Examinando por Materia "Conflicto armado"
Mostrando1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAccesos a los servicios de salud de las víctimas del conflicto armado, en el escenario del postconflicto(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-12-09) Ramírez Cardona, Lorena; Veloza Morales, Marta Cecilia; López Pereira, Arabely
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis en la incidencia del conflicto armado en los adolescentes entre los 13 y 16 años de la vereda petrólea, municipio de Tibú Norte de Santander(2021) Suárez Acevedo, Ayda Xiomara; Suárez Díaz, Jeni Estefanía; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente artículo tiene como fin difundir los resultados del proceso investigativo, estos resultados permiten comprender la incidencia del conflicto armado en el comportamiento de adolescentes de 13 a 16 años de la vereda Petrolea, municipio de Tibú (Norte de Santander), el proceso inicia con la construcción del documento conformando objetivos que vayan de la mano con el marco teórico, que está basado en la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner y sus sistemas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los significados sociales del conflicto armado en niños y niñas de 9 a 11 años del Municipio de Quibdó, Chocó, desde la teoría ecológica de bronfenbrenner(2021-10) Casas Perea, Kelvis; Calderon Cardona, Maryed Yisela; Mayorga González, José MiguelEl conflicto armado en Colombia a través del tiempo ha impactado la vida de miles de personas afectando la dignidad, violando los derechos de hombres, mujeres y sobre todos de niñosy niñas que han sido víctimas de graves vejámenes cono resultado de la guerra; estos han sido obligados a pertenecer a los grupos armados al margen de la ley, vulnerándoles sus derechos a la libertad, la integridad.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de la reconstrucción socio afectiva de víctimas del conflicto armado en adolescentes de 15 a 18 años del barrio Bajito del municipio de Tumaco, Nariño(2021-09) Dajome Cortes, Rosa Fernanda; Escobar, Yeimy Carolina; Minotta Muñoz, Mónica del pilar; Romero Rivera, Adriana del PilarLos embarazos a temprana edad suelen estar asociados a efectos adversos, y complejos a corto y a mediano plazo. A pesar de las intervenciones llevadas a cabo, el embarazo en la juventud muestra resistencia histórica al decrecimiento, lo que ha convocado la atención de las autoridades y de la sociedad nacional y mundial. Comprender las experiencias de la reconstrucción socio afectiva, víctimas del conflicto armado en adolescentes de 15 a 18 años del barrio el bajito de Tumaco Nariño.
- ÍtemSólo datosLa Manifestación del daño en víctimas de la fuerza pública en el conflicto armado. : Victima de la fuerza publica en el conflicto armado.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La investigación tiene como objetivo Analizar el daño psicológico en narrativas de las víctimas del conflicto armado de la fuerza pública; destacando que el daño psíquico, vincula las alteraciones en el proyecto de vida, daño intergeneracional, afectación de la vida en relación, restricción de afectos y cambios de personalidad por desadaptación. El daño psíquico no sólo es el resultante de un acontecimiento inesperado y sorpresivo, sino también puede presentarse como el efecto de un proceso de erosión lenta y persistente, que va lesionando la estructura física y psíquica que puede resultar hasta más devastador. El enfoque a utilizar es de tipo cualitativo con diseño narrativo, ya que se examinará y analizará la percepción de algunos individuos desde su punto de vista, interpretación y significado, utilizando seis (6) entrevistas realizadas entre el 2021 y 2022 a miembros de la fuerza pública, que fueron participes del conflicto armado en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción social del proceso de posconflicto en Colombia desde la óptica del maestro en formación(2019-01) Guio Rojas, Luis Alejandro; Ríos Olarte, NelsonLa investigación se propone recolectar las perspectivas de los docentes en formación, en la licenciatura de pedagogía infantil de las universidades Iberoamericana y Uniminuto de diferentes centros de operación en el país, construyendo un mapa de percepciones y ópticas frente al proceso denominado posconflicto en relación con los procesos educativos en Colombia.
