Examinando por Materia "Participación social"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social de población infantil con deficiencias del lenguaje tipo trastornos(2014-12) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra PatriciaSe formulo la presente investigación que tuvo como objetivo determinar las características de la participación social en contextos vitales y factores contextuales (ambientales y personales) de un grupo de con deficiencias del lenguaje (Trastorno del Lenguaje)
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con deficiencia del lenguaje(2014) Laverde Robayo, Diana Marcela; Rodríguez Riaño, Leidy JohannaEsta investigación se constituyó en un estudio descriptivo, con población adulta que presentaba deficiencia lingüística adquirida tipo Afasia o Trastorno Cognitivo Comunicativo, con el objetivo de caracterizar la discapacidad comunicativa de acuerdo con la repercusión que las características de las deficiencias del lenguaje tienen sobre la participación social en los contextos (familiar, laboral, social, académico) y roles que desempeñan las personas quienes presentan dichas deficiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con disfagia(2014-12) Lizarazo Camacho, Angélica María; Marín, Karla; Merchán, Ximena; Pintor, Maritza; Ramírez, Angela; Molano, karla; Garzón Castiblanco, Leidy Julieth; Martínez, Carolina; Castañeda, Johanna; Yaned Vergara, Mayra; Arias, DianaLa investigación propone generar un estudio descriptivo, con uno o varios grupos poblacionales, con el objetivo de caracterizar la repercusión de la disfagia como deficiencia de la deglución en la participación de las personas con esta deficiencia y la restricción en sus contextos sociales, las barreras y facilitadores de los grupos y entornos en los que habitualmente se desarrollan las actividades de la vida diaria. Con el análisis de esta información se pretende aclarar y justificar una propuesta que permita sustentar acciones que permitan incluir a personas con disfagia dentro de diversos contextos y mostrar además, que evidentemente esta deficiencia impacta negativamente el desarrollo social, económico y cultural del país.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y afasia: la realidad de las personas y familias(2021-01-01) Herrera Cañas, Luz Marina; Flórez Rojas, María Camila; Becerra Ramírez, Valery Dayan; Pérez Corredor, Mónica PatriciaLa presente investigación se planteó con el fin de describir barreras y facilitadores de las personas que presentan afasia y sus interlocutores en el cumplimiento de roles, mediante una entrevista semiestructurada con ayuda de las herramientas tecnológicas, comprendiendo el impacto en la participación social.
- PublicaciónSólo datosDiseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interp(Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-02) Blanco Meneses, Juanita Vanessa; Contreras Moreno , Zuley Eleverieth; Rojas Castillo, Nelly YazmínSe pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en los que se desarrollan (familiar y escolar) , lo que permitirá que los profesionales establezcan los factores que favorecen y/o perjudican el desarrollo comunicativo de los usuarios, obteniendo las herramientas necesarias para crear estrategias que beneficien integralmente a los niños a partir del entorno en el que se encuentran. Inicialmente se realizará una investigación acerca de los aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y la variable de participación social que compone la dimensión sociocultural del MSCHI, además se tendrá en cuenta la literatura existente que se relacione con las influencias socioculturales en la discapacidad de este tipo. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que este proyecto de investigación tendrá un enfoque cuantitativo y será de tipo de diseño y validación de instrumentos, por esta razón el diseño del instrumento se divide en cuatro fases que van desde donde se establecen los objetivos y se elaboran los ítems hasta el estudio de la validación del instrumento, sin embrago solo se llevaran a cabo las fases I y II, es decir hasta la validación de contenido de jueces expertos.
