Examinando por Materia "Participación"
Mostrando1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia escolar desde un enfoque de participación y vivencia de los derechos humanos : una experiencia en un Colegio Femenino Distrital de Bogotá(2018-06) Galvez Plata, Michell Vanessa; Gordillo Espitia, Marley; Yomayuza Lancheros, Edwin Duvan; Polanco Barreto, Angela MaríaLa presente investigación busca contribuir a la reflexión acerca de la convivencia escolar desde un enfoque de los derechos humanos y la participación. La indagación participativa sobre las dinámicas existentes en el ámbito escolar de un colegio femenino distrital, fue la base principal para la construcción de un plan de acción que permitió potencializar, ajustar y mejorar aspectos que promueven una mejor convivencia en función de las relaciones que se entretejen en la comunidad escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del SG-SST para la empresa aquambiental Huila S.A.S(2020-12) Romero Henao, John Edinsson; Romero Henao, Camilo Andrés; Javela Serrato, Lina Marcela; Castro Ardila, Fabio EnriqueEl principal objetivo de este proyecto, es diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la ISO 45001 del 2018 en una empresa la cual se encuentra incursionando en el mercado que se desempeña en el sector agropecuario y en obras civiles, dedicada a la fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal excepto los utilizados para el envase o transporte de mercancías, esta joven empresa lleva por nombre Aquambiental Huila S.A.S. y se hace necesario trabajar sobre ella con el fin de cumplir la normatividad legal vigente en Colombia con relación a la SST y aportar bases para la identificación de peligros, valoración de riesgos, prevención de accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral, y de esta manera, lograr disminuir los costos que puede llegar a representar a causa de estos, con ello cada uno de los trabajadores independientemente de su forma de contratación desempeñen sus labores en condiciones seguras, logrando así, a mediano plazo, que la implementación del sistema de gestión sea un beneficio para todos los colaboradores.
- PublicaciónSólo datosElaboración participativa del plan integral de vida del resguardo de Lomamato-Guajira(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) López Cuesta, Laura María
- PublicaciónRestringidoLa familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad(2020) Castillo Zerda, Juan Carlos; Martín Numpaque, Ingry Suley; Medina Herrera, Herledy; Pérez Vargas, Jhon JairoEl presente estudio pretende comprender la participación de la familia para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad en Básica Secundaria de la I. E. Escuela Normal Superior de San Mateo Boyacá. Para tal fin, se empleará un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación narrativa orientada a padres, docentes y estudiantes, que ofrece elementos para analizar la realidad de 3 estudiantes con discapacidad en relación con los apoyos familiares.
- PublicaciónSólo datosGrafitis políticos: pintadas y participación política de los jóvenes(ĬbērAM, 2014-12-21) Reyes Gómez, Liliana; Daza Sabogal, Nathaly Alejandra
- PublicaciónRestringidoLa implementación de estudios superiores técnicos como aporte a la formación media escolar en estudiantes adultos(2020-12) Castellanos Castellanos, Wilfer Ney; Pérez Vargas, Jhon JairoMediante este trabajo investigativo se resalta el derecho a la educación y participación de los procesos formativos que deben ser desarrollados para todos los ciudadanos y de manera en particular con la población adulta de todo el territorio nacional, se destaca que el estudiantado que ha participado en esta investigación su principal motivación esta en culminar sus estudios de la media escolar, para seguir preparándose en carreras técnicas o tecnológicas que les permita tener un cambio en sus vidas y la consecución de una mejor calidad de vida, por ello es de suma importancia la articulación del proceso formativo nocturno con los estudios técnicos superiores.
- PublicaciónRestringidoInclusión en matemáticas a través de las tecnologías digitales(2021) Ojeda Araujo, Arnobil; Rosales Castillo, Deiby Darío; Rosero Araujo, Henry Alberto; Avendaño Delgado, Henry LeonardoUna de las asignaturas más complejas para algunos estudiantes son las matemáticas, las cuales, si bien son muy importantes para la vida, especialmente en el desarrollo intelectual de los niños y las niñas, por su grado de dificultad genera desinterés, apatía, desánimo y escasa participación hasta llegar a la deserción y/o exclusión escolar. Hoy en día las tecnologías digitales contienen herramientas que pueden contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier área del conocimiento, por tal razón es importante innovar las clases de matemáticas implementando estas herramientas que pueden ser utilizadas tanto dentro como fuera del aula de clases.
- PublicaciónRestringidoLa inclusión social a través del teatro “Una mirada a la discapacidad desde la expresión colectiva”(2020-12-15) Torres Romero, Clara Emir; Duitama Aldana, Yesika Paola; Polanco Barreto, Angela MaríaEsta investigación cualitativa con diseño fenomenológico se enfocó en comprender la experiencia del grupo “ciudad teatral”, teniendo en cuenta el significado aludido a la misma, por parte de sus integrantes.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del entorno familiar en la convivencia escolar de niños y niñas de grado quinto del Centro Educativo el Chilcal del municipio de San Pablo (Nariño)(2021) Bertel Tuirán, Ana Josefina; Bolaños Pabón, Gloria Anunciación; Bolaños Gómez, Maritza Xiomara; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente artículo expone resultados parciales de la tesis inscrita en el programa de Especialización en el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. La influencia del entorno familiar en la convivencia escolar es relevante en la formación integral educativa y afectiva de los seres humanos. Existe una estrecha relación entre personas que comparten sentimientos, emociones y relaciones de intimidad, respeto y otros valores esenciales para fortalecer la formación integral de los seres humanos en sus primeros años de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoLa modalidad verbal escrita en la persona sorda desde una visión bilingüe(2017-07) Herrera Cañola, Valery Marcela; Velásquez Duarte, Jennifer Gizeth; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación pretende analizar y conceptualizar la visión bilingüe que tienen las Personas Sordas con formación profesional, desde la competencia comunicativa en el uso y dominio de las dos lenguas dentro del contexto educativo, laboral y sociocultural activo. Determinar la visión bilingüe que tienen Estudiantes universitarios Sordos sobre el castellano escrito como segunda lengua y su relación con la LSC.
- PublicaciónSólo datosParticipación ciudadana en el desarrollo de la política pública del Sector LGBTI en Bogotá, D.C.(ĬbērAM, 2015-12-18) Tovar Cortes, Ángela Rocío; Archila Bonfante, Suri María; Ramírez Arévalo, Yaneth Mercedes; Lancheros García, Olga Lucía; Patiño Ruiz, Pedro Agustín; González Sánchez, Lennin Yair
- PublicaciónAcceso abiertoLa participación del fonoaudiólogo en los diseños del plan individual de ajustes razonables (PIAR) en los colegios distritales inclusivos de la ciudad de Bogotá D.C(2018-12) Leiton Jiménez, Ingrid Melisa; Morales Sánchez, Carolina; Moreno Gañan, Laura Valentina; Fajardo Martínez, Lucía InésEl trabajo de investigación de enfoque cualitativo de diseño descriptivo, pues se realizó el registro y análisis de una situación actual la cual fue desarrollada en los colegios distritales de la ciudad de Bogotá, D.C, u finalidad fue describir la participación del fonoaudiólogo escolar en el diseño de los planes individuales de ajustes razonables (PIAR) para los estudiantes del aula regular de las instituciones. Se tomaron 21 sujetos, 20 mujeres y 1 hombre, cuyas edades oscilan entre 27 a 62 años, distribuidos en distintas localidades estas fueron: Kennedy, San Cristóbal, Teusaquillo, Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Puente Aranda, El instrumento utilizado fue una entrevista estructurada cuyas preguntas orientadoras permitieron establecer la adherencia del quehacer fonoaudiológico en el contexto escolar.
- PublicaciónRestringidoRepresentaciones sociales de los docentes que desarrollan prácticas pedagógicas de inclusión educativa en el programa de educación especial del Liceo Manantial de Vida Eterna(2020) García Manosalva, Eneydy Johanna; Muete Forero, Nelson Alonso; Nieto Bravo, Johan AndrésEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Manantial de Vida Eterna en la ciudad de Bogotá, el cual desde hace veintiocho años viene adelantando un programa de educación especial comprometido con la inclusión.
- PublicaciónSólo datosRuta metodológica para la identificación, diseño y adaptación de apoyos para la participación en la escuela(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Carvajal Osorio, Mónica María; Cruz Perdomo, Jacqueline
- PublicaciónAcceso abiertoSignificado de participación para estudiantes de 12 a 17 años, de la Institución Educativa Instituto Parcelas del municipio de Cota, Cundinamarca y su conocimiento frente a las mesas de participación de niños niñas y adolescentes(2021-10) Balsero García, Nataly; Mortigo Muñeton, Maritza; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa participación en niños, niñas y adolescentes, ha tomado fuerza puesto que organizaciones como ICBF están impulsando la intervención y colaboración de estos, en los cuales se hace significativo puesto que promueven las prácticas de promoción y garantía de derechos, teniendo como énfasis principal el derecho a la participación significativa de los menores, en los escenarios de los que participan diariamente, como los son su barrio, su institución educativa y su familia, para lograr que su acción e interacción sean únicas, según el estudio ICBF (2014).
- PublicaciónAcceso abiertoSignificados en torno a la participación de la mujer en el contexto de las barras bravas(2019) García Romero, Lady Alejandra; Granados Goyeneche, Ximena; Bustamante Pérez, Jenifer; Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente investigación comprende las diferentes perspectivas que presentan hombres y mujeres barristas frente a la participación que cumple el género femenino dentro de este grupo social, teniendo en cuenta las concepciones que se han formado a lo largo de la participación de las mujeres en este ámbito, las cuales en los diferentes estudios realizados se centran en actividades de carácter sexual, acompañante, esposa y/o madre únicamente tal como lo mencionan Ramírez y Restrepo (2018) en su investigación.