Examinando por Materia "Desarrollo del lenguaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes de español(2009-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Castro, Francisco; Castañeda Susatama, Diana Carolina; Landazuri Cocinero, Elisa; Rodríguez, Erica; Rodríguez, SandraEl propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que de utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional.
- PublicaciónSólo datosCaracterización de los instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes del español(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Castro, Francisco; Neira Torres, Liliana Isabel
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las prácticas de estimulación en la expresión oral de la infancia(2020-10) Moreno Cortes, Jenny Lucia; González Pineda, Maria Carolina; Bilbao Rodríguez, Sharon Mildred; Mayorga González, José MiguelLa expresión oral medio fundamental de la comunicación humana que permite a los niños comprender ideas, pensamientos y sentimientos; dados por la imitación y estímulos del medio que los rodea, también les posibilita importantes desarrollos a nivel cognitivo y social adentrándolos a un plano de autorregulación cognitiva y comportamental.
- PublicaciónSólo datosCuantificadores, Anáforos Pronominales y Reflexivos en Niños con Trastorno Específico de Lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-10-27) Mora Pino, Katherine Marisel
- PublicaciónSólo datosDeficiencias del lenguaje infantil Tipo Trastorno del Lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-12-30) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra Patricia; Rodríguez Hernández, Yenny
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de la investigación fonoaudiológica en el campo de los desórdenes del desarrollo del lenguaje en Santafé de Bogotá, D.C. Entre los años 1985-1995 resúmenes analíticos de investigación(1997) Bravo, Rosa; Forero, Irma Vreny; Montañez, Edna Julieta; Mora, Patricia; Ramírez, Mary Luz; Fernández, Luz Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es la capacidad simbólica que le permite al ser humano representar la realidad a través de símbolos para, posteriormente modificarla. Es un fenómeno complejo, por lo queha sido abordado por diferentes disciplinas que han intentado describir sus componentes y procesos, explicándolo, interpretándolo y comprendiéndolo no solo en su normalidad sino también en sus desórdenes. La capacidad lingüística viene en estado de propuesta, lo que significa que desde el nacimiento, y a lo largo de la vida del individuo va desarrollándose y complejizándose, sin embargo, es entre los O y los 12 años cuando se desarrolla el mayor potencial lingüístico, permitiéndole al niño llevar a cabo dos aspectos básicos del desarrollo : la comunicación y el aprendizaje. Cuando el desarrollo del lenguaje se ve interferido por factores nocivos de tipo biológico, psicológico, cognitivo o socioambiental, se interrumpe el proceso integral de desarrollo infantil, afectando al niño en su calidad de vida y en sus posibilidades de interacción y aprendizaje culturales. La fonoaudiología se ha interesado en el estudio de la comunicación humana particularmente en lo que atañe a sus desórdenes. Inicialmente, para cumplir con el anterior propósito, ha tomado bases teóricas y conceptuales de otras disciplinas de las cuales a partido para intentar desarrollar explicaciones de su propio conocimiento.
- PublicaciónSólo datosEstructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2020-06-26) Sandoval Zúñiga, María Soledad; Corral Zavala, Sebastián; Kuncar Uarac, Patricia Katherine; Esparza Garcés, María José; González López, Camila Francisca; Iturra Vergara, Natalia
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo - exploratorio de la adquisición y desarrollo de la sintaxis en niños de 24 a 48 meses de edad (proyecto institucional)(1995) Barón, Yineth; Molina, Luz Edith; Mora, Mary; Ruiz, Mary Rocio; Salinas, Sandra; Torres, Yamile; Fajardo, Miryam Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo primordial de la presente investigación estuvo dirigido a identificar y describir las características de la adquisición y desarrollo de la sintaxis y de que manera la variable nivel sociocultural determina cambios en los procesos de adquisición y desarrollo de la misma en niños de 24 a 48 meses de edad. Para tal efecto se seleccionaron 36 años de Instituciones de educación Preescolar en edades comprendidas entre 2 y a 4 años. Esta investigación enriqueció la revisión teórica de una primera aproximación monográfica sobre estudios del desarrollo de la sintaxis realizada durante el primer semestre de 1992 por Quintero y Cols a partir de algunos antecedentes empirico- investigativos donde se compara el desempeño gramatical de niños con desarrollo normal del lenguaje y niños con desórdenes del desarrollo del lenguaje.
