Examinando por Materia "Lenguaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desarrollo morfológico en niños de 18 a 42 meses de edad cronológica de habla española M.L.U(1987) González Jiménez, Olga Lucía; Hernández García, Beatriz; Mora Rodas, Aura Stella; Romero Vargas, Luz Helena; Ruiz Peña, Victoria Carolina; Vargas Perilla, Nohora Cristina; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es una de las características esenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores puesto que gracias a él podemos comunicar información, significados, intenciones y pensamiento s. Sinembargo, y a pesar de su importancia solo hasta en los últimos 25 años, se ha hecho verdadero hincapié en el estudio del des arrollo del lenguaje infantil, analizando los diferentes elementos que componen el sistema linguístico como son la morfología, la semántica y la pragmática.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de la producción de enunciados contrafácticos en tareas de igualación a la muestra de segundo orden(2010-12) Quiroga Baquero, Luis Alberto
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1984) Patiño, Elsy; Piñeros, María Consuelo; Quintero, María Eugenia; Ramírez, Emelly; Salazar, Ruth; Serrano, Flor; Reyes, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación temprana, para niños hipoacúsicos, que será aplicado por los padres de dichos niños. Para tal fin, se revisaron varios programas y manuales de estimulación temprana; así mismo, se tuvieron en cuenta los aportes de madres, obtenidos mediante sondeos verbales, los cuales aportaron bases sobre las áreas de trabajo y pautas para el diseño de ejercicios. El programa- contempla las áreas de Atención-Percepción, Lenguaje, Motricidad y Socialización; cubre las edades comprendidas entrelos O y 24 meses de edad.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes de español(2009-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Castro, Francisco; Castañeda Susatama, Diana Carolina; Landazuri Cocinero, Elisa; Rodríguez, Erica; Rodríguez, SandraEl propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que de utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional.
- PublicaciónSólo datosCaracterización de los instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes del español(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Castro, Francisco; Neira Torres, Liliana Isabel
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de un instrumento para evaluación del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses . Fase I(1986) Barrera Ramírez, Martha Isabel; Beltrán Halaby, Luz Elena; Chamorro Muñoz, Ana María; Ospina Riaño, Claudia Lucía; Rojas García, Lola Patricia; Tabares Escobar, Martha Ligia; De González, Luz Myriam; Girardot, Deyanira; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje se inició en Colombia por las autoras Gómez |. Herrera A, De Díaz M, Montoya C, Parra G, Pedraza O, Riveros M, y Romero E. (1983), con el objetivo de proponer nuevas estrategias de evaluación del lenguaje, y proporcionar sistemas válidos de medición que correspondían al nivel socio-cultural de la población Colombiana. En el segundo semestre de 1983, Alvares A, Medina. L, Quiroz. C, Pérez. G, y Rojas. O, continuaron dicho estudio, aplicándole a una muestra de 948 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 0y 23 . El objetivo de esta investigación fué corroborar las conductas expuestas por la comisión anterior y elaborar el manual de manejo con su respectivo material. Esta comisión tomó como variables niños que no están institucionalizados, y sin patología alguna, encontrándose que el lenguaje comprensivo es mayor que el lenguaje expresivo.
