Examinando por Materia "Experiencia"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoBullying homofóbico en adolescentes de 15 a 17 años de edad en el contexto escolar(2021) Ramos Cogollo, Yeison; Tapias, Hasbleidy Gineth; Mayorga González, José MiguelLa presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias del bullying homofóbico en adolescentes de 15 a 17 años en el contexto escolar de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Se realizó un estudio con un diseño cualitativo con técnica de análisis fenomenológica, aplicando entrevistas a profundidad a estudiantes homosexuales. Se incluyeron veintiocho participantes: quince gais y trece lesbianas, se encontró que las experiencias de los adolecientes se daban en la victimización verbal y física principalmente en el escenario escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoComprender las experiencias en habilidades de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años desde una perspectiva docente.(2020-10) Piraquive Nieto, Marynela; Nastar Charfuelan, Nury Del Carmen; Huertas Ramírez, Irma YoenEl trabajo de investigación muestra las experiencias de las habilidades de la expresión corporal de los niños – niñas de 4 a 5 años de una institución de Facatativá Cundinamarca. Debido a las falencias encontradas en las habilidades de los estudiantes vista en las diferentes actividades antes de la emergencia sanitaria.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro Usamag, Ruby Alejandra; Lambis Ramos, Darliza; Cortés González, GildardoSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño: Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro, Alejandra; Lambis Ramos, DarlizaSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias de la sexualidad en adolescentes de 15 a 17 años, de una Institución Educativa de Palestina-Huila(2021) Muñoz Vela, Diana Paola del Pilar; Muñoz Chilito, Lucely; Romero Rivera, Adriana del PilarComprender las experiencias en la sexualidad en adolescentes de 15 a 17 años, de una Institución educativa del municipio de Palestina – Huila, pretende aportar algunos conocimientos que refuercen la personalidad del individuo. La sexualidad en adolescentes es un tema que se debe analizar desde lo biológico, lo social y lo psicológico, por esta razón recibir una buena educación sexual es importante en esta etapa de formación para que el adolescente supere sin riesgos, su período de maduración física y psíquica.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias entorno a los factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de niños y niñas de 5 años en educación a distancia de una institución educativa en Río de Oro, Cesar(2021-05) Carrascal Sánchez, Lory Karina; Gonzáles Vargas, Ángela Liliana; Gómez Rivera, Tatiana; Camargo Barrero, José AntonioLa educación y el aprendizaje de niños y niñas en tiempos de pandemia, es tema de debate por la influencia de factores psicosociales que afectan los procesos, moldeando la calidad y aprehensión del entorno educativos. Comprender las experiencias entorno a los factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de niños y niñas de 5 años en educación a distancia de una institución educativa en el Cesar, resulta pertinente al analizar cómo perciben, sienten y experimentan frente a dinámicas educativas, familiares, sociales y personales en medio de esta contingencia.
- ÍtemSólo datosExperiencias frente al uso de las tic en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de 7 a 8 años durante la pandemia 2020 en una institución educativa del departamento del Guaviare(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Jimenez Rinta, Oscar Iván; Marquez Velasco, Gloria Neify; Ariza León, Maira Alejandra; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoLas TIC durante la epidemia del COVID19 fueron una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del país, pues estas acercaron a toda la comunidad educativa desde casa, enfrentando nuevos retos para la educación. A raíz de ello se hace importante comprender las experiencias del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 7 a 8 años durante la pandemia 2020, en una institución educativa de departamento del Guaviare. Mediante una investigación cualitativa de tipo fenomenológica, en donde se toma como población muestra a diez educandos y diez padres de familia, aplicándoles una entrevista a profundidad dando como resultados que las vivencias frente al uso de la tecnología no fueron significativas debido a muchos factores que los limitaban a desarrollar en plenitud las actividades académicas como la falta de conectividad, acceso a dispositivos y manejo de aplicaciones digitales. Es así que se puede concluir que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en tiempo de confinamiento en dicha población no fueron relevantes, pues dejo muchos vacíos en los saberes de los educandos, evidenciando la gran brecha digital que aún existe en las zonas rurales del país.
- PublicaciónRestringidoLos juegos tradicionales en el fortalecimiento de habilidades sociales de adolescentes de 12 a 14 años de una institución educativa del municipio de Tumaco(2020-12) Ortiz Quiñones, Claudia Lorena; Ortiz Estacio, Martha Cecilia; Mafares Quiñones, Máximo Rolando; Huertas Ramírez, Irma YoenLa presente investigación tiene como propósito comprender la experiencia de los juegos tradicionales en la adquisición de las habilidades sociales de los adolescentes del grado séptimo de una institución educativa del municipio de Tumaco, por lo cual el proceso investigativo, inicia con la introducción donde además de la contextualización de la investigación, se delimita el problema, se proponen objetivos que direccionarán el proceso y se justifica la necesidad de abordar el problema de la carencia de las habilidades sociales para fortalecer las interrelaciones de los adolescentes. El documento se estructuró en cinco capítulos, en el primero se aborda el sustento teórico, fundamental para la comprensión científica del problema de investigación, acompañado de sus marcos de antecedentes, legal, conceptual y teórico, donde se presentan temáticas sobre habilidades sociales desde la teoría de Monjas.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la población lesbiana frente a su rol femenino(2012-12) Galvis Grisales, Elvia Maria; Rivera Reyes, Sergio Alberto; Tequia, Diana Patricia; Rodriguez, LilianaLa presente investigación de tipo descriptivo pretende dar a conocer la percepción de la población lesbiana frente a su rol femenino, con el propósito de ser parte de la promoción de un sistema social equitativo, acorde a los derechos humanos y los consagrados en la constitución política de Colombia, para que se pueda lograr un alcance y un impacto significativo en la aceptación social por parte de la comunidad general hacia dicha población.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estrategia de marketing experiencial que optimice el proceso de comercialización del café especial del Valle de Tenza(2018-11) Carrillo Velandia, Bibiana Alejandra; Ricaurte Segura, Cindy Milena; Caballero Otálora, Francisco JavierSe presentara una estrategia del Marketing Experiencial para incrementar la comercialización del café, el cual muestra que al desarrollar experiencias donde a través de los sentidos se crea una conexión entre oferente y demandante, como lo explica “el sistema que consiste en un tipo de célula sensorial que responde a una clase específica de energía física, que corresponde a una región definida dentro del cerebro donde se reciben y se interprétenlas señales” (/Elena, 2011) es donde llegan a todos los sentidos del consumidor para lograr así un impacto en el cliente. Tomando como producto el café colombiano cosechado y comercializado en la zona de Valle de Tenza, Boyacá.