Examinando por Materia "Audición"
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- PublicaciónSólo datosAcciones fonoaudiológicas en adultos mayores usuarios de audífonos(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Martínez, Oswal
- PublicaciónSólo datosCalidad de vida relacionado con la salud en pacientes adultos con tinitus(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2019-12-18) Vargas Garcia, Miguel Antonio; Ramos Varela, Andrea Carolina; Páez Tapia, Anyella Victoria
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del estado auditivo del personal del batallón de mantenimiento de aviones n° 1 división de aviación ejército nacional(2017-06) Marulanda Ruiz, Maira Alejandra; Tovar Amaya, Sara Lucia; Ujueta Guerra, Ada Mercedes; Ujueta Guerra, Ada MercedesA través de búsqueda de antecedentes se evidencia que existe una problemática de exposición a ruido a nivel laboral en el personal del batallón de mantenimiento de aviación No 1 (BAMAV 1) del Ejército Nacional, por tal motivo la presente investigación se centrará en caracterizar el estado auditivo de dicho personal, determinar las principales causas de riesgo auditivo, establecer umbrales auditivos y plantear propuestas enfocadas en la salud auditiva.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de resultados de audiometría tonal y test de ruido para igualar umbrales (TEN) en adultos con deficiencia auditiva de moderada a severa(2017-12) Matos Rodelo, Monica Lucia; Rubiano Prieto, María del Rosario; Perdomo Andrade, Mary Carolina; Arzuza Orcasita, Noredys María; Cruz Ramírez, Rudith Marianella; Hernández Pérez, Camilo; Muñoz Bolaños, Luz Mila; Prieto Pachón, Anais; Rivera Peña, Karol Fainery; Romero Isaza, María Alejandra; Roqueme Blanco, Diomedes de Jesús; Nuñez, Ana KarineSe utilizó un estudio de tipo comparativo con grupo de interés y grupo control, teniendo en cuenta que los objetivos de la investigación buscaban especificar caracterizar los grupos mediante pruebas de audiometría tonal y TEN en adultos; un grupo con deficiencia auditiva en contraste con un grupo con sensibilidad auditiva periférica normal. El método de investigación fue Empirico analitico cuasi experimental por tanto no hubo manipulación de las variables.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencia en la discriminación de habla posterior a ruido de impacto en funcionarios de las fuerzas públicas de Yopal Casanaré, ejército y policia(2019-01) Osejo Varona, Maria Paula; Vega Vargas, Maria del Pilar; Conde Barrero, Heidy Paola; Matos Rodelo, Monica LuciaLa audición es una función sensorial muy importante para el desarrollo del ser humano porque le permite la adquisición de funciones cerebrales superiores como el lenguaje y el aprendizaje, la socialización, la afectividad y el desempeño laboral. Para que la función auditiva, se lleve a cabo, se necesita un oído en buenas condiciones, que recoja el sonido desde el mundo exterior y lo transmite al nervio auditivo que debe estar sano, para conectar el oído con el cerebro y este último, se encarga de interpretar los mensajes relacionados con el sonido.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de una escala de desarrollo fonológico en niños bogotanos de 0 a 7 años Fase I. Proyecto(1987) Barahona, Yolanda; Baquero, Sonia; Castro, Lilia; Guayará, Luisa Deisy; Marquez, Sara; Rojas, Sonia; Parra, Diana; Rozo, Margarita; Corporación Universitaria IberoamericanaConcientes de la situación actual de nuestra y Comprometidas profesión con su evolución científica, se llevará cabo este a proyecto, el cual busca dar respuesta tiples necesidades, en lo que se refiere a investigaciones sobre el desarrollo Fonológico en niños de habla española. Debido a las diferencias existentes entre el inglés y el Español los trabajo "salizagos Sirven con niños americanos como base, pero no 38 puéden exacta tomar como una guía y permanente para el análisis del desarrollo fonologico niños que hablen el idioma Español. parte, Por Otra estas investigaciones no se han hecho con un número de población suficiente como para permitir generalizar las conclusiones encontradas y aplicadas a todos los niños de habla española.
- PublicaciónAcceso abiertoEscala “abbreviated profile of hearing aid benefit” (APHAB), fase validez de contenido(2017-04-04) Erazo Solarte, Stephania; Muñoz Chacón, Marcela; Ortiz Vélez, Yuri Andrés; Ujueta Guerra, Ada Mercedesel propósito de este estudio es el lograr una validez de contenido de la escala APHAB la cual permitirá a futuro determinar la satisfacción en los usuarios; de esta manera generando diferencias individuales que faciliten el conocimiento de parámetros referidos al rendimiento del audífono, la utilización y aprovechamiento de este en relación al paciente, de igual forma la investigación proporcionará información a los Especialistas en Audiología sobre la escala ABBREVIATED PROFILE OF HEARING AID BENEFIT (APHAB), lo cual ampliará la satisfacción de los usuarios adaptados con audífonos.
- PublicaciónSólo datosEstado auditivo de estudiantes de primer grado según docentes y pruebas audiológicas(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-06) Cháves Peñaranda, María Consuelo; Barreto Arizabaleta, Miryan Adela; Guevara Córdoba, Edison Geovanny; López, Jonathan Fabián; Fernández Bravo, María Alejandra; Fajardo Ruiz, Yuli Tatiana
- PublicaciónAcceso abiertoEstado auditivo de jóvenes usuarios de reproductores de audio digital (RAD) basados audiometría tonal y otoemisiones acústicas producto de distorsión(2016) Jaime Pinilla, Ayda Yanneth; Flechas Castro, Carolina; Garzón Velandia, Sandra Liliana; Ujueta Guerra, Ada MercedesCon este trabajo de investigación se pretende determinar el estado auditivo de los jóvenes colombianos, estudiantes universitarios de la CUI, al aplicar pruebas audiológicas diagnósticas (Audiometría tonal y Otoemisiones Acústicas Producto de Distorsión OEAPD) como un primer estudio de acercamiento, que permita la detección temprana de deficiencias auditivas en jóvenes usuario de RAD.
- PublicaciónSólo datosEstado auditivo, respiratorio y fonatorio de conductores de transporte urbano(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-12-30) Campo Cañar, Claudia Ximena; Chávez Peñaranda, María Consuelo; Palacios Pérez, Aura Teresa; Cerón, Jairo Andrés; Maca, Eduar Fabián; Fajardo, Iván Darío; Muñoz, José Rufino; Anaya, Luis Fernando
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de validez del instrumento de evaluación del desarrollo del lenguaje de 0 a 23 y de 24 a 47 meses de edad(1988) Bohorquez, Luz Emperatriz; Caicedo, Sonia; Cogollo, Marina; Cristancho, Norma; Londoño, Marina; Llano, Aracely; Pérez, Melida Esther; Rojas, Luz Herminia; Romero, Astrid; Sánchez, Flor Marina; Vanegas, Mónica; Vásquez, Sandra; González, Luz Myriam De; Girardot, Yadira Marcela; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación denominada Estudio de Validez del Instrumento del Desarollo del Lenguaje, hace parte de la investigación realizada en el Tecnológico INPI, sobre el desarrollo descriptivo del lenguaje. Hasta la fecha se ha elaborado un instrumento de evaluación para las edades de O a 23 m, 24 a 47 m y 4 a 7 años. Estos instrumentos evaluativos han sido el resultado de la revisión teórica, la observación de las conductas del lenguaje y algunas aplicaciones a muestras de niños con estas edades. El objetivo de la presente invetigación fue el de realizar el estudio de validez de el instrumento de evaluación para el desarrollo del lenguaje en edades comprendidas entre O a 2 3 m y 24 a 4 7 meses de edades.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los niveles auditivos en relación con los grados de riesgo de pérdida auditiva(1987) Correa, Nancy; Galvis, Andrea; Montilla, Diana; Muegues, Lourdes; Baron, Astrid; Vega, Fanny; Ortiz, Martha; Díaz, Hilva; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de la presente investigación fue establecer la relación ” existente entre el grado de riesgo y pérdida auditiva en los trabajadores pertenecientes a la Planta Termozipa. Se empleó una metodología descriptiva correlacional. Se seleccionaron 138 sujetos sobre expuestos, a quienes se les realizó un exámen otoscópico y una prueba de barrio audiométrico, la cual se llevo a cabo en una cámara sonoamortiguada. Los resultados audiométricos se clasificarmsegún edad, antiguedad, cargo, nivel de ruido ambiental (Leq), grado de riesgo según Instituto de Seguros Sociales (I.S.S.) y Ministerio de Salud (M.S.), y permitieron establecer que 80 (58%) sujetos no presentaron Trauma (7) Acústico, 56 (40.5%) presentaron trauma acústico y 2”0tra patología.
- PublicaciónSólo datosLa fonoaudiología en Colombia: una mirada posgradual en sus áreas de desempeño(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Mogollón Tolosa, Mabel Xiomara; Vargas Garcia, Miguel Antonio; Sepúlveda Ramírez, Nataly; Jaimes Socha, Vanessa Zuley
- PublicaciónSólo datosIdentificación y cuantificación de procesos fonológicos en niños con paladar hendido e hipoacusia conductiva(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Cortés de, Alvarado Diana; Buitrago Ruiz, Karen Johanna; Diago Ferronni, María José; Herrara Beltrán, Luisa Fernanda; Parra Ante Silvia, Ximena; Rodríguez Alvira, Claudia María
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación y evaluación curricular del programa de aprestamiento y primer nivel para niños hipoacúsicos reestructuración. Fase II(1987) Arzuza, Noredys; Bermúdez, Jacqueline; Bonilla, Marleny; Calderón, Jenny; De López, Mercedes; Isaza, Catalina; Castante, Lucia De; Angulo, Silvia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa educación del niño con problemas auditivos, es un area de gran ¡importarcia en la que deben intervenir interdisciplinariamente diferentes profesionales 2 el médico, el psicológo, el terapista del lenguaje y la asistente social, el profesor y los padres como elementos claves en el proceso de educacion especial en que deben desenvolversen con este tipo de niños. Al igual que con cualquier niño, los objetivos y fines educativos, deben buscar la integracion a la sociedad haciendo enfasis en rescatar al niño con problemas auditivos de su mundo para integrarlo al mundo oyente, tarea que no es facil, pero que hoy ofrece muchas perspectivas.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia y prevalencia de los principales indicadores de abuso vocal en profesionales de la voz(1987) Cuellar Gómez, Lizbeth; Gómez Velasco, Jeanette; Ibáñez Rodríguez, Judy; Ochoa Cuartas, Liliana; Ochoa de Rodríguez, Alba Lucía; Vásquez Bello, Claudia; Aristizábal, Clemencia; Parra Quecan, Gilma; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del trabajo de investigación fue determinar la incidencia y prevalencia de los principales indicadores de abuso vocal en los profesionales de la voz de la ciudad de Bogotá. Para tal efecto se realizo una revisión teorica de los elementos anatomosfisiologicos del sistema fonador y sis alteraciones a nivel funcional. Posteriomente se efectuó una recopilación de los diferentes estudios realizado, relacionados con dichas patologías.
- PublicaciónAcceso abiertoMacrodiagnóstico etiológico de las pérdidas auditivas en la población de los Centros de Rehabilitación de Bogotá(1987) Aponte Penso, Patricia; Arango Restrepo, Ángela; Gómez Gamarra, Vilma; Omaña Peñaranda, Claudia; Soler Nivia, Rocío; Vergel Leal, Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarEl proposito del trabajo de investigación fue identificar las variables eticologicas relacionas con los problmas de audicón presentes en la población que asiste a los centros de rehabilitación de la ciudad de Bogotá. Para tal efecto se revisaron las historias clinicas de la totalidad de asistentes a los centros de rebabilitación: INSOR, ICAL, IMPAL, FRINE, CAIP, la esperanza y consultorios social INPI, los datos recogidos se relacionaron con edades, sexo, zona geografica de procedencia, antecedentes familiares o geneticos y antecedentes personales o adquiridos en las etapas pre-natal, peri-natal y post-natal.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil audiológico de niños y niñas de 7 a 12 años de una institución educativa en Quibdó-Chocó(2017-07) Arriaga Rengifo, Mabel Inés; Machuca Cifuentes, Judith Viviana; Solarte Erazo, Damian Bolivar; Matos Rodelo, Monica LuciaEl objetivo de la presente investigación fue caracterizar el estado de la audición en una muestra de niños y niñas de 7 a 12 años de edad de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó mediante evaluación audiológica de pruebas como audiometría tonal, logoaudiometría e inmitancia acústica para determinar la naturaleza y el impacto.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de información a padres de niños deficientes auditivos(1987) Cardona, Liliana; López, Pilar; Rincón, Yelinda; Suárez, Adela; Téllez, Patricia; Trujillo, Ana Milena; Serna, Esther; Enciso Forero, Eleonora; Corporación Universitaria IberoamericanaEste proyecto tiene como objetivo primordial la Validación de un programa de capacitación para padres de niños hipoacúsicos, la comisión anterior elaboró tal programa con el fin de integrar a los padres en la reeducación de sus hijos y brindarles información respecto a algunas de las inquietudes relacionadas con la sordera de sus hijos. Para llevar a cabo la Yaliueción de este programa fue necesario consultar algunos aspectos relacionedos con validez y elaborar un instrumento que le permitiera evaluar tanto su contenido como forma, teniendo en cuenta los siguientes puntos : Título, introducción, plan metodológico, objetivos específicos, dinámicas, desarrollo de contenido, estrategias de instrucción, materiales de instrucción, evaluación y aspectos generales, tales como el lenguaje utilizado en el programa.
- PublicaciónAcceso abiertoRehabilitación auditiva en adultos mayores usuarios de audífonos(2017-08) Lozano Mora, Yenny Yaneth; Rivera González, Claudia Ximena; Vargas Arias, Liliana Amparo; Cuta Contreras, María Pilar; Cuta Contreras, María PilarLa presente investigación tiene el propósito de mostrar el beneficio que tienen los adultos mayores al recibir rehabilitación auditiva después de la adaptación de audífonos.