Examinando por Materia "Matematicas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del pensamiento matemático en niños menores de tres a cinco años(1990) Corredor Gómez, Marina; Jiménez Sánchez, Esperanza; Vasquez Posada, María Eugenia; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el presente estudio titulado " CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE TRES A CINCO AÑOS" , se desarrolló un trabajo que permitió profundizar más en los cambios del pensamiento infantil y la manera de aprender los diversos conocimientos. Mucho se ha escrito al respecto y hoy con el desarrollo de la tecnología, el mundo de los adultos se ha visto a bocado a asumir responsablemente el mundo de los niños, ya que la ciencia avanza y los instrumentos se afinan, produciéndose una completa revolución incluso en el terreno de la pedagogía. Se hace evidente la tendencia a saber escuchar al niño, acercarse a sus planteamientos, entender sus reacciones y especialmente intentar no tergiversar sus interpretaciones acerca de los hechos y fenómenos que vive cotidianamente o que exuerimenta a través de su entorno social.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 a 11 años(1990) Marin Barbosa, Martha Janeth; Bernal Díaz, María Elvinia; Gómez, Olrando Damian; Corporación Universitaria IberoamericanaLa matemática se nos aparece como un basto sistema que nos permite pensar el mundo y actuar sobre él; y las leyes de este sistema no son eternas: son constantemente cuestionadas para adaptarse mejor a los progresos técnicos de la civilización, El matemático está habituado al razonamiento lógico, deductivo, riguroso y no nos proponemos negar que ése sea un punto de llegada necesario para toda educación matemática, pero las leyes del desarrollo psicológo no son matemáticas como lo hemos visto a lo largo de este trabajo. El papel del educador es ayudar al niño a pasar del sincretismo inicial al pensamiento matemático más depurado. Esta evolución no es rigurosa en sentido matemático: se hace una manera; así poco a poco se construye la noción del número en el espíritu del niño, pero no podemos afirmar, aún que el niño lo conoce. No se trata aquí más que de un aprendizaje , de una imagen del número " hay que admitir que esos primeros agrupamientos dan una primera versión concreta y limitada, de los números y de su sucesión para poseer el nUmero ese nfirnero cualquiera que no depende del conjunto dado, sino que es él mismo una operación pura. La sucesión de los nGmeros no pasa en bloque para el niño de un nivel simple percepción al nivel conceptual.