Examinando por Materia "Currículo"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoDiseño curricular intercultural para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado noveno a través de los saberes populares locales(2020-12-20) Ramos Ramos, Omar Yovanny; Canticus Yanguatin, Soraida Auraeli; Guio Rojas, Luis AlejandroA través del presente estudio se quiere determinar ¿Cómo diseñar un currículo intercultural para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado noveno de la Institución Educativa Rural Puerto Colón a través de los saberes populares locales? El enfoque metodológico es cualitativo e integra el estudio analítico; como técnica para recoger la información se consideró la entrevista semiestructurada y la encuesta con el fin de identificar los saberes populares presentes en la comunidad, el estado actual del currículo en la enseñanza de las ciencias naturales y los procesos interculturales que se llevan a cabo.
- PublicaciónSólo datosEnfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Blanco Vega, María de Jesús
- ÍtemAcceso abiertoPedagogía Decolonial Colombiana algunas experiencias desde la investigación(ĬbërAM, 2020) Torres Carvajal, Viviana Marcela; Guío Rojas, Luis Alejandro; Corporación Universitaria IberoamericanaDesde las características descritas en distintos escenarios donde se dialoga del giro decolonial como una de las estructuras filosóficas más fuertes en Latinoamérica para este instante, se logra encontrar su valioso aporte a la educación y en especial a su ciencia de estudio la pedagogía. El hacer una revisión de la educación desde el giro decolonial es una tarea que lleva a la reflexión de todas las ciencias que en el ámbito educativo se entrelazan. Es así como el presente libro muestra distintas perspectivas desde las cuales se trasciende a través de la concepción de la escuela decolonizada.
- PublicaciónRestringidoEl PGV y educación intercultural: hacia el fortalecimiento de los procesos de convivencia en los estudiantes del grado 9º de una I.E. en la zona rural del municipio de Planeta Rica(2021-02) Doria Caro, Héctor Fabio; Ramos Calderón, María Segunda; Ricardo Betin, Luz Dary; Bedoya Salcedo, Adelaida“El Proyecto Global de Vida o PGV: un modelo de deconstrucción curricular a partir de la convivencia y la participación comunitaria”, como ponencia resume los hallazgos más relevantes del trabajo de grado en la maestría en Educación intercultural de la Corporación Universitaria Iberoamericana “El PGV y educación intercultural: hacia el fortalecimiento de los procesos de convivencia en los estudiantes del grado 9º de una I.E. en la zona rural del municipio de Planeta Rica”. El trabajo surge de una problemática: la necesidad de resolver los conflictos de convivencia que afectaban el clima escolar en la I.E. Antonio Ricaurte del Municipio de Planeta Rica, ubicada en el corregimiento de Campo Bello que terminaba involucrando a padres de familia y estudiantes.
- PublicaciónRestringidoPrácticas pedagógicas y currículo como ejes generadores para la educación inclusiva(2020-12-12) Cataño Patiño, Ana Cristina; Monsalve Durango, Karina Lucelly; Vásquez Rendón, Lorena; Velandia Sanabria, JeinerLas prácticas pedagógicas y el currículo como ejes generadores para la educación, son elementos primordiales para promover la inclusión en contextos escolares, por ello esta investigación permitió dinamizar estas realidades y plasmarlas, con el objetivo de motivar a cambios significativos en la comunidad educativa de la I.E. Juan de Dios Carvajal para propender una educación para todos.
- PublicaciónSólo datosUna transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Peñaloza, Gonzalo; Segura, Sandra