Examinando por Materia "Ansiedad"
Mostrando1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación y validación de la escala de ansiedad manifiesta en niños (CMAS-R2) para poblacion colombiana(2016-11-30) Riveros Munévar, Edgar FernandoEl objetivo de esta investigación de tipo psicométrica y de desarrollo tecnológico fue adaptar y validar la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R2). Para ello se obtuvo la escala original versión español (traducida por los autores iniciales) la cual fue sometida a validación por jueces expertos. Después del concepto de los jueces se realizaron los ajustes pertinentes y se realizó un pilotaje de la escala con 167 niños y niñas de un colegio privado, y tras sus ajustes se realizaron 836 aplicaciones en 7 colegios públicos y privados de 3 ciudades colombianas. Los resultados indican que la escala se compone de 43 reactivos, agrupados en 8 factores independientes, siendo 6 subescalas de medición de ansiedad y 2 subescalas de validez, con datos de confiabilidad general de, 876, indicando que la versión ajustada para Colombia es una escala valida y confiable para medir ansiedad en población infantil colombiana.
- ÍtemSólo datosAnálisis de Riesgos Psicosociales relacionados con la ansiedad y depresión en adolescentes de 14 y 15 años, miembros de una fundación del municipio de Montelíbano-Córdoba(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Urrego Cano, Eliana Alejandra; Naranjo Cortes, Tatiana Paola; Villamizar Angarita, Gladys Zulay; Cortes Gonzales, GildardoEl siguiente proyecto fenomenológico, pretende conocer los factores de riesgo psicosociales que conllevan a la depresión y ansiedad en los adolescentes de 14 y 15 años, de una fundación del municipio de Montelíbano Córdoba. Comprendiendo en esta caracterización, variables dependientes, independientes e intervinientes que generan esos rasgos de personalidad, manifestaciones de conducta e inestabilidad emocional, en el desarrollo de la población en cuestión. Conviene explicar que dentro de las poblaciones vulnerables se encuentran de forma especial los adolescentes, más aún cuando son propensos a los riesgos digitales, a la estigmatización social por estereotipos, a la ambivalencia de comportamientos y la afección directa de todo cuanto ocurre en el entorno y que, de alguna manera, transgrede su estabilidad emocional y personal. En este estudio, en especial, se parte de una investigación cualitativa, que permitirá determinar aquellas señales de alerta que, siendo detectadas a tiempo, pueden ser útiles en la prevención de los múltiples problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. Dicho de otro modo, este trabajo de investigación se ha planteado como objetivo el identificar factores de riesgo psicosocial que inciden en la ansiedad y depresión en los adolescentes.
- ÍtemSólo datosAnálisis de Riesgos Psicosociales relacionados con la ansiedad y depresión en adolescentes de 14 y 15 años, miembros de una fundación del municipio de Montelíbano-Córdoba(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Urrego Cano, Eliana Alejandra; Naranjo Cortes, Tatiana Paola; Villamizar Angarita, Gladys Zulay; Cortes Gonzales, GildardoEl siguiente proyecto fenomenológico, pretende conocer los factores de riesgo psicosociales que conllevan a la depresión y ansiedad en los adolescentes de 14 y 15 años, de una fundación del municipio de Montelíbano Córdoba. Comprendiendo en esta caracterización, variables dependientes, independientes e intervinientes que generan esos rasgos de personalidad, manifestaciones de conducta e inestabilidad emocional, en el desarrollo de la población en cuestión. Conviene explicar que dentro de las poblaciones vulnerables se encuentran de forma especial los adolescentes, más aún cuando son propensos a los riesgos digitales, a la estigmatización social por estereotipos, a la ambivalencia de comportamientos y la afección directa de todo cuanto ocurre en el entorno y que, de alguna manera, transgrede su estabilidad emocional y personal. En este estudio, en especial, se parte de una investigación cualitativa, que permitirá determinar aquellas señales de alerta que, siendo detectadas a tiempo, pueden ser útiles en la prevención de los múltiples problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. Dicho de otro modo, este trabajo de investigación se ha planteado como objetivo el identificar factores de riesgo psicosocial que inciden en la ansiedad y depresión en los adolescentes. Por otra parte, el capítulo I, contiene la descripción general del proyecto, donde se describe la situación problema, y se plantean una serie de objetivos a alcanzar como la justificación del mismo. De este mismo modo, el capítulo II, presentará el marco de referencia, donde se tratarán las bases teóricas de la ansiedad, depresión y riesgos psicosociales, la teoría que permite un estudio más a meno de esta, el marco legal y todo lo conceptual referente al