Examinando por Materia "Oído"
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- PublicaciónSólo datosCalidad de vida relacionado con la salud en pacientes adultos con tinitus(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2019-12-18) Vargas Garcia, Miguel Antonio; Ramos Varela, Andrea Carolina; Páez Tapia, Anyella Victoria
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo del trauma acústico en sujetos con alto riesgo(1985) Alvis Orjuela, Martha Patricia; Estevez Ramírez, Martha Cecilia; Herrera Quintero, Astrid Stella; Piñeros Hernández, María Consuelo; Rolong Rueda, Vera Judith; Ayal, Ana María De; Corporación Universitaria IberoamericanaLa carencia de estudios real izados en nuestro pais acerca del Trauma Acústico y los factores que en el influyendo el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo de dicho trauma; estableciendo una comparación entre los grupos que en total constituían 130 sujetos escogidos alazar y entre los cuales unos presentaban trauma, que otros no. Posteriormente, se clasificaron en cuatro rangos cada una de las variables de intensidad, edad y años de trabajo que fueron investigadas. Luego los resultados se agruparon en tablas y las proporciones obtenidas se graficaron en histogramas con el fin de facilitar el análisis comparativo y determinar cual de las variables anteriormente mencionadas tenían mayor influencia para la presencia de Trauma Acústico. De la muestra evaluada se concluye que existe una proporción significativa de sujetos jóvenes con trauma y que el hecho de estar expuestos a determinadas intensidades no es en si lo que afecta si no la exposición constan de un ruido. De ígual forma, que no existe ningún tipo de prevención en nuestras fibras con relación al ruido, y que el hecho de que se presente Trauma Acústico por la acción única de éste es casi improbable ya que existen otros tipos de factores como la socioacusia y nosoacusia que pueden influir.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre los niveles de contaminación ambiental por ruido en Bogotá y su incidencia en la audición de los grupos de población(1987) Barrientos, Sol Elvira; Gomez, Martha; González, Antonio; Quiroga, Norma Lucía; Romero, Alba Ruth; Ortiz, Martha; Gonzalez, Luis Artemo; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer relación entre los diferentes grados de contaminación por ruido y los niveles auditivos de los sujetos expuestos a estos. Para tal efecto la investigación se dividió en dos estudios, En el primer Estudio se realizaron mediciones de los niveles de ruido en diferentes sectores comerciales, residencial y aledaño ( o Industrial), en varias zonas de Bogotá, encontrandose niveles nocivos de ruido en casi todos los sectores independientemente de la actividad desarrollada, especialmente en las horas pico: De otro lado, se identificaron las fuentes productoras de ruido, siendo la principal fuente de contaminación el tránsito vehicular,
- PublicaciónAcceso abiertoManual de información a padres de niños deficientes auditivo(1987) Avella, Martha; Camacho, Nohora; Cantor, Clara Ines; Castro, Janeth; Mantilla, Magda; Medina, Daysy; Enciso, Eleonora; Acevedo, Magaly; Corporación Universitaria IberoamericanaLa rehabilitación de los niños menores de 7 años con deficiencia auditiva es una tarea en la cual deben participar sus padres y familiares, de manera que el esfuerzo común y organizado permite su incorporación al mundo de los oyentes. El "Programa de Información a padres de Niños Deficientes Auditivos" que presenta este manual es un medio que permite a los pres establecer pautas de conductas y cambios de actitud que favorezcan el proceso de rehabilitación de sus hijos deficientes auditivos. La fundamentación teórica del programa aquí presentado, parte dei conocimiento de la Anatomía y fisiología del oído para luego hacer, la diferenciación de las clases de pérdidas auditivas y las pruebas audictmétricas que las determinan también la adaptación de protesis a cústicas de acuerdo al tipo de pérdida diagnostica posteriormente presenta un paralelo del desarrollo del lenguaje, cognitivo y sensoriomotor entre el nin.o oyente y el deficiente auditivo, también incluye métodos de comunicación para la educación de niño y finalmente bases para un diagnóstico diferencial entre patologías con características similares a las de la deficiencia auditiva. Además de la fundamentación teórica el programa presenta en su estructa general el orden y la secuencia de los temas que se desarrollarán durante 1O sesiones de 1 hora semanal cada una. También incluye, discriminado por sesiones, dinámica de motivación, recursos, estrategía instruccional, actividad, evaluación y resumen. La utilidad del programa es relativa si se tiene en cuenta que en su aplicación y adecuación interviene la subjetividad del elemento humano que lo maneje, por tanto de esto depende que sea exitoso y efectivo para el fin que ha sido elaborado o que por el contrario resulte siendo un esfuerzo más sin efectividad ni acidero en la labor de quienes se ocupan del problema de la deficiencia auditiva en los niños menores de 7 años.
- PublicaciónAcceso abiertoPreparación de un audiovisual sobre factores determinantes de los problemas del lenguaje con etiología orgánica y a nivel auditivo entre 0 y 6 años Fase l(1985) Álvarez, Esperanza; Botero, María Inés; Cárdenas, Clara Patricia; Tissnes, Alba Lucía; Serrano, Martha Jacqueline; Aristizábal, Clemencia; Corporación Universitaria IberoamericanaDurante años los problemas auditivos se han presentado como una enfermedad, que aisla al paciente de su familia por falta de conocimientos al respecto y con la creencia de ser solo manejado por una persona especializada; por esto hemos considerado necesario en la primera parte del estudio, dar un resumen lo más sencillo posible sobre aquellos aspectos desconocidos o poco analizados por personas que tienen contacto con ilimitado auditivo, permitiendoles orientación , preparación y manejo sobre los puntos básicos que comprende dicha omalía. Pues cada vez que damos un paso en la vida nos cercioramos más de que el lenguaje y la comunicación, son importantes e imprescindibles para el desempeño del ser humano en la sociedad.