la compresión de las experiencias de deserción escolar durante el aislamiento social, en los adolescentes de 14 a 17 años de Granada Cundinamarca desde una aproximación de la teórica Ecológica de Urie Bronfrenbrenner.
- PublicaciónSólo datosComprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Cardozo Suarez, Alexandra; Lozano Madrigal, Yisela; Amaya Arias, Angelica Patricia; Huertas Ramirez, Irma YoenLa tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Cardozo Suarez, Alexandra; Lozano Madrigal, Yisela; Amaya Arias, Angelica Patricia; Huertas Ramirez, Irma YoenLa tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias en el uso de las redes sociales de los adolescentes de 14 a 18 años de la Institución Liceo Arkadia Colombia de Bogotá(2021) Zambrano Barahona, Jeimmy Viviana; Castro Parra, Paula Daniela; Garrido Aguilar, Sindy Margarita; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl uso de las redes sociales durante el pasar de los años se ha venido incrementando y ha sido más notoria en la población de los adolescentes, como dice Marina (2012): “ Esto no plantea ningún problema teórico, y los prácticos son fáciles de resolver, incluido el hecho de que los alumnos sean nativos digitales y sus profesores inmigrantes digitales”, y ese uso va tomando más poder dependiendo de la edad del menor y el tiempo que se le permite utilizar estas, parece claro que las TIC.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Echeverri Vélez, Catalina; Toro Villa, Gloria Patricia; Carreño Jay, Luzmila Andrea; Huertas Ramirez, Irma YoenLa práctica deportiva promueve durante la adolescencia diferentes beneficios psicológicos y sociales vinculados a las relaciones entre deportistas, competidores, entrenadores, padres y tutores. En este contexto, es común que en los diversos escenarios de práctica deportiva se susciten momentos únicos en los que los deportistas experimenten emociones ligadas al éxito y al fracaso deportivo ante cuya exposición se entretejen estrategias de afrontamiento apoyadas en interrelaciones sociales. Bajo este escenario, la presente investigación pretendió comprender las experiencias de frustración en deportistas adolescentes practicantes de deportes individuales y de conjunto. Hicieron parte de este estudio cualitativo 12 deportistas adolescentes de 13 a 15 años de la ciudad de Cartago Valle del Cauca en proyección de rendimiento según reporte de la secretaria Municipal de Deportes de esta misma ciudad. Se realizó bajo el método cualitativo y técnica fenomenológica un análisis primario de información mediante entrevistas semiestructuradas que pretendieron evaluar el entorno de desempeño y la interacción bilateral en el marco de la teoría de sistemas de Urie Bonfrenbenner. Se evidenció que la exposición a situaciones de frustración y éxito facilitan la elaboración cotidiana de mejores estrategias de afrontamiento y asimilación de las emociones. De esta manera, la práctica deportiva produce situaciones y vínculos emocionales con su entorno cercano que proveen herramientas y estrategias de afrontamiento ante el fracaso, movilizando sensaciones y pensamientos que permiten sobrellevar la decepción de una forma positiva, impulsando la consecución de logros deportivos.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Echeverri Vélez, Catalina; Toro Villa, Gloria Patricia; Carreño Jay, Luzmila Andrea; Huertas Ramirez, Irma YoenLa práctica deportiva promueve durante la adolescencia diferentes beneficios psicológicos y sociales vinculados a las relaciones entre deportistas, competidores, entrenadores, padres y tutores. En este contexto, es común que en los diversos escenarios de práctica deportiva se susciten momentos únicos en los que los deportistas experimenten emociones ligadas al éxito y al fracaso deportivo ante cuya exposición se entretejen estrategias de afrontamiento apoyadas en interrelaciones sociales. Bajo este escenario, la presente investigación pretendió comprender las experiencias de frustración en deportistas adolescentes practicantes de deportes individuales y de conjunto. Hicieron parte de este estudio cualitativo 12 deportistas adolescentes de 13 a 15 años de la ciudad de Cartago Valle del Cauca en proyección de rendimiento según reporte de la secretaria Municipal de Deportes de esta misma ciudad. Se realizó bajo el método cualitativo y técnica fenomenológica un análisis primario de información mediante entrevistas semiestructuradas que pretendieron evaluar el entorno de desempeño y la interacción bilateral en el marco de la teoría de sistemas de Urie Bonfrenbenner. Se evidenció que la exposición a situaciones de frustración y éxito facilitan la elaboración cotidiana de mejores estrategias de afrontamiento y asimilación de las emociones. De esta manera, la práctica deportiva produce situaciones y vínculos emocionales con su entorno cercano que proveen herramientas y estrategias de afrontamiento ante el fracaso, movilizando sensaciones y pensamientos que permiten sobrellevar la decepción de una forma positiva, impulsando la consecución de logros deportivos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias sobre acompañamiento asertivo a adolescentes de octavo grado de Medellín(2021-10) Bonilla Méndez, Kelly Dahiana; Bonilla Neme, Nubi Yolanda; Tabares Restrepo, Paula Andrea; Salamanca Ramos, Ronald JavierDado que la interacción del adolescente con su entorno familiar, escolar y comunitario le exigen niveles contextuales de habilidades sociales que potencien un ambiente positivo y enriquecedor como individuo en la sociedad global y círculos de coetáneos, aunque requiere acompañamiento asertivo desde los ámbitos escolar y familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias emocionales en el confinamiento por covid-19 en adolescentes de 14 a 16 años del barrio María occidente de la Ciudad de Popayán-Cauca(2021) Gomez Ortiz, Cindy Dayany; Mina Estupiñan, Danny Lizeth; Castañeda Parra, Carmela María; Romero Rivera, Adriana del PilarLa pandemia por covid-19 ha devastado al mundo entero, no solamente porque el sistema de salud ya no tiene abasto por la cantidad de infectados y miles de fallecidos, sino por el impacto que tiene en la calidad de vida de vida de millones de personas según Ruiz VC, López. J, Marí. S. (2020).Con esta investigación se pretende abordar las experiencias emocionales generadas en el confinamiento por covid-19 en tres adolescentes de 14 a 16 años del Barrio María Occidente de la ciudad de Popayán.
- PublicaciónRestringidoComunicación asertiva entre padres y adolescentes(2020) Guevara Moreno, Leidy; Pinzón Diaz, Nidia Esperanza; Osorio, Marlem; Camargo Barrero, José AntonioUno de los aspectos más importantes y fundamentales en el desarrollo de los jóvenes es la comunicación asertiva que refleja la confianza entre padres e hijos, desde esta perspectiva la interacción hace parte de dicha formación; de no ser así se perdería el respeto mutuo y los valores, provocando actos irreversibles en los jóvenes (drogas, embarazos no deseados, enfermedades, violencia física y psicológica) que deben enraizar las buenas relaciones. Comprender las experiencias de comunicación asertiva entre padres y adolescentes de 12 a 16 años en la localidad de Ciudad Bolívar Bogotá, optando por una metodología de carácter cualitativo con técnica de análisis fenomenológica, en estudiantes en etapa de la adolescencia entre los grados 7 a 11, con un total de 100 alumnos, la muestra está conformada por el 10% que equivaldrían a 10 estudiantes, 5 de sexo masculino y 5 de sexo femenino.