Examinando por Materia "Reconciliación"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa interculturalidad una propuesta de innovación educativa para el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura-Valle del Cauca(2021-01-01) Camargo Forero, Mónica BibianaEsta investigación tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta educativa innovadora en el marco de la Interculturalidad para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura Valle del Cauca. Esta se desarrolla como parte del proceso de investigación en la maestría en educación con enfoque de interculturalidad, ofertada por la Corporación Universitaria Iberoamericana. El tipo de investigación cualitativa, el enfoque es descriptivo interpretativo y los instrumentos para la recolección son: grupo focal en línea por el enlace google meet y encuesta en línea google format, los resultados que se obtuvieron tienen que ver con: 1.La construcción de estrategias pedagógicas innovadoras interculturales que den respuesta a las situaciones de convivencia. 2. El análisis de contexto desde la participación de la comunidad educativa que nos permitió entender el surgimiento de la alteración de las relaciones de convivencia que vienen como resultado de la segregación social, el bajo reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. 3. La oportunidad de implementar estrategias pedagogías interculturales e innovadoras, transversales como una forma de contextualizar los saberes y lograr transformaciones sociales. 4. Un plan de formación a maestros para lograr incidencia pedagógica y ciudadana desde el fortalecimiento de la identidad y las prácticas de alteridad.
- PublicaciónAcceso abiertoSujetos, narrativas y conflicto(2016-11-26) Pérez Romero, José Luis; Muñoz Yepes, Nubia Liliana; Toro, Sonia; Serna Díaz, José Leonardo; Alemán, Consuelo; Salcedo Gómez, Marly; Ayala, Gladys; Mallama, Olga Liliana; Mejía, Yerlis María; Jiménez Delgado, Yuli Maritza; Humberto Chamorro, Angel; Quenguan, Hilda; Rivaldo, SandraEl presente documento aborda presenta la posibilidad de abordar desde las regiones los matices del conflicto armado en Colombia, narrado por sus protagonistas en clave de los elementos constituyentes que desde escenarios como la academia y la investigación en ciencias humanas y sociales, hacen parte de la discusión para entender el paso necesario para la construcción de escenarios que reconozcan la diferencia y la diversidad en el marco de lo que la situación histórica de la guerra en Colombia y lo que puede ser una posibilidad de construcción de paz, desde la cotidianidad, desde las aulas, desde la realidad. Se desarrolla una investigación de carácter cualitativo con elementos fundamentales en la hermenéutica como una posibilidad de interpretación de una realidad, a partir de las historias de vida de personas en diversas regiones del país que han visto su vida atravesada por la situación de guerra en nuestro país.