Examinando por Materia "Lenguaje de los niños"
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- PublicaciónRestringidoCaracterísticas del juego y la comunicación en niños con y sin desorden en el desarrollo del lenguaje en diferentes etapas lingüísticas(1990) Bermudez Díaz, Leila Beatriz; Buelvas Parra, Mónica del Carmen; Galvis Araujo, Janeth Celene; Gómez Mejía, María Esther; González Munar, Ruth Jeannette; Muños Cifuentes, Sandra Edith; Prieto León, Doris/; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente invetigación fue determinar las diferencias de los comportamiento de juego en niños con desarrollo normal del lenguaje y niños con desorden en el desarrollo del lenguaje: con este fin se seleccionaron 36 niños diagnosticados con desorden en el desarrollo del lenguaje con edades linguisticas entre 2 años. 8 meses y 7 años y 4 meses, pertenecientes a un nivel socio economico medio-bajo, determinado de acuerdo al sitio de vivienda.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del desarrollo fonético-fonológico en niños de 0 - 72 meses. Fase III(1989) Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaAnexo
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos teóricos de la línea de investigación sobre el desarrollo del lenguaje(1991) Camacho Castellanos, Martha Cecilia; Fandiño Rodríguez, Edna Ximena; Fonseca Mozo, Olga Victoria; Guzmán Rondón, Sandra Liliana; Herrera Bedón, María del Carmen; Malagón Villagran, Dora Margarita; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaDesde tiempos atrás, la terapia del Lenguaje ha venido enfrentándose con diversos problemas a nivel interno y externo: las filosofías a seguir, las teorías a abordar y la forma como debe adoptar el papeL eL terapeuta del lenguaje en el logro de la efectividad comunicativa del sujeto. A través de este estudio se pretendió despejar uno de dichos prcbLemas como es la filosofía y el enfoque a seguir en la línea de investigación de desarrollo del lenguaje. Es así como en la primera parte del trabajo se examinaron las teorías existentes alrededor del desarrollo humano y del desarrollo del lenguaje que nos permitieron dar un marco de referencia para asumir una concepción teórica hacía el futuro de la línea de investígación.
- PublicaciónRestringidoManual de la escala de índices desarrollo fonético - fonológico(1989) Amaya Perea, Cecilia; Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarDentro del proyecto institucional sobre desarrollo fonologico de 0 - 4 años dirigido por el centro de investigación tecnologico Inpi, el presente manual constituye un aporte instrumental al campo de la fonoaudiología y la terapia del lenguaje mediante el cual se pretende contribuir al ejercicio de la evaluación fonologica desde los puntos de vista normativo y cualitativo para la obtención de datos sobre el estado actual del desarrollo del niño en su aspecto fonetico-fonologico con base en su grupo de referencia.