Examinando por Materia "Institución educativa"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosComprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Mesa Camelo, Johanna; Reyes Muñoz, Vanessa; Garcia Castellanos, Liby Tatiana; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general (Papalia, 2010, p.253) se evidencia que los niños y niñas de la cultura indígena Kamentsá de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa de Sibundoy Putumayo, presentan dificultad para integrarse con los demás niños de su salón y demuestran obediencia para realizar las tareas que les imponen sus pares. En tanto se hace necesario considerar las pautas de crianza y su incidencia dentro las dinámicas familiares y culturales de la comunidad referenciada, respecto a la autoestima de los niños y las niñas de la población a estudiar. Para llevar a cabo la investigación se utiliza la metodología cualitativa, junto con un diseño de investigación fenomenológico, el cual permite conocer de manera individual las pautas de crianza de cada familia, considerando las diferentes dinámicas que se manejan al interior de cada una de ellas. Con la recolección de estas experiencias se logró identificar la incidencia de la autoestima de las niñas y niños de la comunidad en mención en su entorno social y familiar, así como la relación con sus pares en un sentido de inferioridad por las condiciones económicas de sus compañeros. Por otro lado, para la muestra no probabilística por convenio, se eligieron a 8 niños y niñas pertenecientes a esta comunidad indígena, a través de técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y observación participativa, en donde se evidencia la participación, disposición y honestidad.
- PublicaciónRestringidoDesafíos de dos Instituciones Educativas del Distrito de Buenaventura para constituirse en nichos posibilitadores de identidad de género: Miradas amplias en el ámbito educativo fuera de marcos discriminatorios(2020-12-18) Icaza Echeverry, Ginna Alexandra; Landázuri Lemos, Ingri Julie; Ravelo, ReisnerEste Documento presenta resultados del proyecto de investigación titulado: Desafíos de dos Instituciones Educativas del Distrito de Buenaventura para constituirse en nichos de posibilitadores de identidad de género, y desarrollado en el marco de la maestría en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- ÍtemSólo datosEfectos del consumo de la marihuana en el rendimiento académico de adolescentes entre los 14 a 17 años de estrato 1 de una institución educativa del municipio de Lérida – Tolima(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Vanegas Alfonso, Elvia Liliana; Pinto Espejo, Bibiana; Giraldo Arboleda, Diana Marcela; Cortés González, GildardoLa presente investigación se lleva a cabo con la finalidad de identificar los efectos del consumo de la marihuana en el rendimiento académico de los adolescentes entre los 14 a 17 años pertenecientes a una institución educativa de estrato 1 del municipio de Lérida –Tolima. Así mismo, causas y consecuencias del consumo de esta sustancia psicoactiva en el grupo etario a nivel individual, familiar, comunitario y social. Para alcances de lo mencionado se determina el desarrollo de cuatro (4) capítulos que permite dar cuenta del proceso: En el capítulo 1, DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO: el problema de investigación, contexto, objetivos (general y específicos) y justificación; En el capítulo 2. MARCO DE REFERENCIAS: Antecedentes, marco teórico (Teoría Ecológica de Brofenbrenner), marco conceptual (escenarios de socialización, adolescencia, consumo de marihuana, efectos de la marihuana y rendimiento académico) y finalmente, marco legal, donde se describe los fundamentos legales; en el capítulo 3. Tipo de estudio (cualitativo- fenomenológico), población y muestra, procedimiento (cronograma), técnicas de recolección de la información (entrevista semiestructurada), técnicas para el análisis de la información y consideraciones éticas y se concluye con el capítulo 4. ANALISIS DE RESULTADOS (microanálisis y codificación abierta, codificación axial, discusión/conclusiones y anexos).
- ÍtemSólo datosFalta de conocimiento entorno a los valores socioculturales en adolescentes en una institución educativa en la cuidad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Muriel Pedraza, Oscar Orlando; Mercado Tous, Marcela Isabel; Urrego Chingate, Yesica Andrea; Camargo Barrero, José AntonioLa falta de conocimiento entorno a los valores socioculturales en adolescentes, es una de las problemáticas sociales más vistas en la actualidad, la estructuración de los valores y su reconfiguración por parte de los adolescentes ha causado problemáticas sociales en todo el territorio nacional, el problema de investigación surge ante la necesidad de realizar un análisis frente a las diferentes conductas de los estudiantes y su conexidad con la enseñanza de los valores socioculturales dentro de la institución, por lo cual; el objetivo general de la presente investigación es comprender las experiencias entorno a los valores socioculturales en adolescentes de 14 a 17 años en una institución educativa de la cuidad de Bogotá, de esta forma para lograr alcanzar nuestro objetivo, se indagó sobre las experiencias entorno a los valores socioculturales los adolescentes, posterior a ello se categorizó los datos recolectados sobre dichas las experiencias y finalmente se analizó las experiencias entorno a los valores socioculturales en adolescentes de 14 a 17 años en una institución educativa de la Cuidad de Bogotá y se sintetizo los resultados en las conclusiones. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo fenomenológico, la cual es propia de estudios sociales, educativos y que implican el análisis de grupos, tiene un carácter cualitativo, ya que permite una observación participante con el objetivo de identificar los factores y aspectos que influyen en la falta de conocimiento entorno a los valores socioculturales en adolescentes en una institución educativa en la Cuidad de Bogotá. De igual modo; tiene una finalidad aplicada- proyectiva, frente al alcance, visualizamos que es Exploratoria. La extensión de la investigación es; Micro, y el nivel de comprobación de los antecedentes arrojados es de nivel mixto, por una parte, cualitativo mediante instrumentos de carácter documental y por otro parte cuantitativo, pues analizamos los datos suministrados la a través de la aplicación de la observación participante en la población seleccionada. En cuanto a la población, el proyecto se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Localidad de Usme y se manejó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 15 adolescentes de 14 a 17 años quienes estudian en una institución educativa de la Cuidad de Bogotá.