Examinando por Materia "Discapacidad intelectual"
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- PublicaciónAcceso abiertoCartilla didáctica para el autocuidado de adultos con discapacidad intelectual del proyecto “Sin Barreras” del municipio De Bello - Antioquia(2018-11) Puerta Muñoz, Victoria Eugenia; Camargo Gómez, Gladys Cecilia ; Santofimio Hurtado, Olga CeleneEl desarrollo de dicha investigación está enfocado, en el estudio de estrategias pedagógicas para trabajar y fortalecer el autocuidado de los adultos con discapacidad intelectual moderada, con un grupo de seis estudiantes mayores de 18 años del grupo “SIN BARRERAS” del municipio de Bello-Antioquia. La intervención se orientó desde lo cualitativo con metodología de investigación acción participativa. se utilizaron instrumentos como fichas de observación para los objetos de estudio y encuestas para los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y Diversidad Vol. II(2012) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Blanco Vega, María de Jesús; Ramírez Sánchez, CarolinaEl capítulo es una revisión de teorías, prácticas y experiencias diversas en el ambiente regional y local, sobre los avances en el aprendizaje de niños y niñas con discapacidad intelectual; se realiza la selección de los aspectos relevantes para el mejoramiento de la mediación pedagógica y didáctica como una propuesta para la inclusión efectiva de la población con discapacidad intelectual, en los ambientes educativos y su repercusión en ambientes sociales y culturales.
- PublicaciónRestringidoLa danza folclórica como estrategia para el fortalecimiento del proceso de atención de las estudiantes con discapacidad intelectual. Un caso de estudio con niños de tercer grado en una Institución Educativa de Bogotá(2020-12) Herrera Guevara, Ingrid Carolina; Villamil Montaño, María Stella; Bedoya Salcedo, AdelaidaEn el presente trabajo de grado se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo con tres estudiantes con discapacidad intelectual del grado tercero de una institución educativa en Bogotá; quienes presentan dificultades atencionales que interfieren de forma negativa en su rendimiento académico y su adaptación social. Por consiguiente, se plantea la danza folclórica como estrategia en el aula para fortalecer los procesos atencionales en estas estudiantes, ya que esta se constituye en una actividad de interés para las mismas, siendo la motivación un componente importante para el desarrollo de la atención.
- PublicaciónSólo datosDiseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interp(Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-02) Blanco Meneses, Juanita Vanessa; Contreras Moreno , Zuley Eleverieth; Rojas Castillo, Nelly YazmínSe pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en los que se desarrollan (familiar y escolar) , lo que permitirá que los profesionales establezcan los factores que favorecen y/o perjudican el desarrollo comunicativo de los usuarios, obteniendo las herramientas necesarias para crear estrategias que beneficien integralmente a los niños a partir del entorno en el que se encuentran. Inicialmente se realizará una investigación acerca de los aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y la variable de participación social que compone la dimensión sociocultural del MSCHI, además se tendrá en cuenta la literatura existente que se relacione con las influencias socioculturales en la discapacidad de este tipo. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que este proyecto de investigación tendrá un enfoque cuantitativo y será de tipo de diseño y validación de instrumentos, por esta razón el diseño del instrumento se divide en cuatro fases que van desde donde se establecen los objetivos y se elaboran los ítems hasta el estudio de la validación del instrumento, sin embrago solo se llevaran a cabo las fases I y II, es decir hasta la validación de contenido de jueces expertos.
- ÍtemSólo datosDiseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-02) Blanco Meneses, Juanita Vanessa; Contreras Moreno, Zuley Eleverieth; Rojas Castillo, Nelly YazmínSe pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en los que se desarrollan (familiar y escolar) , lo que permitirá que los profesionales establezcan los factores que favorecen y/o perjudican el desarrollo comunicativo de los usuarios, obteniendo las herramientas necesarias para crear estrategias que beneficien integralmente a los niños a partir del entorno en el que se encuentran. Inicialmente se realizará una investigación acerca de los aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y la variable de participación social que compone la dimensión sociocultural del MSCHI, además se tendrá en cuenta la literatura existente que se relacione con las influencias socioculturales en la discapacidad de este tipo. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que este proyecto de investigación tendrá un enfoque cuantitativo y será de tipo de diseño y validación de instrumentos, por esta razón el diseño del instrumento se divide en cuatro fases que van desde donde se establecen los objetivos y se elaboran los ítems hasta el estudio de la validación del instrumento, sin embrago solo se llevaran a cabo las fases I y II, es decir hasta la validación de contenido de jueces expertos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y evaluación de la cartilla "autodeterminación en un hijo con discapacidad intelectual"(2013) Ovalle Fuentes, Liliana; Melo Rodríguez, Diana Paola; Muñoz Ortega, María LilianaEl objetivo principal de la investigación fue diseñar y evaluar la cartilla virtual “Autodeterminación en un hijo con discapacidad intelectual” dirigida a padres de familia con niños con discapacidad intelectual de edades entre los 3 a 10 años, para ser utilizada en el proceso escolar de inclusión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades inherentes a la independencia y autonomía en actividades de la vida cotidiana, en personas adultas con discapacidad intelectual institucionalizadas en la casa Juan Pablo de la Institución Fumdir(2019-01) Castro Bejarano, Yannis Vannesa; Proenza Pupo, José RafaelEsta investigación pretendió desde la Educación Especial plantear el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica para adultos con discapacidad intelectual institucionalizados, que permitiera potenciar las habilidades inherentes de la autonomía y la independencia para la realización de actividades de la vida diaria como: bañarse, cepillarse los dientes, vestirse, comer, realización de aseo a prendas personales, realizar compras, coger un transporte púbico, toma de decisiones que les permitiera un desarrollo favorable de habilidades personales y sociales, que adquieran desempeños individuales que les permita llevar una vida autónoma e independiente, permitiéndoles realizar actividades de la vida cotidiana de manera individualizada, promoviendo la participación activa de las actividades dentro y fuera de la institución, propiciando así una mejor calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma formativo para la familia como agente facilitador en el desarrollo de habilidades de la vida diaria de adultos con discapacidad intelectual desde un modelo andragógico(2019-12) Castro Bejarano, Yannis Vannesa; Vélez Avilan, Sandra Lucia; Bedoya Salcedo, AdelaidaLa familia de adultos con discapacidad intelectual, juega un rol importante en el desarrollo de habilidades de estos sujetos, ya que son el primer contacto de enseñanza- aprendizaje, pues son los integrantes de la familia los que mayor contacto tienen con sus familiares adultos con discapacidad intelectual, lo que les permite conocer las necesidades primordiales que esta población requiere.
- PublicaciónRestringidoPropuesta pedagógica basada en pensamiento aleatorio y sistema de datos en prácticas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual(2021-02-23) Benavides Torres, Olga Liliana; Moreno Patiño, Cristhian Javier; Avendaño Delgado, Henry LeonardoLa presente investigación surgió a partir de la problemática vivenciada en una institución oficial de la ciudad de Pasto, la cual muestra deficiencia en las pruebas externas Saber en el área de matemáticas, específicamente en el componente del pensamiento aleatorio y sistema de datos; evidenciando un bajo desempeño, que puede mejorar mediante la aplicación de estrategias pedagógicas inclusivas tendientes a lograr las competencias propias del área.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica para favorecer la autorregulación emocional de adolescentes con discapacidad en declaratoria de adoptabilidad(2019-07) Medina Alarcón, Irma Yubely; Quintero Vargas, Yenifer Liliana; Velasco Rojas, Yuli Carolina; Rodríguez Pérez, María Victoriael presente estudio surgió del interés sobre la realidad que enfrentan muchos adolescentes y jóvenes que están en declaratoria de adoptabilidad, debido a situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, ya que presentan diversas problemáticas como consecuencias derivadas de la ausencia de un grupo familiar, además de encontrarse en condición de discapacidad cognitiva leve.
- PublicaciónSólo datosRecursos informáticos y discapacidad intelectual: aplicaciones en el contexto escolar(ĬbērAM, 2019-01-24) Galvis Restrepo, Astrid Yulet; Lopera Murcia, Angela Maria
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento para desarrollar habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas con discapacidad intelectual(2020-07) Cortés Salgado, Angie Nathalia; Valencia Gómez, Angélica María; Blanco Vega, María de JesúsEste proyecto de investigación surge a partir de la práctica pedagógica desarrollada en escenarios formativos para personas jóvenes con discapacidad intelectual, en los cuales se identificó como situación problema el desarrollo de habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas, por lo cual se conllevo al diseñar una secuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento que desarrolle las habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas jóvenes con discapacidad intelectual.