- PublicaciónSólo datosCuantificadores, Anáforos Pronominales y Reflexivos en Niños con Trastorno Específico de Lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-10-27) Mora Pino, Katherine Marisel
- PublicaciónSólo datosDeficiencias del lenguaje infantil Tipo Trastorno del Lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-12-30) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra Patricia; Rodríguez Hernández, Yenny
- PublicaciónSólo datosEl desarrollo de la comunicación preverbal y verbal temprana. La importancia del juego(ĬbērAM, 2020-05-19) Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo social en el trastorno del espectro autista en niños entre 3 y 6 años de edad estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Cartagena de Indias Departamento de Bolívar(2021-05) Lanchero Bello, Maribel; Pérez Correa, Marta; Flórez Vergara, Paola; Camargo Barrero, José AntonioEl trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede induce a problemas sociales, de comunicación y conducta de forma significativa, las destrezas de aprendizaje, pensamientos y resolución de problemas es importantes empezar a intervenirlas una vez se confirme el diagnóstico del trastorno, Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U en niños de habla española de 18 a 24 años de edad cronológica(1985) Ardila Agudelo, Luz Marina; Blandon Rincón, Judith Andrea; Galán Mahecha, Julia Cristina; Pinto Flórez, Nancy; Zapata Rodríguez, Olga Helena; Hernández, Martha; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio del lenguaje resulta pertinente en muchos campos de investigación, al ser un punto crucial y de unión entre varias ciencias, cuyos conocimientos resultan útiles en la vida de los individuos y de la sociedad. Tiene relevancia para la Sociologia, Antropologia, Sociologia, Filosofia, Linguistica, y Terapia del Lenguaje; ya que los estudios en estas áreas han permitido concluir que el lenguaje constituye una de las caracteristicas iesenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores. Sin embargo este estudio interdisciplinario,no ha logrado obtener un concenso respecto a la conceptualización del lenguaje, sino que se han formulado diferentes definiciones según los puntos de vista de los autores. Integrando dichas definiciones se puede concluir, que el lenguaje es un método exclusivamente hümano y no instin tivo que comunica ideas, emociones, o sea, es una función adquirida y dependiente del desarrollo cultural y del medio ambiente, conformándose asi, en fenómeno social que permite la comunicación a través de signos y simbolos.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U en niños de habla española de 18 a 24 meses de edad cronológica(1985) Buritica Ramírez, Alba; Echeverria de Ruales, Constanza; Hernández de Sacristán, Olivia; Portilla de Cruz, Laura; Ramos Riaño, Olga Lucía; Corporación Universitaria IberoamericanaLos procedimientos que comúnmente se han utilizado en las investigaciones descriptivas del desarrollo del lenguaje se desprenden del enfoque psicolingu1stico y socio linguistica que a partir de la década de los sesenta se ha dado al estudio del lenguaje infantil. Uno de los métodos que ha sido desarrollado con base en estos enfoques es la determinación del número promedio de morfemas de una producción infantil- M.L.U. (Brow~1973). Mediante la utilización de éste y otros procedimientos metodológicos en el análisis de muestras de habla libre, algunos autores han venido estableciendo generalizaciones que explican el desarrollo lingu1stico del inglés, segun las regularidades que se presentan al comparar los resultados de las diferentes aproximaciones del lenguaje infantil realizadas con niños de habla inglesa.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U. en niños de habla española de 30 a 36 meses de edad cronológica(1986) Fernández Gutiérrez, Margoth; Galeano Rincón, Dolly; Rodríguez Sánchez, Adriana; Sastoque Erazo, Victoria; Corporación Universitaria IberoamericanaApendices
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U. en niños de habla española de 30 a 36 meses de edad cronológica(1986) Fernández Gutiérrez, Margoth; Galeano Rincón, Dolly; Rodríguez Sánchez, Adriana; Sastoque Erazo, Victoria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio del lenguaje ha adquirido por su importancia un enorme incremento lo cual ha permitido formular diferentes definiciones según los puntos de vista de diversos autores. Recopilando algunos de estos conceptos, se deduce que el lenguaje es una función compleja y diferenciadora del ser humano cuya eficiencia depende de la integridad de ciertas regiones del cerebro, del aparato auditivo, de los órganos de articulación y fonación, de los factores afectivos que influyen en el ritmo de la sensibilidad y simbolización, es por esto que el proceso del lenguaje depende de la maduración neurológica y psicomotora que secompleta mediante el aprendizaje, siendo éste un proceso simbólico de comunicación, pensa miento y formulación que le permita al ser humano comunicarse consigo mismo y con sus semejantes por medio de estructuras con contendio creativo lingiístico (Schrager, 1920).
- PublicaciónSólo datosDiagnóstico de niños con TEL y dificultades de aprendizaje con la ITPA-3(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-09) García Rodríguez, Luisa Fernanda; Martínez Martínez, Aura Jazmín; Zuluaga Castro, Elizabeth
- PublicaciónSólo datosDiferencias en el rendimiento de las habilidades cognitivas en personas con y sin hipertensión arterial de 50 A 60 años de la Comuna de Chillán(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2021-12-21) Fuenzalida Cabezas, Rodrigo Waldo; Sandoval Zuñiga, Maria Soledad; Rivas Baeza, Paula Fernanda; Hernández Neira, Catalina Teresa; Benítez Leal, Nery Ailynne
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del distrito(1983) Betancourt, Ruth Constanza; Sepúlveda, Alba Lucía; Cabrera, Martha Yolanda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje que permitiera dis criminar entre niños de diferentes edades con y sin problemas en el área relacionada. A partir de un instrumente puestc: a prueba, · en una fase anterior, se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación, diseñando una evaluación paralela que fué puesta en prueba con una muestre de con los niños con edades oscilantes entre los siete y doce años, de primero a quinto elemental. El snálisis de los resultados permitió establecer los items, que por edad, permitió comparar las diferentes edades. Se presentan tablas de subpruebas para las edades de siete, ocho, nueve, diez y doce años.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del Distrito proyecto B(1983) Ramos Valderrama, Ángela María; Saavedra Delgadillo, Gloria; Sarmiento Forero, Cristina; Uchima Meneses, Celina; Useche Céspedes, Luz Marina; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fue identificar confiablemente los items de una prueba integrada de areas precurrentes para el aprendizaje que permitieran discriminar entre niños con o sin problemas, relacionados con el aprendizaje. A partir de un instrumento puesto a prueba, en una fase anterio, se relaboraron algunos contenidos y forma de aplicación y se diseñó la evaluación paralela que fue puesta a prueba con una muestra de 40 niños con edades oscilantes entre 7 y 8 años de segundo elemental . El análisis comparativo de las frecuecias de las respuestas correctas entre grupos reflejó diferencias significativas en algunos items de los test de lenguaje, lectura y escritura; en otros sectores de las pruebas no se apreciaron diferencias y finalmente se propone una prueba diferencial de acuerdo con el análisis por edades practicado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento de medición y evaluación del lenguaje para niños de 2 a 4 años con déficit auditivo. Fase II(1986) Acuña Rodríguez, Diana; Forero Campos, Ana Silvia; Paz Sierra, Luz Stella; Plazas González, Janethe; Ramírez Mejía, Luz Marina; Rozo Rangel, Rosa Teresita; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente estudio, consistió en el empleo de un registro observacional anecdótico sobre las categorías del lenguaje a nivel comprensivo y expresivo, obteniendo como resultado el diseño de un instrumento de medición y evaluación del lenguaje para niños de 2 a 4 años con déficit auditivo. Este estudio, se ubica dentro del área investigativa de la Terapia del lenguaje y la audición. Su importancia teórica, empírica, social y pedagógica, radica en que establece un aporte significativo mediante la construcción de la prueba de evaluación. Sin embargo, cabe destacar la significación de realizar los subsiguientes estudios para determinar las condiciones metodológicas y estadísticas que garanticen su utilidad. Como toda prueba, ésta comprende una serie de ítems, los cuales se apoyan en instrucciones, en reactivos y en una valoración de las respuestas emitidas por el sujeto. Finalmente, se espera que la prueba diagnostique confiablemente el nivel de desarrollo del lenguaje del sujeto con pérdida auditiva.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento tamiz para evaluar el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años de edad en población colombiana(2011-08) Malagón Ardila, Ginna Paola; Palacios Perdigón, Nohora Eliana; Robayo Rodríguez, Marcela; Neira Torres, Liliana IsabelEl desarrollo del proyecto contribuye a mejorar los métodos de evaluación del lenguaje que se utilizan actualmente en la población colombiana, ya que va a ser más confiable y certera la información que de éste resulte; de igual forma, beneficiará a la comunidad de Fonoaudiólogos y otros profesionales que se dedican a trabajar con población infantil teniendo como base el uso de una herramienta segura la cual contribuirá a desarrollar un adecuado proceso de intervención teniendo como meta el desarrollo integral del niño.
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