- PublicaciónSólo datosHabilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Neira Torres, Liliana Isabel
- PublicaciónRestringidoIdentificación y caracterización de las habilidades conversacionales de los niños de 4 a 5 años que asisten a los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del municipio de Duitama(1996) Rincón, Vilma Isabel; Solano, Harlem Yaneth; Fajardo, Myriam Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje oral es considerado como una de las formas de expresión más importante en el ser humano, este requiere de la presencia de un interlocutor, con quien se intercambien pensamientos, emociones, ideas, sentimientos que enriquezcan la comunicación. El lenguaje oral hace uso de recursos linguisticos para que exista una adecuada comunicación. Dentro de los recursos lingufsticos se cuenta con las habilidades conversacionales, que se convierten en la vía de interacción linguistica entre las personas.
- PublicaciónRestringidoImplementación de un programa de educación a padres para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años(1994) Barbosa Kottany, Dolly; Cárdenas, Mónica Lucía; León Pineda, Zulay; López, Lucy Janeth; Ramírez, Luz Marina; Rodríguez, Adriana Yanet; Rojas, Olga Patricia; Segura, Mónica Liliana; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investagación tuvo como objetivo la implementación de un programa de educación a padres para estimular el desarrollo del lenguaje enniños de 0 a 6 años. Seutilizo un tipo investigación evaluativa de corte cualitativo. Se tomaron como sujetos 22 madres comunitarias pertenecientes a los barrios Luceros Alto, Meisen, Vista hermosa, Sumapaz, Mejico, Tunjuelito y candelaria, la nueva, en el sector denominado Ciudad Bolivar.
- PublicaciónRestringidoImplementación de un programa de educación a padres para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años. Cartilla tomo I Entrando al mundo del bebé de 0 a 12 meses(1994) Barbosa Kottany, Dolly; Cárdenas, Mónica Lucía; León Pineda, Zulay; López, Lucy Janeth; Ramírez, Luz Marina; Rodríguez, Adriana Yanet; Rojas, Olga Patricia; Segura, Mónica Liliana; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta cartilla está dirigida a los padres de familia, quienes se constituyen en los principales agentes educativos de sus hijos, y los cuales están en contacto directo con ellos desde que nacen. Se parte de la necesidad de brindar una información optima a los padres para el logro de un máximo desarrollo de las capacidades del niño, tratando de reducir factores que en un futuro puedan interferir en su desarrollo normal. El objetivo primordial es el de brindar conocimientos sobre una adecuada 1 estimulación de las habilidades comunicativas del niño, tratando de aprovechar las situaciones de la vida cotidiana.
- PublicaciónRestringidoImplementación de un programa de educación a padres para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años. Cartilla Tomo II Desarrollo de su imaginación de 3-4 años(1994) Barbosa Kottany, Dolly; Cárdenas, Mónica Lucía; León Pineda, Zulay; López, Lucy Janeth; Ramírez, Luz Marina; Rodríguez, Adriana Yanet; Rojas, Olga Patricia; Segura, Mónica Liliana; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaPara que el niño llegue a este periodo, tuvo que transcurrir un tiempo; de igual forma pasar por diferentes etapas, las cuales lo hacen apto para el inicio de la etapa escolar si cuenta con suficientes conocimientos y un buen desarrollo, no presentara dificultades que interfieran en su comunicación. Escoja el momento adecuado para realizar las actividades que se la presentaran a continuación.
- PublicaciónSólo datosValidez y reproducibilidad de la escala alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Jaimes Barros, Alexandra Patricia