Examinando por Materia "Identidad"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAumento del comportamiento de autolesiones en estudiantes adolescentes de 13 a 15 años en el municipio de Barbosa(2020) Zapata Zapata, Nini Jhoana; Albino Saavedra, Ludyn Amanda; Rodríguez Piñeros, Julio Ernesto; Camargo Barrero, José Antonio; Hernández Capera, PatriciaEl problema de investigación es el aumento del comportamiento de autolesión en estudiantes adolescentes de 13 a 15 años en el municipio de Barbosa Santander. La metodología empleada fue la cualitativa como; tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno y busca descubrir tantas cualidades como sea posible.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 a 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Ochoa Olarte, Diana Cecilia; Paredes Pabón, Yuly Sujei; Grismaldo, Angela Carolina; Huertas Ramirez, Irma YoenEl objetivo general de la investigación es comprender las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 y 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali. El estudio se realizó a través del enfoque cualitativo y enmarca en un paradigma interpretativo, para lograr comprender lo que sienten y piensan los niños y niñas, con respecto a estar en esta institución. En lo que refiere a niños, niñas y adolescentes venezolanos, actualmente son beneficiarios 20 menores. Se evidencia que esta población atendida en su gran mayoría presenta dificultades a nivel de comportamientos enmarcadas en la escasa capacidad adaptativa que poseen y ello afecta directamente sus respuestas a nivel de comportamiento y tolerancia de la diferencia. En su proceso de adaptación los niños y niñas constantemente indagan por sus familiares, expresan su deseo de no ser separados de sus figuras de apego, esto produce preocupación pues han tenido que enfrentar cambios significativos desde su migración a la ciudad de Cali. Lo que estos niños manifiestan también es su preocupación al no tener los recursos básicos para vivir, como señalan: “No tener donde dormir, ni para la comida, a veces me daba miedo”. En las entrevistas que se aplicaron a los niños y niñas venezolanos en una Institución de protección de la ciudad de Cali, se obtuvo como resultado la comprensión que tienen los menores de las causas del traslado desde su país de origen pese a su etapa de desarrollo y el hecho de encontrarse en un contexto de socialización diferente al habitual, razón por la cual van interiorizando nuevas experiencias y aprendizajes, dejando otras que en su momento tuvieron un alto significado en el proceso de construcción de su identidad.
- PublicaciónSólo datosComprendiendo las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 a 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali.(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Ochoa Olarte, Diana Cecilia; Paredes Pabón, Yuly Sujei; Grismaldo, Angela Carolina; Huertas Ramirez, Irma YoenEl objetivo general de la investigación es comprender las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 y 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali. El estudio se realizó a través del enfoque cualitativo y enmarca en un paradigma interpretativo, para lograr comprender lo que sienten y piensan los niños y niñas, con respecto a estar en esta institución. En lo que refiere a niños, niñas y adolescentes venezolanos, actualmente son beneficiarios 20 menores. Se evidencia que esta población atendida en su gran mayoría presenta dificultades a nivel de comportamientos enmarcadas en la escasa capacidad adaptativa que poseen y ello afecta directamente sus respuestas a nivel de comportamiento y tolerancia de la diferencia. En su proceso de adaptación los niños y niñas constantemente indagan por sus familiares, expresan su deseo de no ser separados de sus figuras de apego, esto produce preocupación pues han tenido que enfrentar cambios significativos desde su migración a la ciudad de Cali. Lo que estos niños manifiestan también es su preocupación al no tener los recursos básicos para vivir, como señalan: “No tener donde dormir, ni para la comida, a veces me daba miedo”. En las entrevistas que se aplicaron a los niños y niñas venezolanos en una Institución de protección de la ciudad de Cali, se obtuvo como resultado la comprensión que tienen los menores de las causas del traslado desde su país de origen pese a su etapa de desarrollo y el hecho de encontrarse en un contexto de socialización diferente al habitual, razón por la cual van interiorizando nuevas experiencias y aprendizajes, dejando otras que en su momento tuvieron un alto significado en el proceso de construcción de su identidad.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de la identidad gay y prácticas de consumo en un grupo de hombres que habitan la ciudad de Bogotá(2020-07) Rojas Velasco, David Camilo; Fajardo Rodríguez, AleidaEl presente proyecto de investigación busco dar cuenta la manera en que se pueden llegar a establecer relaciones entre las prácticas del consumo y los procesos de construcción identitaria en hombres gay, siendo así la pregunta de investigación que guio el desarrollo del proyecto fue ¿cuál es la posible relación entre la construcción de la identidad gay y las prácticas de consumo en un grupo de hombres que habitan la ciudad de Bogotá?, estableciendo en esa medida como objetivo principal de la investigación: Describir las posibles relaciones entre la construcción de la identidad gay y las prácticas de consumo en un grupo de hombres que habitan la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción identitaria en el ejercicio de la ciudadanía en un grupo de mujeres transgénero(2016-11-30) Rico Rocha, Cindy Paola; Rivera Bohórquez, Diana del PilarEl presente estudio identifica los aspectos psicosociales que determinan la construcción identitaria como ciudadanas colombianas en un grupo de mujeres transgénero. Este estudio es de tipo descriptivo con el abordaje de un diseño fenomenológico, que contó con una muestra de 10 mujeres que se autoreconocen como trans de la ciudad de Bogotá. La información se recolectó a través una entrevista semiestructurada y un grupo focal. Los resultados se muestran a través de ocho categorías propuestas dentro de la investigación: cultural, social, político, estereotipos sociales de género, discriminación, red de apoyo, percepción de la construcción identitaria y género, con las cuales se realizó el análisis del contenido. En conclusión, la construcción identitaria de las mujeres transgénero se ve influida por múltiples factores asociados culturales, políticos y sociales. Transformar una realidad basada en la cultura de los estereotipos ofrece servicios y sanciones respecto a la aceptación y reconocimiento social que una persona pueda tener en un espacio, momento y situación determinada. Palabras
- PublicaciónAcceso abiertoDesde la primera infancia, la educación propia para la pervivencia de la identidad cultural en el resguardo indígena nasa de Quichaya Municipio de Silvia Departamento del Cauca(2021-04) Cáceres Cáceres, Dora; Herrera Arenas, Madge Lised; Sánchez Ofos, Doraliz; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl objetivo central del presente estudio es Comprender la importancia y características de las prácticas pedagógicas propias desarrolladas por los docentes indígenas Nasa, en los niños y niñas de 0 a 5 años, del Resguardo indígena Nasa de Quichaya en el Municipio de Silvia Cauca, para la pervivencia de la identidad cultural. Para tal efecto, se describen algunas consideraciones sobre las prácticas pedagógicas en las comunidades indígenas.
