Examinando por Materia "Lenguaje de los niños"
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- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del desarrollo fonético-fonológico en niños de 0 - 72 meses. Fase III(1989) Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaAnexo
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos teóricos de la línea de investigación sobre el desarrollo del lenguaje(1991) Camacho Castellanos, Martha Cecilia; Fandiño Rodríguez, Edna Ximena; Fonseca Mozo, Olga Victoria; Guzmán Rondón, Sandra Liliana; Herrera Bedón, María del Carmen; Malagón Villagran, Dora Margarita; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaDesde tiempos atrás, la terapia del Lenguaje ha venido enfrentándose con diversos problemas a nivel interno y externo: las filosofías a seguir, las teorías a abordar y la forma como debe adoptar el papeL eL terapeuta del lenguaje en el logro de la efectividad comunicativa del sujeto. A través de este estudio se pretendió despejar uno de dichos prcbLemas como es la filosofía y el enfoque a seguir en la línea de investigación de desarrollo del lenguaje. Es así como en la primera parte del trabajo se examinaron las teorías existentes alrededor del desarrollo humano y del desarrollo del lenguaje que nos permitieron dar un marco de referencia para asumir una concepción teórica hacía el futuro de la línea de investígación.
- PublicaciónRestringidoManual de la escala de índices desarrollo fonético - fonológico(1989) Amaya Perea, Cecilia; Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarDentro del proyecto institucional sobre desarrollo fonologico de 0 - 4 años dirigido por el centro de investigación tecnologico Inpi, el presente manual constituye un aporte instrumental al campo de la fonoaudiología y la terapia del lenguaje mediante el cual se pretende contribuir al ejercicio de la evaluación fonologica desde los puntos de vista normativo y cualitativo para la obtención de datos sobre el estado actual del desarrollo del niño en su aspecto fonetico-fonologico con base en su grupo de referencia.
- PublicaciónRestringidoManual para la Evaluación del desarrollo fonológico del lenguaje en niños de 0 - 4 años(1988) Almanza, Bertha; Álvarez, Amparo; Amésquita, Georgina; Aristizábal, Magnolia; Ariza, Zenaida; Artuz, Cecilia; Avendaño, Fabio; Barrera, Silva; Bonito, Rocio; Blanco, María; Bueno, Claudia; Delgado, María; Díaz, Martha; Dussán, Luz; Escobar, Clara; Peña Rodríguez, Edgar; Parra, Gilma; Ortiz, Martha; Rozo, Margarita; Corporación Universitaria IberoamericanaEl manual que aqui se presenta está basado en la investigación sobre el Desarrollo Fonológico, coordinada por el Centro de Investigaciones del Tecnológico JNPI y constituye el primer aporte instrumental derivado de los estudios sobre procesos evolutivos del lenguaje. Dado que se trata del primer Manual para la evaluación Desarrollo Fonológico del lenguaje (M.D.F.), los procedimientos de cualificación y cuantificación aqui propuestas deben tomarse con la y la reserva que corresponde a cualquier instrumento que se encuentra en proceso de prueba.