Examinando por Materia "Inclusión educativa"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAcompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-01-26) Rodríguez Rodríguez, María Cristina; Cuervo Echeverri, Clemencia; Flórez Romero, Rita; Moreno Angarita, Marisol
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las interacciones comunicativas corporales entre estudiantes sordas y oyentes(2012-12) Blanco Vega, María de Jesús; Mora Chía, Aydee Mabel; Avendaño Velandía, Natalia; Corrales Sánchez, Ruth Ximena; Coronado Rincón, Juan CarlosEsta investigación tiene como objetivo caracterizar las interacciones comunicativas corporales entre las estudiantes sordas y oyentes de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial. El marco metodológico estuvo planteado desde el tipo de estudio exploratorio descriptivo, el estudio de caso como método, el enfoque cualitativo y el instrumento el registro de observación desde el diario de campo.
- ÍtemSólo datosDiseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Para Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es aquí donde la universidad es un espacio intercultural brindando la oportunidad de intercambios de experiencias, de costumbres, de normas, de lenguas, que enriquecen el conocimiento entre sujetos en diferentes contextos, como es el caso de los estudiantes sordos, vistos como una comunidad minoritaria y con diversidad lingüística. De esta forma los profesionales deben conocer estas características para promover una calidad en la educación inclusiva de los servicios en educación superior, brindando a los estudiantes sordos la permanecía y culminación de sus estudios profesionales, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial se convierten en profesionales que participan desde sus roles administrativos y educativos en los grupos y procesos que toman decisiones en la educación inclusiva de la persona sorda, eliminando barreras, generando facilitadores. Esta propuesta permitirá la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en espacios de discusión para establecer los lineamientos de participación en la educación inclusiva donde se vinculen estudiantes sordos a la educación superior.
- ÍtemSólo datosDiseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Martínez López, Claudia Marcela; Sastre González, Carmen Obdulia; Subiabre Pérez, Gabriela Paz; Arriagada Ruiz, Claudia YanettPara Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es aquí donde la universidad es un espacio intercultural brindando la oportunidad de intercambios de experiencias, de costumbres, de normas, de lenguas, que enriquecen el conocimiento entre sujetos en diferentes contextos, como es el caso de los estudiantes sordos, vistos como una comunidad minoritaria y con diversidad lingüística. De esta forma los profesionales deben conocer estas características para promover una calidad en la educación inclusiva de los servicios en educación superior, brindando a los estudiantes sordos la permanecía y culminación de sus estudios profesionales, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial se convierten en profesionales que participan desde sus roles administrativos y educativos en los grupos y procesos que toman decisiones en la educación inclusiva de la persona sorda, eliminando barreras, generando facilitadores. Esta propuesta permitirá la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en espacios de discusión para establecer los lineamientos de participación en la educación inclusiva donde se vinculen estudiantes sordos a la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un recurso educativo digital para entrenar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA)(2016) Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente investigación se plantea en el marco de las discusiones actuales sobre Autismo, Desarrollo Socioemocional e Inclusión Educativa. Su objetivo fue diseñar un Recurso Educativo Digital que permita entrenar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños con trastorno del espectro autista (TEA), por medio de una herramienta de intervención basada en los desarrollos e implementaciones actuales que se han desarrollado a partir de las teorías psicológicas interesados por indagar en el estudio de la Cognición Social, la intersubjetividad y el desarrollo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de instrumento sobre el quehacer fonoaudiológico en la inclusión educativa en instituciones educativas públicas y privadas(2020-07) Leal Barreto, María Camila; Roncancio Cordón, Estefanía; Fajardo Martínez, Lucía Inés; Rodríguez Hernández, YennyEste proyecto de investigación tiene como propósito, diseñar y validar un instrumento que permita describir las funciones y acciones propias del quehacer del fonoaudiólogo relacionadas con los procesos de inclusión en instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades, ya que en la búsqueda se encontró que son pocos los instrumentos construidos desde las necesidades investigativas de este profesional y que puedan ser utilizados con fines propios del rol en escenarios como el educativo
