Examinando por Materia "Interacción comunicativa"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosDesarrollo comunicativo temprano en niños con deficiencia motora(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-01-26) Pereira Alba, Olga Leonor
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo comunicativo temprano en niños con deficiencia motora(2011-12) Pereira Alba, Olga Leonor; Sanabria, Jenny; Cristancho, Sandra PatriciaEl propósito de esta investigación fue describir las características de la interacción comunicativa en niños de 5 a 24 meses con deficiencia motora, evidentes en la diada bebé – cuidador y los objetivos específicos se relacionaron con la intersubjetividad primaria, la atención y acción conjunta, las capacidades de imitación, la intencionalidad comunicativa y las estrategias del cuidador.
- PublicaciónSólo datosDiseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-01-26) Laverde Buitrago, Enny Alexandra; Pachón Bello, Edith Marely; Rodríguez Espinosa, Olga Cristina
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores(2011-04) Laverde Buitrago, Enny Alexandra; Pachón Bello, Edith Marely; Rodríguez Espinosa, Olga Cristina; Benjumea Galindo, Diana CarolinaEsta investigación presenta el diseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores, contemplando la comunicación como proceso, fenómeno y sistema interpersonal que involucra las dimensiones intrapersonal, interpersonal y sociocultural.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y construcción de un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en etapa temprana entre los 0 a los 18 meses fase II(2011-07) Alcázar González, Ruth María; Camacho Muñoz, Patricia; Martin Villamil, JannethEl presente estudio construyó y diseñó un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa temprana entre los 0 y 18 meses, donde se establecieron tres niveles, en cada uno de ellos se ubicaron 16 ítems tanto para el niño como para el mediador, los cuales son calificados a través de tres opciones de respuesta con el fin de lograr determinar un puntaje que se analiza e interpreta en una tabla de indicadores, para dar información sobre la interacción comunicativa al interior de la díada.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto en la ejecución de actividades motoras finas de precisión e interacción comunicativa dentro del aula regular, derivadas del uso del bipedestador de bajo costo en un niño con parálisis cerebral(2018-12-21) Uribe Clavijo, Jessenia Paola; Sastre González, Carmen Obdulia; Pínzon Gómez, Luisa Fernanda; Puerta Zuluaga, Daniela; Pardo Bermúdez, Lidia MilenaLa habilidades motoras finas y de interacción comunicativa son elementos a tener en cuenta en escenarios de educación regular, aún más cuando se relacionan con aspectos como la edad preescolar y la discapacidad elementos física, así como lo son los también los dispositivos de posicionamiento dentro de estos escenarios; ya que la evidencia es limitada sobre los beneficios del uso de bipedestador en el ámbito escolar y el mejoramiento de las habilidades motoras finas y de interacción comunicativa con el uso en niños con parálisis cerebral, el objetivo de este estudio fue describir los cambios generados por el uso de un bipedestador de bajo costo en la habilidad motora fina de precisión y en la interacción comunicativa en un niño con parálisis cerebral en el aula de clase regular.
- PublicaciónSólo datosEstudio descriptivo de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Rodríguez Hernández, Yenny
- PublicaciónSólo datosHabilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Neira Torres, Liliana Isabel
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un programa de promoción de habilidades comunicativas para cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer(2018-07) Suárez Rojas, Tatiana Andrea; Rodríguez Riaño, Leidy Johanna; Rodríguez Jiménez, Gloria ElsaLas investigaciones sobre comunicación en la Enfermedad de Alzheimer, se ha dirigido a caracterizar la interacción comunicativa de cuidadores, pero casi no se ha generado programas que fomenten dicha interacción, por ello se ve la necesidad de investigar con propuestas que apoyen las relaciones y la interacción comunicativa efectiva entre cuidadores y personas con enfermedad de Alzheimer.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicaciones farmacológicas sobre la interacción comunicativa del paciente en UCI: revisión de literatura(2020-03) Romero Salazar, Andrea Johana; Santana Frade, Lizeth Adriana; Moreno Pérez, Lisbey; Correa Segura, Alejandra CristinaLa investigación hace una revisión literaria de artículos científicos buscando lo que está reportado respecto a las implicaciones transitorias asociadas al uso de medicamentos sobre la interacción comunicativa de los pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, cuyo origen no es patológico sino debido al uso de los fármacos propios del tratamiento médico.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracción comunicativa entre modelo comunicativo sordo y niños sordos de 3 a 6 años, en colegios distritales de Bogotá(2017-12) Arévalo Parra, Angélica; Lugo Vanegas, Kirby Johanna; Sastre González, Carmen ObduliaSe pretende con esta investigación generar impacto en la comunidad sorda, en los estudiantes, sus familias y los diferentes agentes de socialización, así mismo en el campo investigativo de la fonoaudiología donde se tenga en cuenta la visión Socio-Antropológica.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de intersubjetividad y estrategias comunicativas entre madres primerizas y sus hijos en etapa pragmática(2016-10-11) Pineda Pérez, Eliana Johaira; Herrreño Mogollon, Smilsen AngélicaLa presente investigación se interesa en describir el proceso intersubjetivo entre madres primerizas con hijos dentro de la edad temprana, específicamente, en la etapa pragmática, debido a que aquí se presentan logros comunicativos entre los interlocutores (madre-hijo), que proceden a la intencionalidad comunicativa del niño, sin haber precisamente un código verbal estructurado. La disciplina evidencia una necesidad amplia en generar estudios que abarquen el desarrollo comunicativo desde una modalidad no verbal–no simbólica, los cuales dejarán un beneficio teórico y práctico a la hora de abordar esta población y poner en relieve la importancia de la posibilidad de poder comunicar desde edades muy tempranas, sin aterrizar todo en la oralidad.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema alternativo/aumentativo de comunicación en sujeto con deficiencia motora: estudio de caso(2016) Pardo Pardo, Angie Katherine; Romero Salazar, Andrea Johana; Fajardo Martínez, Lucía InésEl presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los actos comunicativos intencionales de tipo expresivo, interactivo e informativos y su efectividad entre el usuario y sus interlocutores en contextos familiares, mediadas por un SAAC de alta tecnología en una aplicación software como alternativa de comunicación.