mismo. El capítulo III, abarcará todo lo relacionado al marco metodológico, donde se identificará el tipo de estudio, diseño metodológico, la población, la muestra, el procedimiento a realizar, los instrumentos de recolección de información y las consideraciones éticas, lo cual permitirá la especificación detalladamente de los procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos e información de la situación problema. Y por último, el capítulo IV, contará con el análisis de resultados, como las conclusiones a las cuales llegaron los autores de la investigación, asi mismo se describirá la discusión del análisis de los datos obtenidos, como las limitaciones que se obtuvieron durante la realización del proyecto y por último se plantearán una serie de recomendaciones para próximos estudios sobre este tema, lo cual permita más adquisición de información y elementos para plantear solución o ayudar a esta población.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la ansiedad en adolescentes de 14 a 18 años, de una Institución Educativa del Municipio de Puerto Boyacá(2021) Castelblanco Torres, Carlos Alfonso; Gaona Herrera, Daniel Alfonso; Loaiza Muñoz, Rubiel Marino; Romero Rivera, Adriana del PilarLa presente investigación trata de determinar el nivel de influencia que tiene la ansiedad respecto a la capacidad de rendimiento de los adolescentes de un colegio del municipio de Puerto Boyacá, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años edad. Se pretende realizar un análisis de dicha problemática que suele acompañar las aulas de los colegios de municipio, por tanto, es importante revisar la aparición de los síntomas de ansiedad, ya que se dan como una respuesta emocional a situaciones estresantes y problemáticas que se interpretan como amenaza en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de los hábitos de estudio, la ansiedad y la depresión en estudiantes de alto y bajo rendimiento de psicología(2010-12) Gallego Villa, Óscar Mauricio; Garzón, Néstor; Gavidia, Johanna; López, katherine; Medina, Mileyda; Mora, Jorge; Morales, Jhon Jairo; Ramírez, Juan Camilo; Riaño, CésarLa presente investigación busco identificar las características de los hábitos de estudio y la presencia de problemáticas de ansiedad y depresión en estudiantes de psicología de la universidad privada de Bogotá, así como la relación entre los factores con el rendimiento académico.
- PublicaciónSólo datosCaracterísticas de los hábitos de estudio, la ansiedad y la depresión en estudiantes de Psicología.(ĬbērAM, 2014-11-25) Gallego Villa, Óscar Mauricio
- ÍtemSólo datosEfectos de la aplicación de un programa Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) en el estrés y ansiedad de estudiantes de práctica profesional en psicología clínica: un estudio aleatorizado(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Las dificultades relacionadas con aspectos emocionales en estudiantes universitarios es una prevalencia significativa que ha sido resaltada en diferentes investigaciones, lo anterior debido a las actividades académicas y las altas demandas en estas actividades y los diferentes cambios que enfrentan en diferentes etapas durante su proceso de formación. Ahora, en el caso de los practicantes, se presentan no solo altas demandas de actividades sino también, se presentan a nuevos contexto y procesos de evaluación que generan un malestar significativo. Estas afectaciones emocionales se relacionan de manera importante con el desempeño académico, disminución en el compromiso de las actividades de formación, deserción en el semestre universitario y se relaciona de manera significativa con los procesos de aprendizaje como en la efectividad de cada una de sus actividades. En función a lo anterior, el objetivo de esta investigación se enmarca en evaluar el efecto de la aplicación del programa de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) sobre los síntomas de estrés y la ansiedad en practicantes de psicología clínica de Bogotá. A fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se utilizará una metodología cuantitativa de tipo experimental, con un diseño aleatorizado con mediciones pre y pos a la intervención, en los resultados se espera identificar cambios significativos en síntomas asociados al estrés y ansiedad en los practicantes de psicología clínica y a su vez impactar en los procesos de aprendizaje, delegación progresiva y en la prestación de servicios en el área de psicología clínica
