Examinando por Materia "Diseño universal de aprendizaje"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoArticulación de la cultura inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, por medio de una página web como herramienta tecnológica(2020-12-21) Cadena Rojas, Neyer; Osorio Torres, Julian; Usma Pino, Adriana Patricia; López Jiménez, Utdin HarveyLa Presente investigación cobra valor en la medida que permite que los docentes conozcan, se motiven, cualifiquen, actualicen y aprendan otras estrategias para el abordaje de la educación inclusiva en las aulas de clase y así evitar, de alguna manera, retrasos y fracasos escolares en este proceso de adquisición de conocimientos, de formación y de integración social.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un currículo flexible para la asignatura de biología en grados tercero y cuarto, partir del estudio comparativo de procesos inclusivos entre un colegio público y uno privado del departamento del Quindío(2021-02-09) Hernández Montoya, Luz Myriam; Ramírez Jiménez, Lina Marcela; López Jiménez, Utdin HarveyEl presente documento describe el estudio comparativo de procesos inclusivos entre una institución educativa de carácter público y otra privada del departamento del Quindío y una propuesta de diseño curricular flexible para la asignatura de biología orientada en los grados tercero y cuarto, en ambas instituciones académicas. La recolección e interpretación de datos incluyó una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo y el método de estudio de caso con enfoque transversal. Las acciones se apoyaron en la participación de informantes clave de las dos comunidades educativas a través de entrevistas semiestructuradas.
- ÍtemSólo datosRol del educador especial en el proyecto de educación sexual de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón: ¿Cuál es el rol del educador especial en el proyecto de educación sexual de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendon?(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Ibañez Díaz, María Camila; Leyva Ropero, JulianaLa presente investigación se llevó a cabo tras observar la siguiente presentación del problema: el material educativo del proyecto de educación sexual es poco accesible para estudiantes que presentan discapacidad en la institución educativa Silveria Espinosa de Rendon, por su falta de adaptaciones el material no está adaptados para todos, además el material es escrito en guías no es lúdico e interesante. En ese sentido, Se abordan una serie de objetivos en torno a la adecuación y ajustes razonables al material educativo del proyecto de educación sexual que implementa la institución para los estudiantes con discapacidad y de cumplimiento al proyecto de educación sexual de la institución. Es así como este documento busca brindar herramientas pedagógicas para que los estudiantes con discapacidad logren acceder al material sin barreras, además los docentes cuenten con dichos instrumentos en el tema de educación sexual correspondientes a una serie de juegos y actividades enmarcados en las siguientes categorías: autoconocimiento, autoestima, género y roles, prevención del abuso y relaciones sociales. Este material es construido para todos los estudiantes de la institución en aras de fortalecer sus conocimientos para manejar el tema de forma significativa.