Examinando por Materia "Lenguaje"
Mostrando1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de la producción de enunciados contrafácticos en tareas de igualación a la muestra de segundo orden(2010-12) Quiroga Baquero, Luis Alberto
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes de español(2009-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Castro, Francisco; Castañeda Susatama, Diana Carolina; Landazuri Cocinero, Elisa; Rodríguez, Erica; Rodríguez, SandraEl propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que de utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional.
- PublicaciónSólo datosCaracterización de los instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes del español(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Castro, Francisco; Neira Torres, Liliana Isabel
- PublicaciónSólo datosCuantificadores, Anáforos Pronominales y Reflexivos en Niños con Trastorno Específico de Lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-10-27) Mora Pino, Katherine Marisel
- PublicaciónSólo datosDeficiencias del lenguaje infantil Tipo Trastorno del Lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-12-30) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra Patricia; Rodríguez Hernández, Yenny
- PublicaciónSólo datosEl desarrollo de la comunicación preverbal y verbal temprana. La importancia del juego(ĬbērAM, 2020-05-19) Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo social en el trastorno del espectro autista en niños entre 3 y 6 años de edad estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Cartagena de Indias Departamento de Bolívar(2021-05) Lanchero Bello, Maribel; Pérez Correa, Marta; Flórez Vergara, Paola; Camargo Barrero, José AntonioEl trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede induce a problemas sociales, de comunicación y conducta de forma significativa, las destrezas de aprendizaje, pensamientos y resolución de problemas es importantes empezar a intervenirlas una vez se confirme el diagnóstico del trastorno, Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
- PublicaciónSólo datosDiagnóstico de niños con TEL y dificultades de aprendizaje con la ITPA-3(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-09) García Rodríguez, Luisa Fernanda; Martínez Martínez, Aura Jazmín; Zuluaga Castro, Elizabeth
- PublicaciónSólo datosDiferencias en el rendimiento de las habilidades cognitivas en personas con y sin hipertensión arterial de 50 A 60 años de la Comuna de Chillán(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2021-12-21) Fuenzalida Cabezas, Rodrigo Waldo; Sandoval Zuñiga, Maria Soledad; Rivas Baeza, Paula Fernanda; Hernández Neira, Catalina Teresa; Benítez Leal, Nery Ailynne
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento tamiz para evaluar el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años de edad en población colombiana(2011-08) Malagón Ardila, Ginna Paola; Palacios Perdigón, Nohora Eliana; Robayo Rodríguez, Marcela; Neira Torres, Liliana IsabelEl desarrollo del proyecto contribuye a mejorar los métodos de evaluación del lenguaje que se utilizan actualmente en la población colombiana, ya que va a ser más confiable y certera la información que de éste resulte; de igual forma, beneficiará a la comunidad de Fonoaudiólogos y otros profesionales que se dedican a trabajar con población infantil teniendo como base el uso de una herramienta segura la cual contribuirá a desarrollar un adecuado proceso de intervención teniendo como meta el desarrollo integral del niño.
- PublicaciónRestringidoDiseño y construcción de un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en etapa temprana entre los 0 y los 18 meses(2010-03) Greiff Guevara, Olga Lucia; Laverde Robayo, Diana Marcela; Martin Villamil, Janneth; Walteros, Diana PatriciaEl énfasis de este proyecto es de enlace pragmático dado que pretende diseñar y construir un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en la etapa temprana o pre-simbólica comprendida entre los O y los 18 meses. Se asume la comunicación temprana como un sistema que se desarrolla entre los O a los 24 meses de vida, especialmente en la interacción primaria con la madre o el cuidador.
- PublicaciónSólo datosEnfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Blanco Vega, María de Jesús
- PublicaciónRestringidoEscenarios para el desarrollo de la motricidad fina basados en el juego, como apoyo al proceso de escritura para niños de grado primero(2021-01-12) Alonso Rodríguez, Sandra Carolina; Rodríguez Bello, Nohora Liliana; Ortega del Castillo, Nerey del CarmenEl proyecto de investigación “Escenarios para el desarrollo de la motricidad fina basados en el juego, como apoyo al proceso de escritura para niños de grado primero”, Esta soportado en el juego como un medio de exploración e intervención, en el campo de la motricidad fina orientado así la creatividad, a la exploración, al descubrir y a la invención; estas formas de expresión ofrecen un espacio de lenguaje verbal y no verbal donde expresa el niño su sentir, al igual es una fuente de aprendizaje. Se trabaja conceptos relativos al espacio motriz desde cinco dimensiones: esquema corporal, lateralidad, equilibrio, espacio - tiempo y ritmo, consiguiendo situarse en sus mundos.
- PublicaciónSólo datosEstado de la investigación fonoaudiológica en el arte del lenguaje y comunicación del adulto. - normalidad y desorden(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys
- PublicaciónSólo datosEstudio descriptivo del lenguaje y la comunicación del paciente hospitalizado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar Central y la Clínica Psiquiátrica Santo Tomás(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Colina Matiz, Soraya
- PublicaciónSólo datosLa fonoaudiología en Colombia: una mirada posgradual en sus áreas de desempeño(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Mogollón Tolosa, Mabel Xiomara; Vargas Garcia, Miguel Antonio; Sepúlveda Ramírez, Nataly; Jaimes Socha, Vanessa Zuley
- PublicaciónSólo datosFuncionamiento ejecutivo y desempeño lector en niños con y sin dificultades de lectura: Un estudio de seguimiento ocular(ĬbērAM, 2020-02-20) Mateus Moreno, Angelica; Lara Díaz, María Fernanda; Beltrán Rojas, Judy Costanza
- PublicaciónSólo datosInfluencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa(ĬbērAM, 2014-12-21) Arias Castilla, Carmen Aura; Buitrago Amaya, Milena Yineth; Camacho Amaya, Yezmin Patricia; Vanegas Laguna, Yolima
- PublicaciónAcceso abiertoInstrumento de evaluación del lenguaje en adultos con afasia o trastorno cognitivo-comunicativo (IELAT)(2012-12) Rodríguez, Johanna; Pérez, Sandra; Sánchez, Paola; Pineda, Angie; Pineda, NataliaEn este estudio descriptivo se diseño un instrumento para evaluar alteraciones del lenguaje adulto, basado en un modelo de procesamiento del lenguaje, que además de determinar déficits, confirma o descartar hipótesis de procesos alterados y conservados. Esto aporta al objetivo fonoaudiológico y orienta al tratamiento real en la rehabilitación comunicativa del usuario.
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje en redes sociales, nueva jerga de los adolescentes de 12 a 16 años(2021) Benavides Molina, Yulieth Katherine; Arenas León, Luz Adriana; Salamanca Ramos, Ronald JavierLos adolescentes en la actualidad buscan formas de comunicarse propias de su época, a partir de la pandemia que sufre el mundo por este tiempo el acceso a interacciones sociales se ha visto mediado por las tecnologías de la comunicación y la información. El objetivo de esta investigación es comprender el lenguaje en redes sociales utilizado por adolescentes de 12 a 16 años de las regiones de Putumayo, Armenia y Bogotá.