Examinando por Materia "Desempeño académico"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDetección oportuna de problemas de lenguaje: Estudio comparativo en niños Colombianos y Mexicanos(2019-12-19) Polanco Barreto, Angela María; Garay Quevedo, Orlando; Delgado Sánchez, Ulises; Cantillo Galeando, Rocío Evioleth; Caro, Yenny; Flórez, Evelyn; León Roa, Mayerly Johanna; Millán Betancourt, Andrea Marcela; Brigard de Pardo, María Elvira; Zuluaga Fajardo, Edna Roció; Castellanos Suesca, Yuli Constanza; González Ahumada, Angie Roció; González Castañeda, Cindy Johanna; Salcedo Barrios, Sergio Andrés; Sierra Gaviria, María Paula; Vanegas Flórez, Lorena EsperanzaCon esta investigación, se propuso obtener evidencia sobre la pertinencia del instrumento “Tamiz de Problemas de Lenguaje - TPL” en la detección oportuna de la presencia de trastornos de lenguaje, en niños y niñas colombianos y mexicanos de educación prescolar y básica.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Alto Mira y Frontera(2021-02-09) Campo Palacio, Elizabeth; Quiñones Cuero, Elsa Esperanza; Palacio Gómez, Olivia del PilarLa presente investigación tiene como objetivo describir de qué manera por medio de una estrategia pedagógica se puede mejorar el desempeño académico de grado quinto de la Institución Educativa Alto Mira y Frontera. Para esto se cumplieron cuatro fases metodológicas dentro del proceso de investigación. La primera, se centró en la definición del problema y recolección de información bibliográfica de base. La segunda, se relacionó con el diagnóstico y diseño de una estrategia pedagógica centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas; la tercera fue la implementación de la estrategia con estudiantes de la Institución Educativa y la última refiere al análisis de resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del acompañamiento familiar en el desempeño académico de los estudiantes del grado 2°-2 de la institución educativa Juan María Céspedes, sede Miguel Ángel Zúñiga(2021-04-04) García Peñaloza, Diana Fernanda; Ruíz Zuluaga, Sandra Milena; Gómez Rivera, Silvia Johanna; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl trabajo de investigación se fundamentó en evaluar el impacto del acompañamiento familiar en el desempeño académico de los estudiantes del grado 2°-2 de la Institución educativa Juan María Céspedes, sede Miguel Ángel Zúñiga de Tuluá (Valle del Cauca).Dando cumplimiento a este propósito se aplicó una entrevista a diez (10) padres de familia, con el fin de reconocer su pensamiento acerca de esta temática, pues como se ha establecido es la familia el pilar fundamental en el desarrollo de pautas y valores en los niños, los cuales tienen un fuerte impacto en su desarrollo académico.
- PublicaciónAcceso abiertoVínculos afectivos en la relación padres e hijos y su influencia en el desempeño académico de 14 estudiantes en edades de 8 a 11 años de los grados tercero, cuarto y quinto del centro educativo rural San Antonio - municipio de San Francisco(2021-04-04) Romo García, Dora; Muñoz Burgos, Liliana; Bravo López, Natalye; Salamanca Ramos, Ronald JavierEste articulo aborda los factores protectores y de vulnerabilidad que impactan en el éxito o fracaso escolar. El objetivo principal es caracterizar los vínculos afectivos vivenciados en las familias para establecer su influencia en el desempeño académico, en una población escolar de 8 a 11 años. Para ello, se implementó una investigación con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, por estar centrado fundamentalmente en explorar, describir y comprender las experiencias familiares y como estas inciden en el desarrollo integral de los niños y niñas en sus dimensiones afectiva, social, cognitiva y su impacto en los procesos de aprendizaje.