Examinando por Materia "Discapacidad"
Mostrando1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoApoyo integral de los padres de familia en el proceso educativo y formativo de los niños y niñas con discapacidad intelectual(2020-10-30) Garzón Osorio, Andrea Del Pilar; Cubillos Manrique, Ana María; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cubides Serrano, EdwinEsta investigación tuvo como interés determinar los diferentes factores incidentes en el apoyo integral desarrollado por padres de familia de los niños y niñas con dicacidad intelectual en el ámbito educativo y formativo de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez sede Jardín Nacional, en los grados de escolaridad de transición y primero de educación básica en el año 2020.
- PublicaciónSólo datosApoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños con discapacidad(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Manjarres Carrizalez, Dora
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje colaborativo como metodología pedagógica para la construcción de una cultura inclusiva en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de Tumaco(2020-12-31) Carabalí Tenorio, Graciela; Salazar Hurtado, Miguel Ángel; Corporación Universitaria Iberoamericana; Guio Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación, tiene como objetivo construir una cultura inclusiva por medio del aprendizaje colaborativo en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de San Andrés Tumaco, ya que los niños y niñas de esta institución están siendo excluidos, discriminados y maltratados por su condición de discapacidad
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas del proceso de inclusión educativa de niños y niñas entre 5 y 12 años, en condición de discapacidad de una institución educativa de Tame- Arauca(2020-10) Alvarado Salamanca, Nancy Mercedes; Merchán Contreras, Mónica Maria; Sandoval Hernández, Ayda Sori; Corporación Universitaria Iberoamericana; Huertas Ramírez, Irma YoenDentro del trabajo de investigación se describen las características a través de la experiencia del proceso de inclusión educativa de niños y niñas entre 5 y 12 años, en condición de discapacidad de una institución educativa de Tame – Arauca, las cuales surgen producto de las encuesta aplicadas a profesores y padres de familia de dicha institución.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del proceso de inclusión escolar de niños en condición de discapacidad, en el marco del programa de salud al colegio en una institución de la Localidad de Ciudad Bolivar, una mirada desde la fisioterapia(2011) Castiblanco Lara, Claudia Esperanza; Jiménez Sanabria, Doris; Moreno Puentes, Karen Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proceso de inclusión debe ser cambiante, activo y dinámico, estableciendo redes que tengan como objetivo la atención de las necesidades en personas con algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta el componente interdisciplinar, sin caer en silogismos de cada profesión, que parcelan al individuo y generan una separación de lo que debería ser finalmente una perspectiva integradora.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la población diversamente hábil que asisten a los centros de vida sensoriales del Municipio de Vergara y la Peña Cundinamarca entre junio y julio del año 2020(2020-11) Benavides Cárdenas, Karen Yelipza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Barrera Ordúz, Mary LuzComparar la población diversamente hábil que asiste al centro de vida sensorial de los municipios de La Peña y Vergara Cundinamarca, a través de la recopilación de las bases de datos del servicio de fisioterapia de cada CVS municipal, para conocer las diferencias o semejanzas de la población estudiada.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y Diversidad Vol. I(2017-03-08) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de competencias laborales generales en jóvenes y adultos en condición de discapacidad del proyecto Sin Barreras del municipio de Bello ANTIOQUIA(2018-11) Usma Pino, Adriana Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bolívar Romero Monica AndreaEl presente documento compendia los resultados de una investigación en la que se implementará una estrategia para favorecer el desarrollo de competencias laborales generales en jóvenes y adultos en condición de discapacidad del Proyecto Sin Barreras, en el municipio de Bello Antioquia. Orientada bajo una metodología cualitativa – puesto que, se estudiará una realidad en su contexto natural-, investigación acción participativa - dado el propósito de mejorar una problemática colectiva-; en este caso, la consecución de procesos que conlleven a la inclusión laboral de personas con discapacidad y así la consolidación de proyectos de vida
