Examinando por Materia "Niñez"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo el significado de vulneración de derechos a partir de la interpretación de niños y niñas de 8 a 10 años de una Institución Educativa del Municipio de el Colegio Cundinamarca(2021-10) Rodríguez Hernández, Edna Carolina; Rojas Muñoz, Luisa Fernanda; Rosero Enciso, Sandra Milena; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl estudio sobre la vulneración de los derechos de los niños y las niñas ha escalado ampliamente en distintos ámbitos desde el educativo hasta lo sociológico, sin embargo, este se ha volcado principalmente a la explicación de las consecuencias y sus causales. Este trabajo investigativo, por su parte, se ha interesado por la comprensión de los significados que tienen para los estudiantes dicha vulneración.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias del desarrollo de habilidades sociales en niños niñas entre 9 y 11 años una aproximación desde la teoría del aprendizaje social(2020) Gutierrez Hinestroza, Monica Katherine; Hurtado Montaño, Jenny Rocio; Mayorga González, José MiguelEl trabajo de investigación muestra la compresión de las experiencias de 23 niños y niñas que comparten unas características similares, en el desarrollo de sus habilidades sociales, en el barrio Unión Victoria, comuna 5 del municipio de san Andrés de Tumaco; este trabajo se realiza por medio de una entrevista a profundidad en la que participaron 5 niños y 5 niñas como muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión del uso del tiempo libre de niños y niñas en edades de 10 a 13 años en periodo de emergencia sanitaria por covid 19 en dos Instituciones Educativas, una de la Ciudad de Bogotá y la otra del Municipio de Inza-Cauca(2021-09) Ucue, Geydi Natalia; Velasquez Gaona, Myriam; Meneses, Diego Fabian; Romero Rivera, Adriana del PilarLa investigación surge de la necesidad de comprender uno de los problemas que más aqueja a nuestra comunidad estudiantil por la emergencia sanitaria, vivida por cuenta del COVID-19, que generó el aislamiento preventivo,estas enfermedades infecciosas como el COVID-19 han alterado los entornos donde niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan, cambios que desestabilizan a la familia, las amistades, la rutina diaria y la comunidad en general o pueden tener consecuencias negativas en el bienestar, el desarrollo y la protección de la niñez y adolescencia.
- PublicaciónSólo datosDepresión Infanto-Juvenil y exposición temprana a la violencia(ĬbērAM, 2020-12-31) Orozco Henao, Eliana Andrea; Marín Díaz, Bibiana Andrea; Zuluaga Valencia, Juan Bernardo
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de los factores familiares en las conductas agresivas de niños y niñas de 6 a 8 años del Municipio de Riohacha(2021) Bermudez Brito, Aurora María; Endoza Ardila, Erlith Estella; Mayorga González, José MiguelEl comportamiento agresivo de los niños conlleva a que estos tengan complicaciones y dificultades en las relaciones familiares y sociales e impide una correcta integración en cualquier ambiente; ante lo anterior es importante conocer las causas.
- PublicaciónRestringidoDiseño y construcción de un instrumento para detectar talento deportivo con base en la maduración de patrones básicos de movimiento en infantes de 6 a 10 años(2010) Amaya, Sandra; Erizalde, Viviana; Jaramillo, Vanesa; Lopez, Rubby; Murillo, Camilo; Rojas, Alejandra; Robayo, Andrea; Silva, Omar; Granados, Claudia; Monroy, Elianadeporte como expresión del hombre, donde se manifiestan sus capacidades corporales, es una herramienta fundamental dentro de la formación motora de los individuos, que se ha convertido hoy día en una de las principales estrategias para mejorar el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral, donde lo motor permite espacios para interactuar con otras dimensiones humanas, como la cognitiva, social y afectiva.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía de los adultos hacia los niños de 5 a 7 años del municipio de Saladoblanco Huila(2021-04) Motta Hernández, Diana Marcela; Artunduaga Lopez, Diana Margot; Pineda Quiroga, Claudia Berenice; Camargo Barrero, José Antonio; Hernández Capera, PatriciaEl trabajo se trató de la empatía de los adultos hacía los niños de 5 a 7 años de edad del municipio de Saladoblanco Huila teniendo en cuenta que la empatía es una cualidad que tos los seres humanos tenemos o vamos desarrollando con el tiempo, pero se evidencio que los adultos son poco empáticos. Por ende se decidió examinar esta problemática y así identificar cuales es la razón por la cual los adultos no analizan la situación por la que pasan los niños y las niñas de dicho municipio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas que fortalecen la empatía, una mirada desde la educación inclusiva en niños y niñas de 6 a 11 años(2021) Vega Berrio, Diana Patricia; Rodríguez Cruz, Magda Viviana; Hernández, Carold Andrea; Cuzguen Chiriboga, Edgar FernandoEl presente artículo es un ejercicio investigativo que busca mostrar estrategias pedagógicas que se tejen en contextos escolares en torno a la empatía en niños y niñas de primaria hacia sus compañeros y compañeras que hacen parte de procesos inclusivos de una institución escolar. Dentro de los objetivos se buscó caracterizar las estrategias pedagógicas implementadas en una institución escolar, ubicada en la localidad de Usme (Bogotá) que permiten fortalecer la empatía en niños de 6 a 11 años.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 9 a 10 años de un colegio oficial del municipio de Páez - Cauca(2021-06) Muñoz Araujo, Elodia Carolina; Forero Torres, Ángela María; Arévalo Ortiz, Eliseo; Mayorga González, José MiguelLa presente investigación se orienta en la importancia del acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas siendo un elemento vital para trabajar en la actualidad ya que por múltiples condiciones socioeconómicas y elementos de crianza, se ha dejado a un lado y han generadoefectos a corto, mediano y largo plazo a nivel de aprendizaje y rendimiento escolar; este proceso parte del problema de la falta de conciencia sobre la importancia del acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 9 a 10 años.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias Sexto Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio(Lima: Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, 2012, 2012) Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para NiñosReunir a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas carreras, así como a padres de familia, científicos, artistas y filósofos, para compartir ideas, elaborar propuestas y dar a conocer los adelantos educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales de vanguardia para trabajar de manera integrada y efectiva para que la formación del Talento de los niños y las niñas sea una realidad, y que el mismo se aplique para la Tolerancia, la Verdad y la Paz, principios que tanto necesitamos en el presente y para el futuro
- PublicaciónAcceso abiertoNiñez vulnerada, adultez complicada: aproximación desde la teoría de Alice Miller(2020-10) Guzmán Palomino, Sandra Milena; Peñuela Rojas, Wendy Vanessa; Mayorga González, José MiguelEn el proyecto de investigación se trabajaron cuatro capítulos; en el primero, se propuso como pregunta de investigación ¿Cuál es la experiencia de la niñez vulnerada en la adultez complicada? El segundo capítulo se encuentra dividido por marco legal, marco conceptual y marco teórico. En el marco legal se abordó la declaración de los derechos del niño, la ley de infancia y adolescencia y la política nacional de infancia y adolescencia.
- PublicaciónSólo datosProblemas de salud mental en niños con fisura labiopalatina(ĬbērAM, 2020-05-19) Ortega, Javiera; Vázquez, Natalia
- PublicaciónSólo datosPromoción de resiliencia en niños de instituciones educativas oficiales de Neiva, Colombia(ĬbērAM, 2014-12-21) Sierra Barón, Willian