Examinando por Materia "Sistema educativo"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoFactores determinantes de la deserción escolar en los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff en Tumaco, Nariño(2021-02) Cortés Quiñones, