Examinando por Materia "Educación sexual"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias de la educación sexual en adolescentes de 10 a 12 años en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia(2021-06) Vélez Escobar, Lina Yorleny; Díaz Valencia, Marisol; Gaviria, Edison Alberto; Huertas Ramírez, Irma YoenEl presente artículo hace parte de una investigación que trata de comprender la educación en sexualidad impartida en las Instituciones educativas, haciendo un reconocimiento especial a la educación sexual como un proceso natural debidamente guiado y fundamentalmente necesario en la vida de los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un proyecto pedagógico para la sexualidad en el C.D.I Andalucía de Envigado, Antioquia(2019-06-18) Londoño Rozo, Maribel; Restrepo Gutierrez, Yerika; Guído Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación consiste en el diseño de un proyecto pedagógico en educación para la sexualidad en el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.) Andalucía de Envigado, Antioquia. Parte de la problemática que se evidencia en los niños y niñas frente a la expresión y manejo de su cuerpo, la exposición del mismo entre sus pares y docentes, así como, la necesidad de generar estrategias claras de intervención en el marco de las políticas del Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.).
- PublicaciónRestringidoEducación sexual en el preescolar(1994) Bahamon, Liliana; Carvajal, Olga Lucía; Cortés, Ana Alexandra; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaEn el maravilloso mundo de los niños surgen nuevos interrogantes y, encontrar la respuesta adecuada es lo que permite su desarrollo integral; ellos son personas que necesitan la orientación de los adultos para superar sus etapas de desarrollo y poder lograr así su identidad. Hablar de sexo y sexualidad es algo normal y necesario, se debe hablar del tema con tal seriedad y honestidad para evitar confusiones en la vida adulta que pueden llegar a causar conflictos; los padres de familia deben prepararse para brindarles a sus hijos una educación sexual correcta.
- PublicaciónRestringidoEducación sexual en infantes(1994) Fonseca, Nancy; Merchán, Martha; De Zubiría, Sonia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa compresión y aceptación como ser sexual que adquiere la persona, genera efectos relacionados con su calidad de vida individual y social que convierte a la sexualidad en un importante objeto de estudio y de investigación.
- PublicaciónRestringidoEstudios realizados con niños retrasados mentales del Instituto Luis Vives de Cajicá en conductas básicas de autocuidado(1991) Castro, Elba; Fonseca, Nidia; Forero, Luz Adriana; Guzmán, Olga; León, Myriam; Luna de Forero, Myriam; Montenegro, Marlen; Morales, Patricia; Navarrete, Adriana; Olarte, Marcela; Rodríguez, Guerly; Rodríguez, Martha; Suescun, Nancy; Torres, Jenny; Villamizar, Teresa; Angulo, Silvia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl hombre es un ser social por naturaleza, incapaz de vivir aislado de los demás en razón a que nace dentro de un grupo, vive en él, y aprende a convivir con los demás al dar, recibir, crear, organizar, sustentar y compartir con los de su comunidad, manteniendo relaciones solidarias y de respeto. Generalmente las personas aprenden a relacionarse satisfactoriamente con los demás; pero algunos sujetos tienen dificultades para adaptarse al medio en que se desenv.uélven y es por esto que requieren de un aprendizaje sistemático para adquirir y/o mantener las habilidades que faciliten su adaptación e interacción, el cual se da mediante la educación especial que busca el desarrollo integral del individuo con retraso mental para que este pueda llegar a adquirir tales habilidades que le garanticen la independencia, autonomía y adaptación que el medio familiar, social y laboral le exigen.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la autoestima en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la educación sexual en los adolescentes del grado décimo del Instituto Agrícola de Tunia - Cauca(1999) Daza Bedón, Libia Elena; Daza Bedón, Óscar Celso; Girón Solano, Beatriz Elena; Muñoz Caicedo, Alberto; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el presente trabajo de investigación, se buscó la forma de seleccionar una población de adolescentes, que inquietara la mente, permitiera un diálogo cercano y unas acciones continuas sobre alguna problemática escolar. Fue así como los integrantes del equipo de investigación, presentaron varias propuestas, de las cuales previa elaboración del diagnóstico o caracterización de la población en el contexto, se seleccionó el siguiente problema: ¿Cómo influye la autoestima en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la educación sexual en los adolescentes del grado décimo del Instituto Agrícola de Tunia Cauca?
- PublicaciónSólo datosPrograma a padres de familia sobre educación sexual para la salud y la promoción del desarrollo individual y social de los estudiantes del Instituto Neurológico de Guatemala(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Porres Arellano, Juan Fernando
- ÍtemSólo datosRol del educador especial en el proyecto de educación sexual de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón: ¿Cuál es el rol del educador especial en el proyecto de educación sexual de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendon?(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Ibañez Díaz, María Camila; Leyva Ropero, JulianaLa presente investigación se llevó a cabo tras observar la siguiente presentación del problema: el material educativo del proyecto de educación sexual es poco accesible para estudiantes que presentan discapacidad en la institución educativa Silveria Espinosa de Rendon, por su falta de adaptaciones el material no está adaptados para todos, además el material es escrito en guías no es lúdico e interesante. En ese sentido, Se abordan una serie de objetivos en torno a la adecuación y ajustes razonables al material educativo del proyecto de educación sexual que implementa la institución para los estudiantes con discapacidad y de cumplimiento al proyecto de educación sexual de la institución. Es así como este documento busca brindar herramientas pedagógicas para que los estudiantes con discapacidad logren acceder al material sin barreras, además los docentes cuenten con dichos instrumentos en el tema de educación sexual correspondientes a una serie de juegos y actividades enmarcados en las siguientes categorías: autoconocimiento, autoestima, género y roles, prevención del abuso y relaciones sociales. Este material es construido para todos los estudiantes de la institución en aras de fortalecer sus conocimientos para manejar el tema de forma significativa.