Examinando por Materia "Desnutrición infantil"
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- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados a la desnutrición infantil en los niños del CDI del Distrito de Barrancabermeja(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabarcas Herrera, Luz Ángela; Morales Triana, Adriana; Ospina Parra, Karen Liseth; Cortés González, GildardoLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el normal desarrollo de la población infantil, se hace fundamental indagar sobre la predominancia de esta situación a partir de la identificación, el análisis y el estudio de los factores de riesgo que inciden en los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Esta investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio de carácter fenomenológico a partir de una muestra a nueve padres de familia de niños y niñas identificados en condición de desnutrición, mediante la entrevista semiestructurada como un instrumento que permite recolectar la información sobre la problemática a través de la implementación de un consentimiento informado, un cuestionario socio demográfico y para sus análisis, la matriz de coherencia transversal. Además, consta de cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del proceso, en el primer capítulo se busca describir el proyecto a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación, así como los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se tiene en cuenta los antecedentes, el marco de referencias desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana y aquellas normativas. Al mismo tiempo, el marco conceptual desde las categorías de análisis como lo son la pobreza, la desnutrición infantil y el desarrollo integral. El tipo de estudio, población, muestra y procedimiento desde el tercer capítulo a partir del diseño metodológico como variables fundamentales y el capítulo cuatro desde el análisis de resultados a partir de la recolección de información de aquellos instrumentos y datos obtenidos a través de la codificación axial y abierta como proceso de triangulación del ejercicio investigativo, generando unas discusiones y unas conclusiones acompañadas de limitaciones y algunas posibles recomendaciones que se otorgarían para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados a la desnutrición infantil en los niños del CDI del Distrito de Barrancabermeja.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabarcas Herrera, Luz Angela; Morales Triana, Adriana; Ospina Parra, Karen Liseth; Cortés González, GildardoLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el normal desarrollo de la población infantil, se hace fundamental indagar sobre la predominancia de esta situación a partir de la identificación, el análisis y el estudio de los factores de riesgo que inciden en los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Esta investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio de carácter fenomenológico a partir de una muestra a nueve padres de familia de niños y niñas identificados en condición de desnutrición, mediante la entrevista semiestructurada como un instrumento que permite recolectar la información sobre la problemática a través de la implementación de un consentimiento informado, un cuestionario socio demográfico y para sus análisis, la matriz de coherencia transversal. Además, consta de cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del proceso, en el primer capítulo se busca describir el proyecto a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación, así como los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se tiene en cuenta los antecedentes, el marco de referencias desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana y aquellas normativas. Al mismo tiempo, el marco conceptual desde las categorías de análisis como lo son la pobreza, la desnutrición infantil y el desarrollo integral. El tipo de estudio, población, muestra y procedimiento desde el tercer capítulo a partir del diseño metodológico como variables fundamentales y el capítulo cuatro desde el análisis de resultados a partir de la recolección de información de aquellos instrumentos y datos obtenidos a través de la codificación axial y abierta como proceso de triangulación del ejercicio investigativo, generando unas discusiones y unas conclusiones acompañadas de limitaciones y algunas posibles recomendaciones que se otorgarían para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.