Examinando por Materia "Cultura"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabello Pérez, Arnold Ricardo; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoLa falta de experiencias sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo libre son consideradas como un referente de desarrollo social que según el contexto, se convierte en escenarios de formación lúdica en los que los actores involucrados potencian habilidades para la vida y a la vez disfrutan y crean hábitos saludables para el uso de su tiempo. Es por ello que se hace fundamental que desde la escuela se propenda por el diseño, apropiación e implementación programas de aprovechamiento del tiempo libre que favorezcan una autentica integración y bienestar social. Dada la importancia de la participación de los adolescentes en programas y proyectos orientados al buen uso del tiempo, el presente documento expone los factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento del tiempo libre y la forma en la que afecta el desarrollo integral y social del individuo. A partir del estudio, se proponen experiencias de aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de 12 a 17 años de una Institución Etnoeducativa del Distrito de Turbo (Antioquia).
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los rituales de comunicación en la formación de los niños de cuatro a seis años del Municipio de Paz de Ariporo desde la teoría ecológica de urie bronfenbrenner(2021-10) Alarcon Guzmán, Lili Viviana; Ruiz Buitrago, Sandra Milena; Taquiva Taquiva, Irma; Mayorga González, José MiguelEste trabajo de grado consiste en el problema de investigación “los rituales de comunicación en la formación de los niños de cuatro a seis años del municipio de Paz de Ariporo desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner” por lo tanto, se plantea el siguiente objetivo general: comprender los rituales de comunicación en la formación de los niños de cuatro a seis años del municipio de Paz de Ariporo desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner.
- ÍtemSólo datosDesarrollo de intercambio cultural y académico autónomo entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana a través una Plataforma Estratégica.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Correa Segura, Alejandra Cristina; Sauca i Balart, Andreu; Chaparro Montilla, Ingrid TatianaLa ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta. El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo.
- ÍtemSólo datosDesarrollo de una Plataforma Estratégica de intercambio académico y cultural entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Correa Segura , Alejandra Cristina; Sauca i Balart, Andreu; Chaparro Montilla, Ingrid TatianaLa ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta. La Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural permitirá que los estudiantes de fonoaudiología y logopedia desarrollen capacidades de aprendizaje a partir de la tecnología y el aprendizaje autónomo en actividades propuestas a partir de herramientas tecnológicas para avanzar en los niveles de procesamiento cognitivo desde la adquisión de conocimientos hasta la creación y valoración conjunta de su proceso de generación de conocimiento. El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo. Se realizará a partir de la disposición de un espacio virtual proporcionado por las IES, los estudiantes crearán sus propias iniciativas de conocimiento a través de bloques de interés en los cuales, de manera autónoma usando herramientas tecnológicas para cada nivel del conocimiento, bajo la supervisión de los docentes, desarrollarán contenido académico y cultural, generando conocimiento basado en evidencia científica.
- PublicaciónAcceso abiertoDesde la primera infancia, la educación propia para la pervivencia de la identidad cultural en el resguardo indígena nasa de Quichaya Municipio de Silvia Departamento del Cauca(2021-04) Cáceres Cáceres, Dora; Herrera Arenas, Madge Lised; Sánchez Ofos, Doraliz; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl objetivo central del presente estudio es Comprender la importancia y características de las prácticas pedagógicas propias desarrolladas por los docentes indígenas Nasa, en los niños y niñas de 0 a 5 años, del Resguardo indígena Nasa de Quichaya en el Municipio de Silvia Cauca, para la pervivencia de la identidad cultural. Para tal efecto, se describen algunas consideraciones sobre las prácticas pedagógicas en las comunidades indígenas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de riesgo que afectan la pérdida de identidad cultural en los niños, niñas y adolescentes del pueblo Awá(2021-04) Palma Urbano, Alexi; Córdoba Valoyes, Enoc; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl pueblo ɨnkal Awá, fundamenta su cultura desde su cosmovisión, quien rige el camino a seguir, a partir de sus enseñanzas, que de generación a generación los mayores y mayoras transmiten a las nuevas generaciones los saberes de la cultura, para la pervivencia de su pueblo. El objetivo de la presente investigación es, caracterizar algunos de los factores que inciden en la apropiación de las prácticas culturales del pueblo indígena ɨnkal Awá, en los procesos propios. Para ello, la metodología se basó en un estudio cualitativo - fenomenológico descriptivo, con el fin de indagar, cuales son los factores que inciden en la apropiación de las prácticas culturales en el pueblo Awá en sus procesos propios.
- PublicaciónSólo datosLas fortalezas de los mexicanos, un análisis desde la autopercepción(ĬbērAM, 2017-01-20) Ruvalcaba Romero, Norma Alicia; Gallegos Guajardo, Julia; Morales Sánchez, Adriana
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del bullying en la convivencia de los adolescentes de 12 a 14 años en el municipio de Sampués – Sucre(2021) Macías Uribe, Diego Armando; Martínez Santo, Javier Andrés; Pérez Salgado, Kelly Roció; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl bullying es un proceso social que afecta a la juventud en todos los contextos y que se agudiza más dadas las incidencias de la tecnología y la globalización en los procesos de socialización alterando el orden de los procesos de convivencia y limitando la construcción personal social debido a la pérdida de valores, por lo que exige un proceso por el cual se puedan reconocer las necesidades de un ejercicio desde el que se cambie la conducta en un población especifica por ello la investigación de la que deriva este artículo se enfocó en Comprender la incidencia que tiene el bullying.
- PublicaciónSólo datosIndividualismo-colectivismo en el estado de Guanajuato, México.(ĬbērAM, 2014-11-25) Bivián Castro, Priscila de La Luz; García Barragán, Luis Felipe; García Campos, Tonatiuh
- PublicaciónSólo datosIntegración intercultural en el contexto universitario cubano: programa de intervención psicosocial para su promoción(ĬbērAM, 2022-04-13) Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Rodríguez González, Diana Rosa; Méndez Lopez, Angel Joel
- PublicaciónRestringidoLa lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad(2020-12-23) Molano Caro, Gladys; Rivera Lam, Mailing; Zapata Lesmes, Clemencia; Castro Cuéllar, Yanny Ever; Espinel Católico, Aura Angélica; García Peña, Luis Alfonso; Mendoza Gómez, Nancy; Mosquera Rodríguez, Diana María; Vargas Cuervo, Martha CeciliaLa investigación “La lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad” tuvo como objetivo identificar los aspectos diferenciales de la enseñanza–aprendizaje de la lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad en las ciudades de Antofagasta en Chile y, Bogotá y Cartagena en Colombia, desde un enfoque cualitativo, según el diseño de investigación-acción.
- PublicaciónSólo datosPropuesta desde la comunicación para la enseñanza del español(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Cuervo Prados, Monica