- ÍtemSólo datosDiseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-02) Blanco Meneses, Juanita Vanessa; Contreras Moreno, Zuley Eleverieth; Rojas Castillo, Nelly YazmínSe pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en los que se desarrollan (familiar y escolar) , lo que permitirá que los profesionales establezcan los factores que favorecen y/o perjudican el desarrollo comunicativo de los usuarios, obteniendo las herramientas necesarias para crear estrategias que beneficien integralmente a los niños a partir del entorno en el que se encuentran. Inicialmente se realizará una investigación acerca de los aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y la variable de participación social que compone la dimensión sociocultural del MSCHI, además se tendrá en cuenta la literatura existente que se relacione con las influencias socioculturales en la discapacidad de este tipo. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que este proyecto de investigación tendrá un enfoque cuantitativo y será de tipo de diseño y validación de instrumentos, por esta razón el diseño del instrumento se divide en cuatro fases que van desde donde se establecen los objetivos y se elaboran los ítems hasta el estudio de la validación del instrumento, sin embrago solo se llevaran a cabo las fases I y II, es decir hasta la validación de contenido de jueces expertos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de una red de apoyo auto-sostenible de personas con discapacidad comunicativa, sus cuidadores y la comunidad para la participación social(2016-11-29) Laverde Robayo, Diana Marcela; Lizarazo Camacho, Angélica María; Suarez Rubio, Jenny Alexandra; Gomez Ortiz, Ingrid Jineth; Cañas Arias, Cindy Milena; Moreno Guzmán, Luz MilenaSe desarrolló una investigación cuyo objetivo era favorecer la participación social de las personas con discapacidad comunicativa en los contextos social y familiar mediante la capacitación de ellas mismas y de sus cuidadores con el fin de contribuir a su reconocimiento como sujetos de derechos y activas dentro de sus comunidades. Se planteó bajo el diseño de Marco Lógico por lo que la metodología corresponde al establecimiento de causas - efectos y el análisis de alternativas de solución. Esta investigación es continuidad a la investigación denominada Caracterización de la Participación Social de adultos con deficiencia del lenguaje y de la deglución del municipio de Sopó, Cundinamarca (Laverde, Lizarazo & Rodríguez, 2014); dando respuesta a la necesidad sentida de visibilizar a dicha población al interior de sus comunidades. Se desarrollaron talleres en los que se logró la sensibilización y reflexión alrededor de la nueva concepción de la discapacidad, en un marco de diversidad, así como el diseño de la Red de Apoyo que le permita a la población con discapacidad tener una participación social real.
- PublicaciónAcceso abiertoEcosistema sociocultural para la inclusión social de personas con discapacidad: De la discapacidad a las capacidades humanas(2017-04-05) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Fajardo Rodríguez, Aleida; Meza Rosero, Edwin Hernán; Becerra Ostos, Luisa FernandaDesde un enfoque cualitativo y con un alcance comprensivo, esta investigación identificó las miradas de diferentes actores sociales (personas con discapacidad, cuidadores, funcionarios públicos y personas de la comunidad en general), presentes en un ecosistema sociocultural (localidad Teusaquillo en Bogotá), en relación al asunto de la inclusión y la participación social de personas con discapacidad.
- PublicaciónSólo datosExperiencias socio comunicativas en adultos mayores usuarios de audífonos(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2020-12-22) Castañeda López, Johana Estefany; Sánchez Gil, Ana María; Hernández Álvarez, Sara Esther
- PublicaciónAcceso abiertoInteracciones comunicativas de un grupo de sujetos institucionalizados con afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje. Aplicación del modelo sistemático de la comunicación humana interpersonal MSCHI(2019-01) Jaime Londoño, Paula Alejandra; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl estudio tuvo como objetivo la descripción de las interacciones comunicativas de personas adultas institucionalizadas, con desordenes del lenguaje y la comunicación (afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje) aplicando el MSCHI-. Participaron 9 adultos (3 con cada deficiencia) y 10 interlo-cutores (9 cuidadores y 1 familiar) pertenecientes a la Fundación Gerontológica las canitas en Bogotá. El enfoque metodológico fue mixto, con un diseño anidado concurrente. Se realizaron observaciones no participantes, video grabaciones y registros en el instrumento (ICINCOMAD fundamentado en el MSCHI y validado por jueces). Se registraron las interacciones de 18 situaciones (alimentación y de tiempo libre), los datos cualitativos fueron categorizados y los cuantitativos porcentualizados.