- PublicaciónSólo datosLa exclusión y la diferencia(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Suaza Vargas, Luz Marina
- PublicaciónSólo datosLa frontera digital: efectos psicológicos de internet en la Región de la Orinoquía.(ĬbērAM, 2014-12-21) Corredor, Javier; Pico, Gustavo; Castro Arguello, Angie Carolina; Hernández, Martín; Arias, Camilo; Alviar, Camila; Rojas, Leonardo; Silva, John; Niño, Jully
- PublicaciónSólo datosFútbol: identidad, pasión, dolor y lesión deportiva(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-06-13) Molano Tobar, Nancy Janneth; Molano Tobar, Dolly Ximena
- PublicaciónAcceso abiertoMujeres trans, transgresión y transformación: estudio sobre la construcción de identidad en mujeres trans a partir de las categorías comunicación, corporalidad y participación política(2017-12-10) Erazo Cortés, María Isabel; Chaparro Montilla, Ingrid Tatiana; Parra Martínez, Juan Pablo; Córdoba Sterling, Nelly Andrea; Ibañez Corrales, Mariana Alejandra; Macías, Cintya; Mosquera Lizcano, Erika; Rodríguez Rodríguez, Jenny; Vélez Avilan, Sandra Lucia; Medina Alarcón, Irma YubelyLa presente investigación se plantea como un segundo momento de un ejercicio investigativo que desarrolló la Corporación Universitaria Iberoamericana en 2016 con una población con características diversas que ha sido víctima de manera crónica de varias clases de violencias y procesos de exclusión y discriminación social: la comunidad de mujeres trans, en este caso específico quienes habitan o transitan el territorio social que constituye el barrio Santafé.
- PublicaciónRestringidoOrientaciones sobre el juego libre en el aula como herramienta para la construcción de identidad de los niños de primaria(2021-02) Triana Franco, Yenny Solanyi; Cabezas Bastidas, Jenny Alexandra; Bernal Espinosa, Angela MilenaDesde la revisión de documentos institucionales se observa como en la práctica pedagógica de los maestros de la institución José María Vargas Vila no se contempla el juego libre como herramienta para construcción de identidad en los niños y niñas de básica primaria; aun cuando se reconoce desde las teorías y experiencias las múltiples bondades que este brinda en el desarrollo infantil. A partir de lo anterior se propone como objetivo principal de la presente investigación, orientar a los maestros participantes de la investigación en el empleo del juego libre dentro del aula como herramienta para la construcción de identidad en los niños y niñas.
- ÍtemAcceso abiertoPedagogía Decolonial Colombiana algunas experiencias desde la investigación(ĬbërAM, 2020) Torres Carvajal, Viviana Marcela; Guío Rojas, Luis Alejandro; Corporación Universitaria IberoamericanaDesde las características descritas en distintos escenarios donde se dialoga del giro decolonial como una de las estructuras filosóficas más fuertes en Latinoamérica para este instante, se logra encontrar su valioso aporte a la educación y en especial a su ciencia de estudio la pedagogía. El hacer una revisión de la educación desde el giro decolonial es una tarea que lleva a la reflexión de todas las ciencias que en el ámbito educativo se entrelazan. Es así como el presente libro muestra distintas perspectivas desde las cuales se trasciende a través de la concepción de la escuela decolonizada.
- PublicaciónSólo datosPedagogía hermenéutica, imaginarios, prensa local e identidad urbana de Montreal(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Cuervo Prados, Monica
- PublicaciónSólo datosEl Retorno y Reconfiguración en un Grupo de Niños y Niñas en Condición de Desplazamiento Forzado .(ĬbērAM, 2014-11-25) Gómez Serna, Edwin Arcesio; Caro Perdomo, Juliana Patricia