Examinando por Materia "Derechos humanos"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis en la incidencia del conflicto armado en los adolescentes entre los 13 y 16 años de la vereda petrólea, municipio de Tibú Norte de Santander(2021) Suárez Acevedo, Ayda Xiomara; Suárez Díaz, Jeni Estefanía; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente artículo tiene como fin difundir los resultados del proceso investigativo, estos resultados permiten comprender la incidencia del conflicto armado en el comportamiento de adolescentes de 13 a 16 años de la vereda Petrolea, municipio de Tibú (Norte de Santander), el proceso inicia con la construcción del documento conformando objetivos que vayan de la mano con el marco teórico, que está basado en la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner y sus sistemas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo el significado de vulneración de derechos a partir de la interpretación de niños y niñas de 8 a 10 años de una Institución Educativa del Municipio de el Colegio Cundinamarca(2021-10) Rodríguez Hernández, Edna Carolina; Rojas Muñoz, Luisa Fernanda; Rosero Enciso, Sandra Milena; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl estudio sobre la vulneración de los derechos de los niños y las niñas ha escalado ampliamente en distintos ámbitos desde el educativo hasta lo sociológico, sin embargo, este se ha volcado principalmente a la explicación de las consecuencias y sus causales. Este trabajo investigativo, por su parte, se ha interesado por la comprensión de los significados que tienen para los estudiantes dicha vulneración.
- PublicaciónSólo datosDesaparición forzada de compañeros sentimentales: Significado del proceso de reparación en dos mujeres(ĬbērAM, 2018-04-20) Urrea Basto, Yadira Tatiana; Mendoza Melo, Sandra Patricia
- PublicaciónRestringidoLa interculturalidad una propuesta de innovación educativa para el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura-Valle del Cauca(2021-01-01) Camargo Forero, Mónica BibianaEsta investigación tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta educativa innovadora en el marco de la Interculturalidad para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura Valle del Cauca. Esta se desarrolla como parte del proceso de investigación en la maestría en educación con enfoque de interculturalidad, ofertada por la Corporación Universitaria Iberoamericana. El tipo de investigación cualitativa, el enfoque es descriptivo interpretativo y los instrumentos para la recolección son: grupo focal en línea por el enlace google meet y encuesta en línea google format, los resultados que se obtuvieron tienen que ver con: 1.La construcción de estrategias pedagógicas innovadoras interculturales que den respuesta a las situaciones de convivencia. 2. El análisis de contexto desde la participación de la comunidad educativa que nos permitió entender el surgimiento de la alteración de las relaciones de convivencia que vienen como resultado de la segregación social, el bajo reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. 3. La oportunidad de implementar estrategias pedagogías interculturales e innovadoras, transversales como una forma de contextualizar los saberes y lograr transformaciones sociales. 4. Un plan de formación a maestros para lograr incidencia pedagógica y ciudadana desde el fortalecimiento de la identidad y las prácticas de alteridad.