Examinando por Materia "Padres de familia"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de los conflictos en adolescentes de 13 a 15 años con sus padres en el Municipio de Guacarí- Valle del Cauca desde una aproximación de la teoría ecológica(2021-05-30) Saldarriaga Cardona, Diana Milena; Moreno Llanos, Saray Johana; Guerrero Ramos, Luis Alejandro; Cuzguen Chiriboga, Edgar Fernando; Mayorga González, José Miguel; Andrade Valbuena, Lina PaolaLos adolescentes y sus experiencias en los conflictos con sus padres, son un tema de gran interés, pero de poca profundización por las dinámicas cambiantes tanto de la sociedad como de las familias en general. Comprender las experiencias de los conflictos en adolescentes de 13 a 15 años con sus padres en el municipio de Guacarí- Valle del Cauca desde una aproximación a la teoría ecológica, al realizar una investigación de corte cualitativo, bajo el paradigma fenomenológico, mediante la técnica de recolección de datos con entrevista a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de los padres de familia, de niños y niñas de 6 a 8 años por la falta de zonas de recreación, en la urbanización Vallejo de Montería(2021-03) Gómez Mendoza, Ligia Mercedes; Díaz Llorente, Francisco Samuel; Barrera García, Idaleyda; Camargo Barrero, José AntonioIntroducción. Montería es la capital del departamento de Córdoba, aquí está ubicada la urbanización Vallejo, ésta no tiene zonas de recreación, afectando a los niños del sector que no tienen espacios idóneos donde recrearse, generando unas experiencias en ellos y sus padres. Objetivo. Comprender las experiencias entorno a la falta de zonas de recreación de los padres de familia de niños y niñas de 6 a 8 años de la Urbanización Vallejo. Materiales y métodos. Se aplicó metodología cualitativa - fenomenológica, aplicando entrevistas a 9 padres de familia, los datos obtenidos se analizaron por medio de codificación libre y axial. Resultados. Los padres perciben de sus hijos, comportamientos de fastidio y agresividad cuando no salen a recrearse, por otro lado los padres experimentan zozobra cuando sus hijos se divierten en la calles, un aspecto positivo es que los padres conocen los beneficios de la recreación.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados a la desnutrición infantil en los niños del CDI del Distrito de Barrancabermeja(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabarcas Herrera, Luz Ángela; Morales Triana, Adriana; Ospina Parra, Karen Liseth; Cortés González, GildardoLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el normal desarrollo de la población infantil, se hace fundamental indagar sobre la predominancia de esta situación a partir de la identificación, el análisis y el estudio de los factores de riesgo que inciden en los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Esta investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio de carácter fenomenológico a partir de una muestra a nueve padres de familia de niños y niñas identificados en condición de desnutrición, mediante la entrevista semiestructurada como un instrumento que permite recolectar la información sobre la problemática a través de la implementación de un consentimiento informado, un cuestionario socio demográfico y para sus análisis, la matriz de coherencia transversal. Además, consta de cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del proceso, en el primer capítulo se busca describir el proyecto a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación, así como los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se tiene en cuenta los antecedentes, el marco de referencias desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana y aquellas normativas. Al mismo tiempo, el marco conceptual desde las categorías de análisis como lo son la pobreza, la desnutrición infantil y el desarrollo integral. El tipo de estudio, población, muestra y procedimiento desde el tercer capítulo a partir del diseño metodológico como variables fundamentales y el capítulo cuatro desde el análisis de resultados a partir de la recolección de información de aquellos instrumentos y datos obtenidos a través de la codificación axial y abierta como proceso de triangulación del ejercicio investigativo, generando unas discusiones y unas conclusiones acompañadas de limitaciones y algunas posibles recomendaciones que se otorgarían para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de padres de familia con hijos con diversidad funcional frente al quehacer de los (as) licenciados en educación especial(2018-06) Realpe Jiménez, Paula Alejandra; Ayala Cardona, Jaime AlbertoLa Educación Especial en la actualidad se ve avocada a asumir de primera mano transformaciones de fondo y forma en los discursos y prácticas que configuran su quehacer, esto de la mano de las trasformaciones legales, teóricas y epistémicas frente a su objeto de estudio, las capacidades humanas y su quehacer en la atención a la diversidad. Dichas transformaciones emergen de la necesidad por lograr calidad y pertinencia frente al quehacer de los Educadores Especiales; se toman como un punto de partida las experiencias directas de padres de familia de personas con diversidad funciona con los Educadores Especiales.