Examinando por Materia "Competencias"
Mostrando1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosA través de las nociones de Capital Humano.(ĬbērAM, 2014-12-21) Didier Pino, Nicolás Osvaldo
- PublicaciónSólo datosAcerca de las competencias desde un enfoque pedagógico(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Bravo Salinas, Néstor
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias de las docentes de educación inicial frente a la inclusión y atención de niños con capacidades de aprendizaje diferentes(2020-03) Ballen Cabra, Nancy; Ruiz, Martha; Gutiérrez, María Helena; Rodríguez, María VictoriaEste artículo como resultado de investigación parte de la pregunta ¿Cuáles son las competencias que requieren los docentes de educación inicial frente a la inclusión atención de niños con capacidades de aprendizaje diferentes?, dado que el rol del docente frente a dicho proceso debe ser el de un guía, capaz de motivar, adaptar y reconocer las diferentes formas de aprender, y sobre todo, ser apto para reflexionar ante su práctica educativa dirigida a estudiantes con capacidades de aprendizaje distintas, siendo necesario que esté capacitado para adaptar nuevos métodos de enseñanza, flexibilizar el currículo de acuerdo a las necesidades e intereses que le correspondan, brindando una educación pertinente y de calidad.
- PublicaciónSólo datosLas competencias: apuntes para su representación(ĬbērAM, 2014-11-25) Pidello, María Amelia; Pozzo, María Isabel
- PublicaciónSólo datosLas competencias: apuntes para su representación(ĬbērAM, 2015-12-18) Pidello, María Amelia; Pozzo, María Isabel
- PublicaciónAcceso abierto"La conversación crea la realidad" Los cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia de lenguaje en los factores de compresión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, Arjona - BOLIVAR(2018-11) Alfaro Castro, Danabel; Mendoza Simancas, Angie Paola; Yepes Hurtado, Yarledis; Cante Soriano, Riyid YasmiraLa propuesta de investigación planteada establece como los cuentos y las rondas tradicionales fortalecen las competencias del lenguaje en el componente de comprensión textual y de literatura en los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera del Municipio de Arjona. se realizaron los talleres para el ciclo 1 y 2, también se realizó una prueba diagnóstica final y se pudo establecer que con la implementación de la estrategia cuentos y rondas tradicionales los niños y niñas fortalecieron su competencia del lenguaje y los componentes de comprensión textual y literatura, logrando que los niños reconozcan los diferentes tipos de textos, que formularan hipótesis, relacionan la idea del texto con el lugar donde sucedieron los hechos, entiendan la intención comunicativa de cada uno de los textos que leen.
- PublicaciónAcceso abiertoLos cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia de lenguaje en los factores de comprensión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, Arjona-Bolívar(2018-11) Alfaro Castro, Danabel; Mendoza Simancas, Angie Paola; Yepes Hurtado, Yarledis; Cante Soriano, Riyid YasmiraEste trabajo presenta la investigación de los cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia de lenguaje en los factores de comprensión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, Arjona, Bolívar.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de pruebas parciales unificadas de las asignaturas de ciencias básicas para medición de competencias matemáticas(2013-12-11) Moreno Jiménez, Yeimy Julieth; Cubides Aguilar, Pablo Andrés; Olarte Rodríguez, Josue; Montes Fajardo, Carlos Augusto; Arcos Celis, Gerardo Andrés; Rincón, William Umar; Tiusaba Quiroga, Jenny RocíoEl presente escrito busca socializar el proceso y los resultados del proyecto de investigación, consistente en el diseño y validación de las pruebas unificadas, donde los docentes e investigadores pasaron de la construcción y aplicación – de forma empírica – de sus propias pruebas; sin someterlas a revisión, validación y estandarización, que permitiesen adelantar inferencias sólidas y científicas acerca de la competencias emergentes en matemáticas; a una ´construcción y aplicación de pruebas que permitiese identificar el proceso mismo de elaboración colegiada de la experiencia con elementos de carácter teórico y técnico tanto para el saber específico en matemáticas como para la validez de cada prueba, según los aportes la teoría de la medición y evaluación y los límites disciplinares del área específica de cada asignatura.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, construcción y validación de contenido de un instrumento de evaluación de competencias para trabajadores colombianos(2013-02-14) Bonilla Vallejo, AlexanderLa presente investigación diseñó y validó por expertos un instrumento de evaluación de competencias para población colombiana en edad de trabajar. Los expertos que realizaron el juicio sobre la variable, dimensiones de la variable, indicadores e ítems del instrumento fueron cuatro y aportaron conocimientos prácticos y metodológicos.
- ÍtemSólo datosEl Emprendimiento en adolescentes de colegios del municipio de puerto rico Caquetá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Pianeta Jiménez, Maria; Rengifo Reina, Carolina; Giraldo Bermudez, Dorance; Camargo Barrero, José AntonioMucho se menciona acerca del emprendimiento en los entornos escolares, sin embargo, es muy poco lo que asume en aras de desarrollar competencias a partir de lo que significa emprender y los impactos que genera en la actividad escolar o académica. Comprender las experiencias entorno a las dificultades para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para el emprendimiento en adolescentes de un colegio del municipio de Puerto Rico Caquetá. Es una investigación cualitativa, caracterizada por la investigación acción con los estudiantes de una IE del municipio de Puerto Rico Caquetá con quienes se ejecutan los instrumentos de investigación representados en la entrevista y observación general de prácticas en el contexto escolar. Se identifican cambios de actitudes y aptitudes con tendencia en la mejora de los niveles de desempeño al interactuar desde los acercamientos con el emprendimiento escolar. La relación directa de las prácticas de aula con el desarrollo de competencias y el mejoramiento continuo de los desempeños escolares. Integrar a las prácticas de aula actividades que se relacionan directamente con el emprendimiento activa de forma significativa el desarrollo de competencias necesarias para la vida de los estudiantes, trayendo consigo mejores niveles de desempeño.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio explicativo sobre el efecto de un programa para el desarrollo de competencias argumentativas orales y escritas en estudiantes universitarios de la C.U.I(2019-12) Suárez Rojas, Tatiana Andrea; Martínez Toledo, Rocío AngélicaIdentificar el efecto de la implementación de un programa sobre el desarrollo de las competencias argumentativas orales y escritas de los estudiantes de la C.U.I.
- PublicaciónAcceso abiertoLa expresión corporal en la formación de maestros estudio de los programas de educación inicial en universidades de Bogotá(2010-12) Blanco Vega, María de Jesús; Alarcon, Leila; Alzate, Adriana; Astur, Aleyda; Becerra, Xiomara; Forero, Angelica; Rojas, María Helena; Salazar, Heidy; Serrato, Yuly; Vásquez, Diana MarcelaEsta investigación es de tipo descriptivo; permite caracterizar las orientaciones, perspectivas y enfoques de la expresión corporal en los programas de educación inicial en las Universidades de Bogotá. Se utilizó el método documental teniendo en cuenta documentos fuentes como: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Educativo del Programa, Plan de Estudios, Plan de Curso y/o Syllabus. El instrumento de recolección de la información fue una Matriz de Sistematización construida por Categorías e Indicadores orientadores. Se encontraron resultados en relación con las orientaciones conceptuales de los programas de educación inicial que evidencian un énfasis en el indicador pedagógico desde la mirada de teoría y práctica en la construcción de sujetos, contextualizado en el saber y quehacer que trasforma sociedad y escenarios de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la percepción de la imagen corporal en el desarrollo de las competencias espaciotemporales en estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2019) Peña Waltero, Angie Carolina; Patiño Oviedo, Francia YurannyEsta investigación, pretende determinar cómo las características de la imagen corporal influyen en el desarrollo de las competencias espaciotemporales de estudiantes de pregrado de los programas de Fisioterapia y Administración y Finanzas de la Corporación Universitaria Iberoamericana a través de la aplicación del test de dibujo de la figura humana de las 3 hojas TD3H-modificado de Alvis y Cols en el 2005.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma interconductual de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños (as)(2012-11) Lozano Melgarejo, Diego Andrés; Parada Vargas, William Antonio; Rivera Sotto, Leydy Johanna; Riveros Munévar, Edgar FernandoEste trabajo tiene como propósito diseñar un programa de prevención del consumo de SPA, basado en el modelo de la Psicología interconductual y enfocado a una población de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Lo que se espera por medio de la formulación del presente diseño es brindar a la psicología de la salud una herramienta metodológica con un firme sustento teórico para la prevención del consumo de SPA, por medio de la cual la población objetivo logre desarrollar un criterio participativo y evaluativo, que les permita adquirir las habilidades de elección necesarias para la toma de decisiones adecuadas en la solución de problemas relacionados con el consumo de SPA.
- PublicaciónSólo datosRevisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Roncancio Parra, Nora Milena
- PublicaciónSólo datosSentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura