Examinando por Materia "Pautas de crianza"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas en las pautas de crianza en niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un jardín infantil del barrio lucero medio en la localidad de Ciudad Bolívar(2020-10) Poveda Briceño, Heidy Julieth; Galindo Parra, Yolanda; Aldana Acosta, Edith Katerine; Mayorga González, José MiguelLas pautas de crianza son las reglas y medidas que entablan los padres al interior de su familia, teniendo en cuenta su entorno socio cultural y sus historias de vida. Esta investigación va dirigida a padres de familia, cuidadores que tengan a cargo a los niños y las niñas de 3 a 5 años de edad. Estas pautas se solidifican con el transcurrir del tiempo ya que estas se heredan de generación en generación, manifestándose a través del proceder e interactuar de cada persona según el medio que lo rodea.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas en las pautas de crianza en niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un jardín infantil del barrio Lucero Medio en la localidad de Ciudad Bolívar(2020-10) Aldana Acosta, Edith Katerine; Galindo Parra, Yolanda; Poveda Briceño, Heidy Julieth; Mayorga González, José MiguelLa presente investigacion tiene como objetivo describir las caracteristicas que tienen los padres de familia en las pautas de crianza con sus hijos, en un jardin infantil del barrio lucero medio de la localidad de ciudad de ciudad bolivar, frente al manejo de normas y estilos de autoridad que realizan en su contexto familiar, la investigacion tiene la finalidad de dar a conocer nuevas herramientas para que los padres conoscan mas a fondo cual es la importancia de crianza y pautas de crianza resaltando la importancia del respeto, comunicacion y amor por sus hijos.
- ÍtemSólo datosComprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Mesa Camelo, Johanna; Reyes Muñoz, Vanessa; Garcia Castellanos, Liby Tatiana; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general (Papalia, 2010, p.253) se evidencia que los niños y niñas de la cultura indígena Kamentsá de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa de Sibundoy Putumayo, presentan dificultad para integrarse con los demás niños de su salón y demuestran obediencia para realizar las tareas que les imponen sus pares. En tanto se hace necesario considerar las pautas de crianza y su incidencia dentro las dinámicas familiares y culturales de la comunidad referenciada, respecto a la autoestima de los niños y las niñas de la población a estudiar. Para llevar a cabo la investigación se utiliza la metodología cualitativa, junto con un diseño de investigación fenomenológico, el cual permite conocer de manera individual las pautas de crianza de cada familia, considerando las diferentes dinámicas que se manejan al interior de cada una de ellas. Con la recolección de estas experiencias se logró identificar la incidencia de la autoestima de las niñas y niños de la comunidad en mención en su entorno social y familiar, así como la relación con sus pares en un sentido de inferioridad por las condiciones económicas de sus compañeros. Por otro lado, para la muestra no probabilística por convenio, se eligieron a 8 niños y niñas pertenecientes a esta comunidad indígena, a través de técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y observación participativa, en donde se evidencia la participación, disposición y honestidad.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias en torno a las pautas de crianza utilizadas por los padres de los infantes de 0 a 5 años del municipio de Florencia, Caquetá(2021-04) Cuellar Suárez, Digna Faisury; Garnica Rincón, Jeimy Natalia; Obregón Valderrama, Lorena; Camargo Barrero, José AntonioLa investigación surge al indagar sobre las pérdidas de las pautas de crianza implementadas por los padres de los infantes de 0 a 5 años del municipio de Florencia, Caquetá, la cual se realizó al observar la conducta de algunos menores de este rango de edad y con el fin de comprender las pautas de crianza que se implementan en sus hogares.
- ÍtemSólo datosIdentificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por 15 familias y cuidadores de niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta Córdoba: Prácticas de crianza violentas(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Bello Espitia, Carolina Alejandra; Pérez Bravo, Mary Luz; Vargas Ramos, Sindy Marcela; Mora Pérez, Martha CeciliaIdentificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por familias y cuidadores de niños de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta – Córdoba. Se pretende identificar las prácticas de crianza violentas que las familias y cuidadores pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil perteneciente al municipio de Tierralta Córdoba. Aunque el uso de las practicas violentas en los procesos de crianza han estado presentes durante muchas décadas, hoy en día tiene a visibilizarse más y dar a las familias y cuidadores pautas y estrategias que les permita transformas dichas prácticas por pautas respetuosas, amorosas y significantes de buen trato, amor y respeto hacia los niños y niñas. Los estudios relacionados con las consecuencias negativas son bastante amplios, por lo tanto, es importante que las familias comprendan el impacto tan negativo que se genera en los hijos tras el uso constante de la violencia como forma de crianza. El primer paso para la transformación de las practicas violentas de crianza es identificar las que se usan, reconocer su impacto e inclusive analizar la historia personal de los padres y cuidadores para entender desde allí el origen de dichas prácticas.