• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Resolución de problemas"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Sólo datos
    Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
    (Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Butto Zarzar, Cristianne; Martínez Montes, Claudia
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El desarrollo del pensamiento científico en el niño de pre-escolar de la escuela rural el diamante a partir de la construcción de la conciencia ambiental
    (2017-03-17) Villamizar Mejía, Carlos Andrés; Soler Payanene, Claudia Liliana; Vargas García, Luz Mery; Rodríguez Ospina, Marla Ivette
    La presente investigación busca demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico en el niño de educación preescolar teniendo como punto de referencia el despertar de la conciencia ambiental. Esta propuesta parte de la generación de hipótesis a partir de la exploración del medio, la adecuación de espacios físicos y de la utilización de diversas herramientas virtuales para posibilitar los procesos de exploración y experimentación, elementos con los que el niño se aproxima a la adquisición del pensamiento causal.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria del Liceo Arkadia Colombia
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Bernal Salcedo, Jorge Luis; Cárdenas Pinzón, Nayibe; Morales , Claudia Patricia
    El presente proyecto pretende desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria del Liceo Arkadia Colombia, para tal fin se adelanta el estudio de tipo descriptivo con el que se refieren características propias de la población participante respecto al objeto de estudio, es decir, el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde metodologías activas que aparte integran el método Polya. Al interior del documento se presentan cinco capítulos, en primer momento se expone la descripción general del proyecto, que entre otras cosas presenta la motivación del estudio y justifica su pertinencia. En segunda instancia y como producto de la asimilación de los referentes teóricos relacionados con las palabras claves se presenta el marco de referencia constituido por referentes tanto teóricos como normativos; el tercer capítulo por su parte, relata la metodología acogida tanto para el desarrollo del trabajo investigativo como para la recolección y tratamiento de la información; en consecuencia, el cuarto capitulo se encarga de presentar el tratamiento de la información recabada tras el desarrollo de la propuesta de intervención didáctica  y permite entonces establecer el impacto generado en las diferentes categorías estudiadas para dar paso al capítulo cinco dedicado a la discusión de los resultados obtenidos y a partir de los que se fundan las conclusiones presentadas. Como ya se dijo el proceso básicamente se da en etapas, gracias a la observación en sitio se detecta la necesidad de aportar al desarrollo del pensamiento lógico produciéndose entonces la oportunidad de concretar desde la formación como docente conceptualizaciones entorno a cómo atender la necesidad conllevando esto al rastreo de referentes y desde sus aportes planificar y desarrollar sesiones de trabajo para atender la necesidad. Tras el proceso de recolección y tratamiento de la información se logra establecer un impacto positivo con relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la integración metodológica del ABP y la técnica de Polya, puesto que, se concreta un mejoramiento en el desempeño de los estudiantes participantes respecto a las categorías e indicadores valorados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento para desarrollar habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas con discapacidad intelectual
    (2020-07) Cortés Salgado, Angie Nathalia; Valencia Gómez, Angélica María; Blanco Vega, María de Jesús
    Este proyecto de investigación surge a partir de la práctica pedagógica desarrollada en escenarios formativos para personas jóvenes con discapacidad intelectual, en los cuales se identificó como situación problema el desarrollo de habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas, por lo cual se conllevo al diseñar una secuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento que desarrolle las habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas jóvenes con discapacidad intelectual.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Sólo datos
    Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
    (Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Sandoval Caceres, Ivonne Twiggy; Moreno Armella, Luis Enrique

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo