Examinando por Materia "Prácticas pedagógicas"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoCómo se promueve el pensamiento crítico desde las prácticas pedagógicas de liderazgo en el primer semestre de la carrera "Ciencias Militares" de la Escuela Militar José María Córdova en la Ciudad de Bogotá(2021-02-11) Moreno Patiño, Jenny Ximena; Hernández Mariño, Johann Andrés; Nieto Bravo, Johan AndrésEsta investigación tuvo como objetivo principal establecer los procesos de promoción del pensamiento crítico desde las prácticas pedagógicas de liderazgo en el primer semestre de la carrera "Ciencias Militares" de la Escuela Militar José María Córdoba en la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoLas percepciones de los docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas implementadas hacia la comunidad sorda en instituciones de educación superior de Bogotá(2020-12) Velasco Ramírez, Valentina; Erazo Cortés, María IsabelEnmarcados en los derechos de todos y todas las personas que conforman la sociedad, se hace latente la necesidad de explorar dinámicas que inciden en los procesos de inclusión educativa de distintas instituciones de educación superior (IES) de Bogotá, relacionados con la formación de estudiantes con diversidad funcional auditiva. La presente investigación describe las percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas implementadas hacia la Comunidad Sorda en IES, se presenta un estudio cualitativo con alcance exploratorio- descriptivo el cual acoge la entrevista a profundidad virtual e individual como técnica para recolección de datos, dirigidas a ocho participantes.
- PublicaciónRestringidoPrácticas de inclusión educativa como escenarios de reflexión en torno a la violencia y la convivencia escolar(2020-12) Cortés Vargas, Sandy Lorena; Triana Salazar, Yerli; Nieto Bravo, Johan AndrésEste trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en el periodo 2019-2020, desde el enfoque cualitativo de tipo narrativo sobre las comprensiones de violencia emergentes de las prácticas pedagógicas en torno a la convivencia escolar.
- PublicaciónRestringidoPrácticas pedagógicas y currículo como ejes generadores para la educación inclusiva(2020-12-12) Cataño Patiño, Ana Cristina; Monsalve Durango, Karina Lucelly; Vásquez Rendón, Lorena; Velandia Sanabria, JeinerLas prácticas pedagógicas y el currículo como ejes generadores para la educación, son elementos primordiales para promover la inclusión en contextos escolares, por ello esta investigación permitió dinamizar estas realidades y plasmarlas, con el objetivo de motivar a cambios significativos en la comunidad educativa de la I.E. Juan de Dios Carvajal para propender una educación para todos.
- PublicaciónRestringidoProductos para una educación con equidad(2018) Aldana Bermúdez, Eliécer; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Zapata Lesmes, Clemencia; Calderón, Dora Inés; León Corredor, Olga LucíaConstituir una infraestructura pedagógica, didáctica y tecnológica para la creación y el desarrollo de escenarios educativos de diferentes regiones de Colombia, a partir de la investigación sobre ambientes de enseñanza y aprendizaje de estudiantes para profesor que se caractericen por acoger y promover la educación de poblaciones marginadas y en condición de vulnerabilidad física, sensorial, social, económica y cultural.
- PublicaciónRestringidoPropuesta curricular alternativa y emergente (PCAE), promotora de intervenciones prácticas innovadoras, desde las perspectivas pedagógicas y didácticas que potencien el desarrollo y los aprendizajes de los niños de preescolar en instituciones educativas oficiales del Caribe y Bogotá(2019) Cante Soriano, Riyid Yasmira; Cuineme Rodriguez, Monica YasminDado que la propuesta de investigación realizada por la Corporación Universitaria Rafael Núñez, institución aliada este proceso, se construye a partir de unas necesidades propias del contexto caribeño, está sostenida sobre una estructura de aplicación para la que fue necesario realizar un proceso de rediseño de manera que los componentes respondieran a las necesidades y particularidades del contexto de nuestra institución.
- PublicaciónRestringidoRepresentaciones sociales de los docentes que desarrollan prácticas pedagógicas de inclusión educativa en el programa de educación especial del Liceo Manantial de Vida Eterna(2020) García Manosalva, Eneydy Johanna; Muete Forero, Nelson Alonso; Nieto Bravo, Johan AndrésEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Manantial de Vida Eterna en la ciudad de Bogotá, el cual desde hace veintiocho años viene adelantando un programa de educación especial comprometido con la inclusión.