- ÍtemAcceso abiertoLas perspectivas educativas del posconflicto una mirada para la construcción de las facultades de educación en Colombia(2020) Guío Rojas, Luis Alejandro; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente texto reúne las percepciones educativas y pedagógicas que desde los procesos investigativos buscan reflexionar en el marco de los contextos de distintos investigadores, formulando un paradigma de, y para la concepción de la formación en el posconflicto, dicho proceso se analiza desde una perspectiva sociológica, donde el posconflicto es un escenario histórico que parte de una firma de paz con un grupo armado en el 2016, siendo un espacio propuesto para iniciar un proceso de concientización de la realidad colombiana y la entrada a la nueva educación desde la formulación de una nueva sociedad para la paz duradera. Pero precisamente se observa un nuevo conflicto armado de este lapso temporal en adelante, postulando un nuevo sentido de violencia en Colombia con otros matices, esto debido a las dificultades en la formulación de cultura de paz y la estructuración de la formación para la paz sostenible en varios escenarios.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un programa de emprendimiento sostenible como política pública para el mejoramiento de condiciones de vida de población rural víctima del conflicto armado, registradas ante la oficina de víctimas del municipio de Altamira, departamento del Huila Colombia – 2019(2019) Santofimio Vargas, Alexis Fabian; Funciedes - Centro de Investigaciones para el emprendimiento y desarrollo social; Fodesep - Fondo de Desarrollo de la Educación Superior; Luna López, Humberto de ; Pérez Corona, Gabriel; Torres Ortiz, Manuel Alejandro; Vargas Tavera, Bernardo; Cruz Tejada, Jenny Paola; Villaizón Castro, Erika; Sanabria Téllez, Andrés Felipe; Quintero Exposito, Oscar Fabián; Guzmán Hernández, Rubén Darío; Castañeda Guerrero, Ivonne XimenaEl informe tiene por objeto principal presentar una propuesta de solución a los problemas de vulnerabilidad y pobreza que afronta la población de Altamira, Huila, Colombia. Dicha comunidad ha sido afectada por el conflicto armado, la falta de oportunidades de desarrollo laboral en su territorio, y la alta migración de jóvenes hacia ciudades cercanas como Garzón, Pitalito, Neiva, Guadalupe, entre otras que ofrecen mejores posibilidades de desarrollo profesional y personal.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para el diseño de un instrumento de evaluación del daño psicológico en víctimas del conflicto armado(2016-12-01) Bohórquez Marín, Diana María; Cabrera Lozano, Aida MilenaLa investigación tuvo como propósito la propuesta de diseño, la construcción y la validación de un Instrumento que evalúa el daño psicológico a nivel crónico o agudo en Víctimas del Conflicto Armado Interno Colombiano (Dapsicovic), el instrumento está conformado por un apartado cualitativo correspondiente a una evaluación inicial en la cual se evidenció al desplazamiento como un hecho victimizante secundario dejando de lado el reconocimiento del hecho victimizante primario mediante el cual se debería otorgar la reparación integral y diferencial en el marco del acompañamiento psicosocial.
- ÍtemSólo datosRECLUTAMIENTO FORZADO EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE LEJANÍAS META” . Narrativas del reclutamiento forzado en adolescentes colombianos(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-25) Aguacia Ospina, Yudy Lizeth; Linares Beltran , Yeimy Lorena; Pinzon Castro, Daisy OlivaEl reclutamiento forzado es una problemática de alto impacto en la vida de los adolescentes, conocer su experiencia permite no olvidar que el pasado siempre estará presente y que forjará el destino, teniendo la premisa de trasmitir a las generaciones siguientes el recordatorio de lo que un día fue la vinculación directa de esta población al conflicto armado, surgiendo el interés de generar memoria y tomar los relatos de 12 adolescentes de 12 a 14 años de la zona rural del municipio de Lejanías Meta, quienes que vivieron de manera significativa la experiencia mencionada. La presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, el cual comprende los factores que inciden en el contexto y entiende la complejidad de la realidad de los adolescentes, fundamentándose bajo un estudio fenomenológico a partir de las experiencias individuales, utilizando la entrevista en profundidad dando respuesta al objeto principal de estudio, brindando al entrevistado la posibilidad de dar relatar la experiencia vivida de manera libre, siendo una entrevista conversacional que permite interpretar de manera directa el significado de la vivencia específica.
- ÍtemSólo datosReclutamiento forzado en adolescentes de 12 a 14 años de la zona rural del municipio de lejanías meta(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-25) Aguacia Ospina, Yudy Lizeth; Linares Beltran, Yeimy Lorena; Pinzon Castro, Daisy OlivaEl reclutamiento forzado es una problemática de alto impacto en la vida de los adolescentes, conocer su experiencia permite no olvidar que el pasado siempre estará presente y que forjará el destino, teniendo la premisa de trasmitir a las generaciones siguientes el recordatorio de lo que un día fue la vinculación directa de esta población al conflicto armado, surgiendo el interés de generar memoria y tomar los relatos de 12 adolescentes de 12 a 14 años de la zona rural del municipio de Lejanías Meta, quienes que vivieron de manera significativa la experiencia mencionada. La presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, el cual comprende los factores que inciden en el contexto y entiende la complejidad de la realidad de los adolescentes, fundamentándose bajo un estudio fenomenológico a partir de las experiencias individuales, utilizando la entrevista en profundidad dando respuesta al objeto principal de estudio, brindando al entrevistado la posibilidad de dar relatar la experiencia vivida de manera libre, siendo una entrevista conversacional que permite interpretar de manera directa el significado de la vivencia específica.