Examinando por Materia "Relaciones interpersonales"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoEntendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoFalta de empatía en niños de 6 a 12 años en el municipio de pueblo Bello – Cesar(2021) Pardo Téllez, Lisbeth Constanza; Fajardo Téllez, Carolina Andrea; Camargo Barrero, José Antonio; Hernández Capera, PatriciaLa empatía es una interacción afectiva entre personas donde el sentir ajeno se siente como propio. Los niños expresan con mayor naturalidad sus emociones, por lo tanto se hace necesario conocer el nivel de empatía entre ellos. Para lograrlo se debe comprender las experiencias empáticas en niños de 6 a 12 años en el municipio de Pueblo Bello – Cesar. En esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad a 13 niños que estudian en la misma Institución Educativa y que viven en un barrio cercano o aledaño a la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto emocional y afectivo en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 15 a 18 años en el contexto de educación virtual(2021-10) Caicedo Montero, Cinthia Briggite; Páez Parra, María del Rosario; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa situación que viven actualmente los adolescentes al cambiar la modalidad de sus clases presenciales a virtuales, ha generado cambios significativos en su desarrollo psicosocial, ya que al permanecer en casa encerrados por la situación que se vive actualmente a nivel global, obligó a todas las personas a cambiar su estilo de vida; de lo cual no están exentos los jóvenes que han tenido que afrontar retos y actitudes que inciden en la etapa en la cual se encuentran, como lo es su estado emocional, el cual cambia paulatinamente dependiendo de sus relaciones sociales, familiares y del contexto socioeconómico en el que han crecido.
- PublicaciónRestringidoLa mediación escolar como una estrategia que favorece la inclusión en la escuela(2021-01-12) Zúñiga Ruiz, Andrea Carolina; Fragozo Rodríguez, Enidira Ester; Parrado Contreras, Maira Alejandra; Ortega del Castillo, Nerey del CarmenEl estudio en referencia tiene como objetivo, fundamentar y validar una propuesta de mediación escolar para el mejoramiento de las prácticas de inclusión vistas a través del marco de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo de una institución oficial ubicada en La Estrella, Antioquia; este propósito nace de la observación correspondiente a los sistemas de interacción establecidos por los estudiantes sobre las dinámicas internas de aula.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones interpersonales de los adolescentes de 12 a 14 años con los adultos mayores, en el municipio de Manzanares, Caldas(2021-04-04) Montoya Betancur, Claudia Yaneth; Pérez Marín, María Lucero; Romero Bobadilla, Diana Carolina; Hernández Capera, PatriciaResulta conveniente comprender las relaciones interpersonales de los adolescentes con los adultos mayores, acorde a los cambios y exigencias de esta población, ya que cada una tiene cosas elementales que entregarle a la otra. La investigación es de corte cualitativo bajo un enfoque fenomenológico, permite señalar que las experiencias de carencia que tiene esta población son consecuencia de las relaciones intergeneracionales. En sentido, las narrativas y percepciones muestran que las interacciones no son ajenas de las características sociodemográficas y la pauta intergeneracional que procede en la dinámica de los sistemas familiares, donde se cuenta con adultos mayores o repercute la visión próxima de contacto con esta población.
- PublicaciónRestringidoLas relaciones interpersonales en contextos educativos diversos: estudio de casos(2020-12-18) Londoño Hoyos, Cindy Marcela; Mejía Vélez, Gloria Alejandra; Guevara Medina, MireyaRelaciones interpersonales: estudio de enfoque cualitativo con metodología estudio de casos, en dos instituciones educativas públicas de Medellín y Jericó (Antioquia), surge a partir de la necesidad de identificar las percepciones que sobre relaciones interpersonales su manifestación, atención y prevención tienen los estudiantes y docentes de la institución Jesús María El Rosal y San Francisco de Asís, dejando percibir estudio de casos que dan cuenta del accionar del educando en los contextos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Tic`s en la organización y su incidencia en las relaciones interpersonales(2012-12) Ospina Morales, Andrés; Beltrán Gutiérrez, Lenis; Rueda Álvarez, Liliana; Muñoz Ortega, María LilianaTeniendo en cuenta que el rol del psicólogo en la organización, es la investigación de fenómenos que afectan a los trabajadores, se considera importante realizar una investigación que aborde temáticas referentes a aspectos que componen el área de salud ocupacional y teniendo en cuenta la extensión de la misma y la normatividad que la rige compuesta por decretos y resoluciones.