- ÍtemSólo datosEstrategia didáctica para la prevención de la ansiedad en los niños de cuatro a cinco años: ¿Cómo una estrategia didáctica puede prevenir la ansiedad en los niños de cuatro a cinco años?(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rodríguez García, María Fernanda; Castillo Cadena, Paola Andrea; Rodríguez García, María FernandaResumen La presente investigación se titula “Estrategia Didáctica para la Prevención de la Ansiedad en Niños de Cuatro a Cinco” y nace a raíz de la identificación de la ansiedad escolar como un problema recurrente que no solo afecta su desarrollo social, sino que genera en los niños y niñas un bajo rendimiento escolar a causa de la presión y estrés experimentadas en el ambiente escolar, lo anterior, limita su incipiente experiencia académica y de no ser tratado, puede afectar su desarrollo integral en el futuro. Por lo tanto, una vez identificada la problemática, se optó por la Investigación Acción Participativa como medio para profundizar en un tema poco abordado, y trabajar sobre la población de cuatro niños de cuatro a cinco años que estudian en un colegio de la localidad de San Cristóbal en Bogotá, Colombia denominado Liceo San José sur oriental. Para empezar, se hizo uso de herramientas de recolección de información como la entrevista y la observación participante y se recolectó información de fuentes secundarias por medio de la revisión documental, todo ello, brindó el soporte suficiente para diseñar un tablero multisensorial que mitigara los efectos de la ansiedad en los cuatro casos diagnosticados y prevenir el desarrollo de la ansiedad en niños y niñas que mostraban indicios de estrés e ira. Para finalizar, se identificó que ofrecer herramientas novedosas y que causan intriga en los niños, genera que su mente se disperse de los pensamientos intrusivos que lo conducen a la ansiedad y por ende pueda lentamente transitar a la calma, resaltando la importancia de fomentar la autonomía en medio de su utilización y promover su uso frecuente ya sea en medio del aula de clases o en el hogar, ya que demostró su eficacia para ayudar, no solo al infante que experimenta episodios ansiosos, sino a los adultos que en muchas ocasiones tiene la intención, pero no cuentan con las herramientas para acercarse asertivamente a los niños y niñas y apoyarlos en un momento de tanta dificultad.
- PublicaciónSólo datosEvaluación y formulación de caso para los trastornos de ansiedad en Colombia.(ĬbērAM, 2014-11-25) Toro, Ronald; Ochoa, Diana
- PublicaciónSólo datosFactores de predisposición genéticos y epigenéticos de los trastornos de ansiedad(ĬbērAM, 2020-02-20) Dueñas Amaya, Laura Juliana
- PublicaciónSólo datosMiedo, ansiedad y afrontamiento. Estudiantes universitarios mexicanos(ĬbērAM, 2017-06-30) Reyes Perez, Veronica; Alcazar Olan, Jose Raul; Resendiz Rodriguez, Areli; Flores Morales, Rogelio
- PublicaciónSólo datosPredictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva(ĬbērAM, 2019-12-29) Ávila Toscano, José Hernando; Vargas Delgado, Leonardo José; Oquendo González, Kelly Patricia; Mercado Salcedo, Dayana del Carmen
- ÍtemSólo datosPrevalencia de sintomatología clínica y su relación con rendimiento académico y procrastinación en estudiantes universitarios de diferentes semestres de una universidad privada de Bogotá Colombia(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Esta investigación se desarrollará con una población de estudiantes de psicología de primer a décimo semestre de una Universidad de la Ciudad de Bogotá, Colombia; con los que se tomarán medidas en tres momentos del semestre académico; los instrumentos que serán aplicados son: la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), Cuestionario de Salud General de 12 ítems (GHQ - 12) y La Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los tiempos de aplicación responderán al inicio, mitad y final de semestre. Los datos serán analizados por medio del coeficiente de correlación de Pearson de tal manera que se pueda identificar la prevalencia de sintomatología clínica y su relación con el rendimiento académico y la procrastinación; esta investigación pretende ser la base que permita comprender las necesidades en salud mental de estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá de tal manera que se puedan generar estrategias de promoción y prevención que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes universitarios de psicología, pues se ha identificado que para la formación del psicólogo se deben integrar además de elementos teóricos y prácticos, habilidades personales que permitan afrontar el ejercicio clínico de la psicología manteniendo un bienestar en la salud mental.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas de la escala autoaplicada de Zung para ansiedad (Zung SAS) en población colombiana(2019-12-13) Rojas Clavijo, Stephanie; Aldana Celis, Yenny Beatriz; Abril Melo, Paula Yuliana; Avendaño Veloza, Camilo Andres; Cárdenas, Andrea; Monroy Buitrago, Maryi Lucey; Avendaño, Natalia; Rocha Castro, Diana Ximena; Rojas, Tania; Maldonado, Katherine; Torres, CarlosEl propósito de este estudio fue estimar las propiedades psicométricas de la escala Zung SAS de ansiedad (1971) en población colombiana en dos muestras, cada una de 430 personas. Se utilizó un diseño instrumental, mediante muestreo intencional.
- PublicaciónSólo datosSin título(ĬbērAM, 2017-01-20) Muñoz, Miguel Angel