Examinando por Materia "Innovación educativa"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e inclusión : reconocer lo que hacemos. Volumen II(Bogotá: ĬbërAM, 2018., 2018) Téllez Olvera, Humberto; Polanco Barreto, Angela María; Fajardo Rodríguez, Aleida; Tezón Boutureira, Mariana Inés; Dos Santos Caminha, Vera Lucia Prudencia; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Sarmiento López, Claudia Alejandra; Cordero Galindez, Cindy Fabiana; Bulla Rodríguez, Edgar Antonio; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Zapata Lesmes, Clemencia; Peña Alonso, Sandra AlonsoEste es un libro que hay que leer desde varias perspectivas, sensibilidades y estéticas del conocimiento. Propongo algunas y dejo a nuestros lectores la libertad de generar sus propios caminos, para acceder al contenido de este texto. Partamos del hecho de que en este libro se encuentran sistematizadas cuatro experiencias1 de investigación, cuyos conceptos centrales se asocian a las siguientes expresiones: Discapacidad cognitiva; asimetría en el proceso de aprendizaje; diversidad en el proceso de aprendizaje y la formación de profesores en y para la diversidad.
- PublicaciónRestringidoLa interculturalidad una propuesta de innovación educativa para el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura-Valle del Cauca(2021-01-01) Camargo Forero, Mónica BibianaEsta investigación tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta educativa innovadora en el marco de la Interculturalidad para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura Valle del Cauca. Esta se desarrolla como parte del proceso de investigación en la maestría en educación con enfoque de interculturalidad, ofertada por la Corporación Universitaria Iberoamericana. El tipo de investigación cualitativa, el enfoque es descriptivo interpretativo y los instrumentos para la recolección son: grupo focal en línea por el enlace google meet y encuesta en línea google format, los resultados que se obtuvieron tienen que ver con: 1.La construcción de estrategias pedagógicas innovadoras interculturales que den respuesta a las situaciones de convivencia. 2. El análisis de contexto desde la participación de la comunidad educativa que nos permitió entender el surgimiento de la alteración de las relaciones de convivencia que vienen como resultado de la segregación social, el bajo reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. 3. La oportunidad de implementar estrategias pedagogías interculturales e innovadoras, transversales como una forma de contextualizar los saberes y lograr transformaciones sociales. 4. Un plan de formación a maestros para lograr incidencia pedagógica y ciudadana desde el fortalecimiento de la identidad y las prácticas de alteridad.
- PublicaciónAcceso abiertoU4ALL. Herramienta tecno-pedagógica multimodal alternativa para una educación superior para todos(2020-12-22) Rincón Infante, Sandra Milena; Blanco Vega, María de Jesús ; Cifuentes, Luz Marleny ; Velandia Romero, Jeison David ; Campos Sarmiento, Martha Lucía; Chocontá Bautista, Ingrid Briggitte; Forero Forero, María Camila; Lozano Cuaspud, Edna Rocio; Llano Valencia, Luz Adriana; Pardo, Jeimy Rubiela; Salamanca Nomesque, María Fernanda; Vargas Quiroga, María Fernanda; Camelo Escobar, Cindy Carolina; Losada, Martha Liliana; Ostor Gómez, Luisa Fernanda; Pineda Martínez, Aura MilenaEl propósito de este proyecto se fundamenta en el desarrollo de una herramienta tecno-pedagógica multimodal de apoyo para el docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de personas Sordas, ciegas y con baja visión incluidas en la educación superior, orientado metodológicamente desde un modelo Basado en Diseño que viene a ser el estudio sistemático de diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones educativas y que tiene por objeto la mejora de nuestro conocimiento sobre las características de estas intervenciones y sobre los procesos de diseño y desarrollo de las mismas.