Examinando por Materia "Educación para todos"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosLa Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-04-09)Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico: El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Montaje del diseño de la validación. - Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual. Etapa 2: Contiene dos momentos: - Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías. - Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño Etapa 3: Se realizan dos momentos: - - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría - - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos - Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales Etapa 2: Contiene dos momentos: -Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas -Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas Etapa 3. Contiene un momento: - Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.
- PublicaciónRestringidoPɨh Kammuyal (escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena(2020-11-23) Zapata Arroyave, Gladis Marina; Jacanamijoy Jansasoy, Maura Jesús; Hernández Castillo, Camila AndreaEl proyecto de investigación denominado Pɨh kammuyal (Escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena, es un proyecto investigativo con línea inclusiva de enfoque cualitativo que emerge debido a que el trabajo de aula desarrollado por los maestros y maestras se ve muchas veces obstaculizado por variedad de factores endógenos y exógenos que inciden en que los estudiantes no logren sus propósitos a cabalidad, sumado a lo anterior, las prácticas pedagógicas estandarizadas de los maestros hacen caso omiso a la diversidad, de allí que el objetivo del mismo es promover el modelo integrado intercultural indígena mediante el diseño universal de aprendizaje DUA como una estrategia para la educación inclusiva, flexibilizando el Modelo Integrado Intercultural el cual es reconocido como pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y su articulación con el DUA.