Examinando por Materia "Crianza"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosApoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños con discapacidad(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Manjarres Carrizalez, Dora
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas en las pautas de crianza en niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un jardín infantil del barrio lucero medio en la localidad de Ciudad Bolívar(2020-10) Poveda Briceño, Heidy Julieth; Galindo Parra, Yolanda; Aldana Acosta, Edith Katerine; Mayorga González, José MiguelLas pautas de crianza son las reglas y medidas que entablan los padres al interior de su familia, teniendo en cuenta su entorno socio cultural y sus historias de vida. Esta investigación va dirigida a padres de familia, cuidadores que tengan a cargo a los niños y las niñas de 3 a 5 años de edad. Estas pautas se solidifican con el transcurrir del tiempo ya que estas se heredan de generación en generación, manifestándose a través del proceder e interactuar de cada persona según el medio que lo rodea.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas en las pautas de crianza en niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un jardín infantil del barrio Lucero Medio en la localidad de Ciudad Bolívar(2020-10) Aldana Acosta, Edith Katerine; Galindo Parra, Yolanda; Poveda Briceño, Heidy Julieth; Mayorga González, José MiguelLa presente investigacion tiene como objetivo describir las caracteristicas que tienen los padres de familia en las pautas de crianza con sus hijos, en un jardin infantil del barrio lucero medio de la localidad de ciudad de ciudad bolivar, frente al manejo de normas y estilos de autoridad que realizan en su contexto familiar, la investigacion tiene la finalidad de dar a conocer nuevas herramientas para que los padres conoscan mas a fondo cual es la importancia de crianza y pautas de crianza resaltando la importancia del respeto, comunicacion y amor por sus hijos.
- ÍtemSólo datosLos Estilos parentales: Una validación transcultural Colombia-Uruguay: Estilos parentales: Una validación transcultural Colombia-Uruguay(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Los estilos parentales se definen como formas que padres/madres o cuidadores, establecen para transmitir a sus hijos/as normas básicas de comportamiento y relacionamiento. Dada la importancia de los primeros años de vida en la conformación de patrones socioemocionales, con gran implicación en el posible desarrollo de disfunciones en etapas adolescentes o adultas, es fundamental contar con instrumentos adecuados para medir estos estilos, especialmente en países latinoamericanos como Colombia y Uruguay, donde las tasas de maltrato infantil son muy altas. Por tanto, el objetivo de este estudio instrumental es validar transculturalmente el Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ) en familias colombianas y uruguayas, para tener así un punto de partida a la hora de identificar la predominancia de estilos parentales, y poder generar programas de psicoeducación a padres, que prevengan y mitiguen las violencias hacia las infancias. Como resultado se espera poder brindar un taller de crianza positiva a familias seleccionadas, así como hacer un aporte significativo al campo disciplinar y aplicado de ambos países, orientado al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en Salud y Bienestar y Paz, justicia e instituciones sólidas, evidenciando los avances en un artículo en una revista de alto impacto.
- PublicaciónSólo datosIdentificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por 15 familias y cuidadores de niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta Córdoba(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Bello Espitia, Carolina Alejandra; Pérez Bravo, Mary Luz; Vargas Ramos, Sindy Marcela; Mora Perez, Martha CeciliaIdentificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por familias y cuidadores de niños de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta – Córdoba. Se pretende identificar las prácticas de crianza violentas que las familias y cuidadores pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil perteneciente al municipio de Tierralta Córdoba. Aunque el uso de las practicas violentas en los procesos de crianza han estado presentes durante muchas décadas, hoy en día tiene a visibilizarse más y dar a las familias y cuidadores pautas y estrategias que les permita transformas dichas prácticas por pautas respetuosas, amorosas y significantes de buen trato, amor y respeto hacia los niños y niñas. Los estudios relacionados con las consecuencias negativas son bastante amplios, por lo tanto, es importante que las familias comprendan el impacto tan negativo que se genera en los hijos tras el uso constante de la violencia como forma de crianza. El primer paso para la transformación de las practicas violentas de crianza es identificar las que se usan, reconocer su impacto e inclusive analizar la historia personal de los padres y cuidadores para entender desde allí el origen de dichas prácticas.
- ÍtemSólo datosIdentificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por 15 familias y cuidadores de niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta Córdoba: Prácticas de crianza violentas(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Bello Espitia, Carolina Alejandra; Pérez Bravo, Mary Luz; Vargas Ramos, Sindy Marcela; Mora Pérez, Martha CeciliaIdentificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por familias y cuidadores de niños de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta – Córdoba. Se pretende identificar las prácticas de crianza violentas que las familias y cuidadores pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil perteneciente al municipio de Tierralta Córdoba. Aunque el uso de las practicas violentas en los procesos de crianza han estado presentes durante muchas décadas, hoy en día tiene a visibilizarse más y dar a las familias y cuidadores pautas y estrategias que les permita transformas dichas prácticas por pautas respetuosas, amorosas y significantes de buen trato, amor y respeto hacia los niños y niñas. Los estudios relacionados con las consecuencias negativas son bastante amplios, por lo tanto, es importante que las familias comprendan el impacto tan negativo que se genera en los hijos tras el uso constante de la violencia como forma de crianza. El primer paso para la transformación de las practicas violentas de crianza es identificar las que se usan, reconocer su impacto e inclusive analizar la historia personal de los padres y cuidadores para entender desde allí el origen de dichas prácticas.
- PublicaciónSólo datosMás que apoyo y control parental: la participación de hijos e hijas en la crianza(ĬbērAM, 2017-05-31) Moreno Rangel, Néstor Eliécer
- PublicaciónAcceso abiertoPautas de crianza y autorregulación en niños de 8 a 12 años con y sin dificultades atencionales(2020-12) Chacón Castro, Sonia Vanesa; Polanco Barreto, Angela MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las pautas de crianza y autorregulación en niños con y sin dificultades atencionales, para ello se utilizó el SNAP-4, con el fin de identificar los grupos con y sin dificultades atencionales; las escalas de manejo emocional de tristeza, enojo y preocupación (CEMS, sigla en inglés), para evaluar autorregulación y el Cuestionario Perfil de Estilos Educativos (PEE) versión padres, para evaluar pautas de crianza en 53 padres y 53 niños entre las edades de 8 a 13 años.
- PublicaciónSólo datosSignificados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza(ĬbērAM, 2020-05-19) Rodríguez Sánchez, Fabiola; Malagón Arias, Jessica Karime; Salinas Quiroz, Fernando