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica apoyada en la gamificación para la motivación del aprendizaje, la convivencia escolar y la inclusión educativa(2020) Gamboa Gamboa, Ana Beyba; Valencia Moreno, Carmen Patricia; Arboleda Cáceres, Doris; Avendaño, HenryLa metodología de enseñanza es la forma como el docente desarrolla el currículo utilizando los recursos didácticos para propiciar la motivación y participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es formular una propuesta desde la gamificación que promueva la motivación hacia el aprendizaje, resaltando la convivencia escolar y promoviendo la inclusión educativa reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho, garantes de fortalecer la convivencia escolar y asegurar la inclusión en el contexto educativo. Mediante la aplicación de la metodología cualitativa se aplicó una encuesta a los estudiantes identificando los aspectos y factores que afectan la inclusión e interacción social del educando y su relación con la convivencia escolar, después se realizó una entrevista a profesionales de la educación determinando los elementos pedagógicos del juego que promueven la interacción social y la inclusión en el recinto escolar
- PublicaciónRestringidoEstrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes víctimas del conflicto social armado.(2020-08-31) Gamarra Arroyo, Fredi Alexander; Mera Jiménez, Lizeth Marcela; Amórtegui Chaparro, Paola Deyanira; Molano Caro, GladysEl conflicto armado es una realidad que vive Colombia desde hace seis décadas y que ha permeado en mayor o menor grado a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la educación. Es así como esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes entre los 12 y 17 años víctimas del conflicto social armado en la institución educativa técnica agropecuaria y empresarial pozo azul, del municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Fue abordada desde el enfoque cualitativo; con tipo de estudio descriptivo explicativo, a través del diseño investigación acción.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la inclusión del sordociego a partir del guía intérprete y mediador(2012-12) Ayala Cardona, Jaime Alberto; Cardenas Valbuena, Yolima; Mejía, Lorena; Ochoa, MarydithSe realiza una revisión documental que permite construir como producto aportes conceptuales para los roles de guía interprete y Mediador para la atención educativa formal de estudiantes Sordociegos. Adicionalmente la investigación hace un análisis mediante observación participante de la aplicación de estrategias pedagógicas en la función de guía intérprete en las categorías de estrategias de apoyo, estrategias de recirculación de la información, estrategias de elaboración, estrategias de organización y estrategias de recuperación.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios docentes sobre educación inclusiva en instituciones educativas de Soacha(2011) Mosquera González, YorlenyLa investigación tuvo por objeto indagar acerca de los imaginarios sociales sobre inclusión educativa y los imaginarios de inclusión sobre la práctica pedagógica. Para tal fin se tomó como muestra a 10 maestros, 6 de los cuales son docentes de básica primaria y 4 son docentes administrativos de las instituciones. Para tal fin los participantes fueron docentes de dos instituciones educativas del municipio de Soacha una de carácter oficial y otra de carácter privado.
- PublicaciónSólo datosImaginarios sobre educación inclusiva de docentes en instituciones educativas de Soacha(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Mosquera González, Yorleny
- PublicaciónRestringidoPropiciar la educación inclusiva desde la virtualidad a partir de la catedra de estudios afrocolombianos por medio de un blog(2020-12-20) David Alvear, Esmeralda; Beltrán Sepúlveda, Ramón Eduardo; Hernández Capera, PatriciaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo, estructurar acciones que permitieran fortalecer la Cátedra de estudios Afrocolombianos en el marco de una educación inclusiva desde la virtualidad por medio de un blog diseñado para estudiantes del grado 5° de la I.E. técnico mariscal Sucre (Miranda, Cauca). Metodológicamente se estableció como paradigma el socio crítico, el método inductivo y un diseño enfocado en la Investigación Acción Participativa.