Examinando por Materia "Recepción auditiva"
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- PublicaciónRestringidoLas actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura(1994) Barón Quintero, Gloria; Blandón Rincón, Judith Andrea; Lesmes Rojas, Ermelinda; Vivanco Guerrero, Patricia; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo central de ésta Monografía es hacer una revisión teórica acerca de la incidencia de las actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura; destacando que aunque dichas actividades son contempladas en la praxis de todos los profesional es que trabajan en el área de la lecto-escritura, no se les da la suficiente importancia como herramientas fundamentales en la formación de lectores y escritores creativos, críticos y auténticos.
- PublicaciónRestringidoComparación de resultados audiométricos de sujetos evaluados con descanso y con fatiga auditiva(1994) Artuz Manuel, Cecilia; Galindo, Laura Victoria; Matos Rodelo, Mónica; Sanabria, Pablo; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de la presente investigación fue determinada la relación existente entre la exposición a diferentes clases de ruidos y el umbral auditivo, teniendo enn cuenta el tiempo de exposición, para lo cual se analizaron umbrales auditivos de sujetos expuestos a diferentes tipos de ruidos a diferentes tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en las interacciones comunicativas de trabajadores expuestos a altos niveles de ruido con y sin protección auditiva (proyecto docente)(1994-06) Amaya, Hilda Lucía; Buitrago, Nubia Lucía; Díaz, Claudia; Hernández, Sasy; Ochoa, Martha; Valencia, Judith; Nora Isabel; Corredor Matus; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente proyecto de investigación, buscó determinar qué diferencias existen en las interacciones comunicativas de trabajadores de una empresa de Santafé de Bogotá, que están expuestos a altos niveles de ruido, quienes utilizan protección auditiva, con aquellos que bajo las mismas condiciones laborales, no la utilizan; identificando variables fundamentales como interacción comunicativa, definida como la acción discursiva dada a través de los discursos verbal - oral y no verbal gestual, que se puede caracterizar por la capacidad que tienen los hablantes de actuar comunicativamente, de ajustar recíprocamente sus acciones por la búsqueda de un entendimiento y un acuerdo mutuo. Nivel de ruido definido como la variación de la presión del aire, detectada por el oido humano, proveniente generalmente de la vibración de un cuerpo material que al tener un desplazamiento alternativo produce una serie de ondas acústicas transmitidas progresivamente por el medio ambiente, tornándose molestas al oido y que pueden ser medidas en decibeles. Y por último, lÍa protección auditiva, que son todos aquellos elementos de protección personal mediante los cuales se busca preservar la audición, visto a través del uso o no de diferentes elementos de protección (orejeras, tapones, anatómicos).
- PublicaciónRestringidoEl Tinnitus manual de consulta(1994) Castro Ortiz, Lila; Correa Enriquez, Nancy; González Jiménez, Lucy; Márquez García, Sara; Ferrer, Eduardo; Corporación Universitaria IberoamericanaAcerca del tinnitus se han desarrollado diversos estudios e investigaciones que analizan estos corno uno de los problemas que más intervienen en la estabilidad emocional de los individuos ya que interfieren en sus sueños, descanso y comunicación; viéndose obligados a interrumpir una actividad esperando que se les aminore la molestia, lo cual afecta de manera importante el nivel pragmático del lenguaje ya que se modifican las pautas conversacionales que debe mantener un sujeto.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo de las variables asociadas con otitis media en niños de 0 a 4 años en algunas ciudades colombianas(1996) Ardila, Sandra; Cifuentes, Martha Yamile; De Luján, Martha Helena; González, Laura; López, Ángela María; Martínez, María Isabel; Ojeda, Martha Lucía; Palacios, Aura Teresa; Ramírez, Martha Kenny; Rincón, María Esther; Rueda, Olga Ximena; Rodríguez, William; Corporación Universitaria IberoamericanaDiferentes investigaciones reportadas en la literatura indican que la tas más alta de otitis media (OM) ocurre en la primera infancia, con mayor frecuencia en la edad escolar, dlsminuyendo de manera progresiva a partir de los seis años. La mayoria empieza con un episodio recurrentes y a la frecuencia según el sexo, es más o menos la misma.
- PublicaciónRestringidoHallazgos audiológicos en pacientes con patología del sistema nervioso central que compromete la vía auditiva consultantes al servicio de neurología del Hospital Clínica San Rafael(1995) Ortiz Garcés, Nohora; Páez Pinilla, Amanda; Oramas Leuro, Consuelo; Ramírez, Sergio; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de este estudio fue determinar el estado del discurso escrito en los componentes de contenido, forma, y uso en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Escuela Clemencia Holguin de Urdaneta, cuyas edades oscilan entre los 7 y 13 años de edad. En este estudio se utilizó un diseño descriptivocomparativo. Se elaboró una batería de evaluación para el discurso escrito, conformada por tres instrumentos que evaluaban los componentes de contenido, forma y uso. Los resultados de la evaluación se manejaron a través de tres tipos de análisis de datos: Uno descriptivo, otro descriptivo-comparativo y uno inferencial correspondiente al Chi cuadrado (x2 ). Encontrándose con el (x2 ) ausencia de diferencias significativas, aunque con el análisis descriptivo se evidenciarán mínimas diferencias entre los cursos, obteniendo un mayor desempeño. el grado quinto en relación con tercero, en los componentes de contenido, forma y uso.
- PublicaciónRestringidoEl implante coclear ante algunos puntos de controversia(1996) Bojacá, Fabiola; López, Greici; Manjarres, Rocío; Carvajalino Monje, Irma; Corporación Universitaria IberoamericanaLos órganos de los sentidos en el ser lnunano se constituyen en los principales intermediarios entre las necesidades internas del organismo y el entorno que le rodea, por tanto al verse privado de alguno de ellos, el individuo puede experimentar cambios de la conducta en sus diferentes contextos. En el caso especifico de una pérdida auditiva, puede pensarse que el impacto mayor sobre la conducta, vendrá motivada por las pérdidas profimdas originadas en el periodo prelinguistico (antes de la adquisición del lenguaje), ya que el sentido de la audición es uno de los órganos que interviene en la connmicación, llamado a distancia, el cual cumple con fimciones de exploración y alertamiento, que permite recibir estimulos sonoros del entorno que le rodea y asi aprender a conocer e indagar sobre el mundo. Es de anotar que la pérdida auditiva poslingnalmente conlleva a un retardo en el desarrollo del lenguaje, inestabilidad emocional, y en el adulto se evidencian dificultades de interacción en diferentes contextos
- PublicaciónRestringidoLa efectividad de un protocolo de detección de pérdidas auditivas, basado en la valoración de tipo subjetivo, durante los primeros días de vida del recién nacido en el hospital "La Victoria"(1996) Chacón, Sandra; Rodríguez, Gloria; Torres, Adriana; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente trabajo de investigación fue crear y determinar la efectividad de un instrumento útil en la detección de pérdidas auditivas en recién nacidos, presentes en la población que asisten a Jos diferentes centros hospitalarios de Santafé de Bogotá, entre Jos que se cuentan el hospital San Bias, La Victoria, Basa y Tunal; los cuales no cuentan con recursos tecnológicos y económicos para valorar auditivamente a todos Jose recién nacidos. Para tal efecto se hizo un recorrido por los centros hospitalarios como El Tunal, San Bias y Basa, en donde no fue posible al acceso a esta población , para finalmente contactar el Centro Hospitalario La Victoria en el cual se llevo a cabo la implementación del instrumento.
- PublicaciónRestringidoOtoemisiones acústicas y su aplicación clínica en la detección de pérdidas auditivas en neonatos; una propuesta de protocolo.(1996) Acosta Enciso, Claudia Alejandra; Pachón Lozano, Claudia Rocío; Perdomo Torres, Ivonne Edith; Rodríguez Arévalo, Luz Dary; Sánchez Pulido, Diana Patricia; Vesga Enciso, Rocío del Pilar; Carvajalino Monje, Irma; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación denominada, las otoemisiones acústicas y su importancia clínica en la detección precoz de pérdidas auditivas en neonatos: una propuesta de protocolo, llena el vacío existente por la escasa información que se tiene en Colombia para usar como medio alternativo de evaluación y detección temprana de alteraciones en el proceso auditivo. La audición es el mecanismo que permite al hombre adquirir y desarrollar, entre otros, la comunicación oral. A través de ésta percibe los sonidos del habla y de su contexto para integrarse e interactuar. Es aquí donde nace la importancia de la fonoaudiología y de su área específica, la audiología para la salud auditiva, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las pérdidas auditivas evitando algunos desórdenes comunicativos que impedirían la socialización humana.
- PublicaciónRestringidoUtilidad del protocolo de tamizaje de problemas auditivos en una población pre-escolar de Santafé de Bogotá(1995) Alarcón, Claudia; Córdoba, Luz Elena; Daza, Aida Lucía; Mayorga, María Angélica; Prieto, Carolina; Sánchez, Sandra Liliana; Oramas Leuro, Consuelo; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de la presente investigación fué la de corroborar la utilidad de la timpanometría en el tamizaje de barrido de tonos puros para la detección de patologías de oido medio en niños preescolares de 3 a 5 años de edad de la ciudad de Santafé de Bogotá, teniendo en cuenta que ésta población presenta la otitis como una de las enfermedades de mayor incidencia en ésta edad y que muchas de ellas se manifiestan en los primeros estadios asintomáticas, pasando en ocasiones desapercibidas ante un exámen de barrido de tonos puros únicamente, generando consecuencias a nivel del desarrollo del lenguaje, desordenes atencionales y de aprendizaje, además fallas en la socialización del niño.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de la lista de palabras fonéticamente balanceada elaborada por Carvajal, Charry y Salguero para la población bogotana de 15 a 35 años(1994) García, Linda Marcela; Gómez, Janeth Dorel; Kamel R., Maryam Nayibe; Martínez, Martha Jeanette; Navarro, María Lucía; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente proyecto tuvo cono objetivo hallar la validez de la lista de palabras fonéticamente balanceada de origen colombiano, elaborada por Carvajal, Charry y Salguero en 1984; que consta de palabras descritas como de uso general en el país y usadas en determinadas regiones, y retornada por Escobar y Cols. (1989). La lista de palabras fonéticamente balanceadas hace parte del material de prueba audiológica, conocida con el nombre de Logoaudiometría y, se hizo comparación con la lista argentina de palabras de tato y Cols. (1948).