Examinando por Materia "Educación inicial"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias de las docentes de educación inicial frente a la inclusión y atención de niños con capacidades de aprendizaje diferentes(2020-03) Ballen Cabra, Nancy; Ruiz, Martha; Gutiérrez, María Helena; Rodríguez, María VictoriaEste artículo como resultado de investigación parte de la pregunta ¿Cuáles son las competencias que requieren los docentes de educación inicial frente a la inclusión atención de niños con capacidades de aprendizaje diferentes?, dado que el rol del docente frente a dicho proceso debe ser el de un guía, capaz de motivar, adaptar y reconocer las diferentes formas de aprender, y sobre todo, ser apto para reflexionar ante su práctica educativa dirigida a estudiantes con capacidades de aprendizaje distintas, siendo necesario que esté capacitado para adaptar nuevos métodos de enseñanza, flexibilizar el currículo de acuerdo a las necesidades e intereses que le correspondan, brindando una educación pertinente y de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo holístico de la lengua escrita en educación inicial(2012-06-29) Arias Castilla, Carmen Aura; Avellaneda, Gloria Marcela; Farfán, Diana Paola; Valenzuela Lamilla, Martha; Zuñiga, María FernandaSe diseño un programa de desarrollo de la lengua escrita para niños y niñas de educación inicial, desde el desarrollo holístico, teniendo como base los modelos holísticos interactivos, los métodos globales y de palabras normales. La programación curricular dentro del programa estuvo estructurado a partir de Unidades Didácticas : título, objetivos generales, objetivos específicos, modelo, métodos, estrategias metodológicas, recursos y evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoPilotaje del programa. Desarrollo holistico de la lengua escrita en instituciones educativas de Bogotá, D.C.(2012-06-30) Arias Castilla, Carmen Aura; Chipo Arias, Ximena; Fagua, Angelica; Moyano Morales, Cindy Alejandra; Paredes, Carolina; Rebolledo, Juliana; Rodríguez, LauraLa investigación en una prueba piloto de un Programa diseñado previamente por una investigación anterior en la cual se diseñaron Unidades Didácticas para el desarrollo de la lengua escrita en niños y niñas de educación inicial, desde el desarrollo holístico, teniendo como base los modelos holísticos interactivos, los métodos globales y de palabras normales. Se tomó una muestra de la población sujeto de la investigación dos grupos de quince niños de educación inicial de dos colegios oficiales del Distrito Capital, Y se aplicaron tres Unidades de las planteadas en el Programa, con el propósito de validar y pilotear las Unidades y la metodología.
- PublicaciónRestringidoPropuesta curricular alternativa y emergente (PCAE), promotora de intervenciones prácticas innovadoras, desde las perspectivas pedagógicas y didácticas que potencien el desarrollo y los aprendizajes de los niños de preescolar en instituciones educativas oficiales del Caribe y Bogotá(2019) Cante Soriano, Riyid Yasmira; Cuineme Rodriguez, Monica YasminDado que la propuesta de investigación realizada por la Corporación Universitaria Rafael Núñez, institución aliada este proceso, se construye a partir de unas necesidades propias del contexto caribeño, está sostenida sobre una estructura de aplicación para la que fue necesario realizar un proceso de rediseño de manera que los componentes respondieran a las necesidades y particularidades del contexto de nuestra institución.