Examinando por Materia "Diversidad funcional"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAutoeficacia de personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá: Estudio comparativo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-02-02) Alfonso Rojas, Michel Andrea; Casallas Consuegra, Paula Andrea; Polanco Barreto, Angela MaríaLas investigaciones realizadas frente al constructo de autoeficacia indican que este es un elemento importante que influye en una variedad de ámbitos de la vida de la persona, ya que es una característica que se asocia al éxito frente a diferentes situaciones que representan una demanda, y ante las cuales se cree que se tiene la capacidad de resolverlas; sin embargo, esta puede verse afectada por distintos factores como tener algún tipo de diversidad funcional, definida como aquellas particularidades biofísicas que conllevan a realizar las actividades diarias de otra forma, dentro de las cuales se encuentran la pérdida total de la visión (ceguera). Por ello, la presente investigación se enfocó en determinar la diferencia de autoeficacia en personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá, mediante un enfoque cuantitativo de tipo transversal y con alcance exploratorio-descriptivo-comparativo, utilizando un muestreo por conveniencia. Para esto se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada (adaptada por Juárez y Contreras, 2008) a 12 personas con ceguera y 12 sin ceguera, en modalidad virtual a través de un formulario Google. Los datos analizados cumplieron con los supuestos de normalidad y homocedasticidad, por lo que se aplicó la prueba T-Student arrojando como resultado un p-valor de 0.783, lo que permite concluir que no hay diferencias significativas entre las personas con y sin ceguera. Por ello, es importante que en la sociedad no se sigan construyendo barreras frente a las capacidades y el desarrollo en el contexto de los individuos con alguna diversidad que solo conllevan a subestimar sus potencialidades, para que de esta manera se contribuya en procesos de inclusión enfocados en la persona y sus habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de padres de familia con hijos con diversidad funcional frente al quehacer de los (as) licenciados en educación especial(2018-06) Realpe Jiménez, Paula Alejandra; Ayala Cardona, Jaime AlbertoLa Educación Especial en la actualidad se ve avocada a asumir de primera mano transformaciones de fondo y forma en los discursos y prácticas que configuran su quehacer, esto de la mano de las trasformaciones legales, teóricas y epistémicas frente a su objeto de estudio, las capacidades humanas y su quehacer en la atención a la diversidad. Dichas transformaciones emergen de la necesidad por lograr calidad y pertinencia frente al quehacer de los Educadores Especiales; se toman como un punto de partida las experiencias directas de padres de familia de personas con diversidad funciona con los Educadores Especiales.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación del instrumento de caracterización en la comunicación no verbal intencional para niños con diversidad funcional (sordoceguera y plurideficiencia). Fase 2: pilotaje(2016) Mondragón Vega, Katerin Julieth; Fajardo Martínez, Lucía InésLa presente investigación, pretendió, dar a conocer el proceso de validación en la fase II de pilotaje, de un instrumento, que busca caracterizar y describir, la comunicación de niños sordociegos congénitos, en la modalidad no verbal no simbólica, definida como aquella que utiliza modos y formas para comunicar, disímiles a los modos y formas convencionales, establecidos únicamente en el habla, desde la mirada de las personas, consideradas como “normales” para la sociedad.