- PublicaciónAcceso abiertoDiscapacidades "capaces": retrato de la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el colegio Pablo Emilio Carvajal de la ciudad de Buenaventura de acuerdo al marco de la política de educación inclusiva(2018-06-09) Hurtado Celorio, Diana Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Reyes Melendro Laura MariaEl presente trabajo investigativo parte de la observación realizada en la práctica pedagógica y del que hacer como docente en formación en la institución educativa Pablo Emilio Carvajal de la ciudad de Buenaventura, donde se ve que los estudiantes con discapacidad no son tenidos en cuenta, a pesar de existir un marco normativo de política públicas de la educación inclusiva para personas con discapacidad, en especial la ley 1618 de 2013 y el decreto 1421 de 2017
- PublicaciónAcceso abiertoDiscursos sobre la inclusión social: de las vivencias de los protagonistas hacia la transformación del ecosistema sociocultural(2017-12) Fajardo Rodríguez, Aleida; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Meza Rosero, Edwin; Díaz Franco, María Victoria; Carmona López, María Inés; Avellaneda, Karen; Colorado, Saida; Galeano, Erika; Garzón Tovar, Adriana; Macana, Karen; Morales, María Fernanda; Rodríguez Ruiz, Paola; Tolosa, Ingrid; Torres, Estefany; Trujillo, Cindy; Gómez, Karol; Malagón, Sonia; Martínez, Viviana; Baraceta, Patricia; Bustos, Daniel; Machado Petro, Viviana; Ortiz Oliveros, Jully; Roncancio, LeidyLa presente investigación se interesó en identificar qué elementos diferenciales caracterizan el discurso de actores sociales vinculados a diferentes ecosistemas socioculturales para la inclusión social de personas con discapacidad que permitan construir una propuesta de promoción de la inclusión social dirigida a profesionales y otros actores sociales.
- PublicaciónRestringidoDiseño de una propuesta pedagógica desde el DUA para fortalecer las habilidades comunicativas en un aula inclusiva(2020-12-24) Márquez Garnica, Adriana Lizeth; Lombana Suarez, Yomar; Munera Molina, Paula Catalina; Lombana Suarez, Yomar; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rincón Infante, Sandra MilenaLas habilidades comunicativas son un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante toda la vida. Hablar, leer, escribir y escuchar son las habilidades del lenguaje y a partir de ellas el individuo se desarrolla y se comunica en sociedad. Sin embargo, en el aula se presentan casos de estudiantes que no logran comunicarse de una forma eficiente con las personas con quienes interactúan, ya sea porque presentan algún tipo de dificultad que no les permite establecer una comunicación clara y precisa. El Diseño Universal de Aprendizaje proporciona al currículo la flexibilidad y adaptación de los contenidos para que todos los estudiantes aprendan a su ritmo.
- PublicaciónAcceso abiertoDisminución en la inclusión de adolescentes de 12 a 14 años con dificultades en el aprendizaje en una Institución Educativa pública rural del Municipio de Valledupar(2021) Herrera Niño, Liceth Katherine; Higuera Díaz, Claudia Lysset; Jiménez Peñaranda, Yuleima Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Mayorga Gonzáles, José MiguelLa presente investigación se centra en comprender el significado que tienen los docentes de una Institución Educativa Pública Rural del Municipio de Valledupar frente a la inclusión, este nace a partir de la necesidad de fortalecer los procesos inclusivos en la población adolescente, por tal motivo surge como objetivo general comprender el significado que tienen los docentes sobre la inclusión de adolescentes de 12 a 14 años con dificultades en el aprendizaje en una institución educativa pública rural del municipio de Valledupar.
- PublicaciónAcceso abiertoEcosistema sociocultural para la inclusión social de personas con discapacidad: De la discapacidad a las capacidades humanas(2017-04-05) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Fajardo Rodríguez, Aleida; Corporación Universitaria Iberoamericana; Meza Rosero, Edwin Hernán; Becerra Ostos, Luisa FernandaDesde un enfoque cualitativo y con un alcance comprensivo, esta investigación identificó las miradas de diferentes actores sociales (personas con discapacidad, cuidadores, funcionarios públicos y personas de la comunidad en general), presentes en un ecosistema sociocultural (localidad Teusaquillo en Bogotá), en relación al asunto de la inclusión y la participación social de personas con discapacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas aplicadas en el aula regular: Un reto para las madres comunitarias con niños y niñas con discapacidad propuesta metodológica(2020) Garzón López, Cristina; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bernal, ÁngelaDiseñar una propuesta metodológica que contenga estrategias pedagógicas que pueden ser aplicadas por Madres Comunitarias que incursionan en el aula regular luego de un proceso de cualificación, para desempeñarse adecuadamente con niños y niñas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo del proceso de educación inclusiva en instituciones de educación básica chilenas y colombianas: una perspectiva fonoaudiológica(2017-12-18) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; Vega Rodríguez, Yuri; Corporación Universitaria Iberoamericana; Ávila Salcedo, Katherine; Romero Ladino, Diana Marcela; Gacitúa, Constanza; Guerrero, Hilcia; Sandoval, Katherine; Silva, Monserrat; Yañez, AngelaEl objetivo de la investigación fue comparar la educación inclusiva en Chile y Colombia a partir de las percepciones de las personas que participan en este proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de hombres cuidadores de personas con discapacidad: Recorridos desde la masculinidad(2017-04-04) Meza Rosero, Edwin Hernán; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación se desarrolla con la pretensión de visibilizar las experiencias vivenciadas por los hombres cuidadores de personas con discapacidad, bajo la posición de la minoría que desdibuja los históricos roles de género que abocan al hombre al cumplimiento de labores de sustento y fuerza, mientras que los de cuidado se otorgan a la mujer. En este marco, el objetivo general es identificar las experiencias vivenciadas por hombres cuidadores de personas con discapacidad en el ejercicio de su rol habitantes de la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónRestringidoLa familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad(2020) Castillo Zerda, Juan Carlos; Martín Numpaque, Ingry Suley; Medina Herrera, Herledy; Corporación Universitaria Iberoamericana; Pérez Vargas, John JairoEl presente estudio pretende comprender la participación de la familia para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad en Básica Secundaria de la I. E. Escuela Normal Superior de San Mateo Boyacá. Para tal fin, se empleará un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación narrativa orientada a padres, docentes y estudiantes, que ofrece elementos para analizar la realidad de 3 estudiantes con discapacidad en relación con los apoyos familiares.
- PublicaciónRestringidoIdeologías y creencias sobre inclusión y educación inclusiva(2021-02-09) Cortés Castaño, Diana Carolina; Jiménez Ballesteros, Jenny Adriana; Corporación Universitaria Iberoamericana; Guevara, MireyaEste proyecto de investigación inicia con la Contextualización de la población y la problemática encontrada por las autoras en una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá la cual cuenta con dos sedes y este trabajo se ejecutó en la sede B; de allí surge la necesidad de identificar a través de entrevistas que se realizaron al grupo población escogido para el estudio, específicamente en el Ciclo I, de los grados Primeros y segundos y algunos participantes de la comunidad educativa como lo son docentes, directivos y administrativos acerca de la Ideología y Creencias que se tienen en torno a la inclusión y la Educación Inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto en las condiciones de salud en el desempeño del rol como cuidador de una persona en condición de discapacidad(2021-09-05) Millán Nuñez, Mónica Lorena; Torres García, Natalia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Barrera, Mary LuzEstablecer si existe relación entre el desempeño del rol como cuidador y su condición de salud. Materiales y métodos: Se realizaron dos encuestas a cada cuidador debpersonas en condición de discapacidad de la IPS CENESTEP, cuyos resultados fueron de tipo cualitativo y cuantitativo, tabulados y graficados mediante la herramienta google forms.
- PublicaciónSólo datosIncidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa(ĬbērAM, 2022-04-13) Poveda Zúñiga, Jorge Antonio; Tigrero Vaca, Jorge; Sornoza Zavala, Gioryi Augusto