Examinando por Materia "Autoestima"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosComprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Mesa Camelo, Johanna; Reyes Muñoz, Vanessa; Garcia Castellanos, Liby Tatiana; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general (Papalia, 2010, p.253) se evidencia que los niños y niñas de la cultura indígena Kamentsá de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa de Sibundoy Putumayo, presentan dificultad para integrarse con los demás niños de su salón y demuestran obediencia para realizar las tareas que les imponen sus pares. En tanto se hace necesario considerar las pautas de crianza y su incidencia dentro las dinámicas familiares y culturales de la comunidad referenciada, respecto a la autoestima de los niños y las niñas de la población a estudiar. Para llevar a cabo la investigación se utiliza la metodología cualitativa, junto con un diseño de investigación fenomenológico, el cual permite conocer de manera individual las pautas de crianza de cada familia, considerando las diferentes dinámicas que se manejan al interior de cada una de ellas. Con la recolección de estas experiencias se logró identificar la incidencia de la autoestima de las niñas y niños de la comunidad en mención en su entorno social y familiar, así como la relación con sus pares en un sentido de inferioridad por las condiciones económicas de sus compañeros. Por otro lado, para la muestra no probabilística por convenio, se eligieron a 8 niños y niñas pertenecientes a esta comunidad indígena, a través de técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y observación participativa, en donde se evidencia la participación, disposición y honestidad.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la autoestima, la motivación y la seguridad personal a través de ejercicios prácticos de dominio corporal fomentados en los infantes de 3 a 5 años del hogar comunitario de bienestar Los Elefanticos del ICBF de Málaga, Santander(2021) Largo Roa, Gegny Teresa; Largo Roa, Laura Ines; Lora Jiménez, Leidys; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo de la investigación y con el método de la Investigación Acción pues permitía indagar en las problemáticas de la comunidad a abordar y trabajar asimismo con ellos. Se pretende obtener una la gran relación que tienen las actividades lúdicas o juegos en el desarrollo de las capacidades de los niños, no solo en cuanto a habilidades físicas, sino también en habilidades sociales y psicológicas, mostrando de esta manera la gran relación que tiene estos dos conceptos en el proceso de desarrollo del ser humano.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las prácticas que realizan los docentes frente al cuidado de sí mismo sobre sus procesos de autoestima y autorregulación(2020-03) Rojas Hernández, Cristina; Larrea Ortiz, María Paola; Barreto Escobar, Vanessa; Rodríguez Pérez, María VictoriaLa investigación surge de la necesidad de hacer visible la importancia del cuidado de sí mismo en los docentes de educación inicial del Jardín Infantil Mis Pequeños Genios de la ciudad de Bogotá, quien atiende 180 niños y niñas edades de 4-6 años de edad con una planta de 6 docentes titulados en educación inicial, cada una con aproximadamente 30 niños y niñas a cargo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl maltrato emocional dentro del ámbito familiar y su relación en la autoestima de los niños y niñas entre 4 y 7 años en la vereda de girón de blancos en el municipio de Cáqueza - Cundinamarca(2021-10) Canchón Florez, Adriana Marcela; Camacho Gutiérrez, Yamile Andrea; Clavijo Clavijo, Adriana Patricia; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl maltrato emocional a niños y niñas es un problema que a diario se evidencia, y que se repite cíclica mente teniendo seres humanos con problemas que llevan a un decaimiento de la autoestima. La finalidad de esta investigación es analizar cómo influye el maltrato emocional dentro del ámbito familiar en la autoestima de los niños y niñas entre 4 y 7 años en la vereda de Girón de Blanco, en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca).