Examinando por Materia "Compresión de lectura"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos sobre la comprensión lectora de un recurso metodológico orientado al empleo de estrategias cognoscitivas(1987) Baez, Janeth; Carrasco, Gloria; Díaz, Cristina; Forero, María; Gutiérrez, Niria; Zambrano, Lidia; Bernal, Luz; Gómez, Hernando; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bernal, LuzEl objetivo de la presente investigación fue mejorar la comprensión lectora de los niños de 50. grado de Educación Básica Primaria (EBP) de las escuelas del Distrito Especial de Bogotá, D.E. proporcionando a los docentes un recurso metodológico orientado a entrenar a los niños en el empleo de Estrategias Cognoscitivas Específicas (ECE). De un universo de 1450 maestros distribuidos en 1269 cursos de 50. grado de EBP de las escuelas distritales, se tomó una muestra de 29 maestros y 58 cursos (con un máximo de 45 alumnos por curso). Para la selección de docentes se ofreció un programa para el mejoramiento de la comprensión lectora a través del empleo de ECE., mediante un boletín informativo que publicó la DIE*CEP ($22) en el segundo semestre de 1986. Los alumnos de los 29 maestros inscritos conformaron el grupo experimental y cada profesor seleccionó un curso potencialmente equivalente al suyo para que sirviera como grupo control.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incidencia de la atención sobreinclusiva en la compresión de lectura(1985) Falla, Lía Esperanza; García, Beatriz Elvira; García, Gloria Constanza; Gutiérrez, Luz Marina; Insignares, Rita Elena; Senior, Vilma; Cadavid, Gabriel; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación, fué el de correlacionar dos variables que según diferentes autores están intimamente ligadas; y al mismo tiempo continuar el trabajo de Peña y colaboradores (1985) en el cual se demuestra en principio que los índices de atención y de comprensión de lectura están relacionados con la sobreinclusividad y la sobreselectividad y que estos dos factores, juegan un papel importante en la comprensión de lectura en niños normales como en niños con algún tipo de retardo leve. La población para esta investigación se eligió en dos instituciones diferentes; en el Instituto se seleccionaron 11 sujetos mediante el cuestionario utilizando por (Peña y cols (1985)), denominado Repertorios Mínimos; el criterio de selección fué el que al calificar correctamente el 80% o más, las preguntas encuestada.