Examinando por Materia "Reconocimiento cultural"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEmpoderamiento y reconocimiento cultural en un contexto etnoeducativo Diseño de un plan de área intercultural de Filosofía con mediación didáctica desde las artes(2020-09) Tapia Oviedo, Vanessa; Cubides Serrano, EdwinEl propósito central de la presente investigación es aportar al empoderamiento y reconocimiento cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, de la ciudad de Cali a partir del diseño de un plan de área de filosofía en el bachillerato mediado didácticamente por las artes, con un enfoque intercultural crítico. Se trabajó bajo la aproximación metodológica derivada de la obra de Michel Foucault, conocida como Ontología Histórica, la cual se inscribe en el paradigma crítico y que, en este caso hizo uso de procedimientos de la investigación cualitativa como las entrevistas, los grupos focales y la caracterización de la población estudiantil para reconocer la diversidad presente en el aula y su percepción frente al reconocimiento cultural y la importancia del arte en su formación.
- PublicaciónRestringidoLos juegos tradicionales en el fortalecimiento de habilidades sociales de adolescentes de 12 a 14 años de una institución educativa del municipio de Tumaco(2020-12) Ortiz Quiñones, Claudia Lorena; Ortiz Estacio, Martha Cecilia; Mafares Quiñones, Máximo Rolando; Huertas Ramírez, Irma YoenLa presente investigación tiene como propósito comprender la experiencia de los juegos tradicionales en la adquisición de las habilidades sociales de los adolescentes del grado séptimo de una institución educativa del municipio de Tumaco, por lo cual el proceso investigativo, inicia con la introducción donde además de la contextualización de la investigación, se delimita el problema, se proponen objetivos que direccionarán el proceso y se justifica la necesidad de abordar el problema de la carencia de las habilidades sociales para fortalecer las interrelaciones de los adolescentes. El documento se estructuró en cinco capítulos, en el primero se aborda el sustento teórico, fundamental para la comprensión científica del problema de investigación, acompañado de sus marcos de antecedentes, legal, conceptual y teórico, donde se presentan temáticas sobre habilidades sociales desde la teoría de Monjas.