Examinando por Materia "Inclusion"
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- ÍtemSólo datosCómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rincon Rodriguez, Paola Andrea; Barajas, Diana PatriciaEste proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida. Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los elementos socioculturales que facilitan la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá?
- ÍtemSólo datosLa dislexia y su incidencia en el aprendizaje de niños y niñas de 6 a 10 años en una Institución Educativa del sector rural de Piedecuesta, (Santander)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Calderón Caicedo, Angie Tatiana; Barragán Niño, Gonzalo; Tarazona Correa, Luz Stella; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa dislexia en niños y niñas es una problemática que se identifica en el proceso enseñanza – aprendizaje y que difícilmente tiene cura, lo cual conlleva a un bajo autoestima problemas de conducta, ansiedad, introvertido, agresión e incluso los niños y niñas terminan siendo marginados y excluidos, reduciendo su participación en las actividades escolares y generando conductas de juego solitario (Vásquez, 2016). Esta investigación busca comprender como la dislexia incide en el aprendizaje en niños y niñas de 6 a 10 años en una institución educativa rural de Piedecuesta, Santander. Para tal efecto, se implementa un enfoque cualitativo recorriendo las siguientes fases: se constituyó la idea de investigación, se hizo un acercamiento inicial a la realidad para el planteamiento del problema, luego en la fase de inmersión a la institución educativa y sus grupos objeto de estudio, el diseño de investigación y se concibió el diseño del estudio, el cual consistió en entrevistas diferenciadas a cada grupo (docentes, estudiantes, padres de familia) aplicando la técnica de muestreo no probabilístico, los grupos seleccionados fueron: 8 niños y niñas que tienen esta dificultad educativa, sus respectivos padres de familia y 6 docentes a cargo, la recolección de la información se desarrolló bajo la técnica de la entrevista semiestructurada con preguntas predeterminadas pero abiertas. A través del análisis fenomenológico de la información se pudo evidenciar dentro de la población de estudio, que cuando los docentes manejan el tema, orientan al padre de familia y este último además tiene interés, logra intervenir de manera adecuada en su rol en el proceso de aprendizaje de su hijo. También, el desconocimiento del trastorno acarrea consecuencias perjudiciales a los niños, tales como maltrato verbal e inseguridad. Finalmente llegando a la conclusión que la dislexia no se puede curar, pero se pueden plantear estrategias para involucrar a estos niños y niñas en la escuela y hacer alegre su vida sin que se sientan aislados, ni vulneren sus derechos, (retirar las actividades recreativas o no permitirles participar en las asignaturas que más le llaman la atención, no plantear clases con actividades específicas de acuerdo a las dificultades de dislexia).
- ÍtemSólo datosPrograma de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-11-02) Gómez Quintero, Laura Andrea; Gutiérrez Rosas, Mónica Marcela; Vega Montañez, Carlos Fabian; Herreño Mogollón, Smilsen AngélicaEsta propuesta de investigación tiene la finalidad de realizar un programa de consejería a padres de familia de niños con deficiencia auditiva, el cual será construido a partir de las experiencias y vivencias ocurridas en el contexto familiar y educativo desde la perspectiva de los padres, recalcando que solo se enfocará en la interacción comunicativa de ellos sin incluir su desempeño escolar. En dado caso que los padres dentro de sus vivencias manifiesten barreras presentes en los contextos de interacción familiar, educativo o social de sus hijos, se realizará el diseño de las acciones que pueden ejecutar para disminuir o suprimir dichas barreras. Desde el diseño del programa de consejería se buscará brindar herramientas a los padres para que a través de ellos se pueda crear conciencia en la sociedad y ampliar el pensamiento sobre qué es una deficiencia y qué estrategias se deben implementar para una comunicación efectiva, así como sobre la modalidad comunicativa que deben emplear con sus hijos y cómo poder llegar a una interacción efectiva sin necesidad de poner sobre cada uno de ellos barreras, sino al contrario que ellos tengan el apoyo que realmente merecen, como inclusión en sus hogares, sus colegios y en cada contexto.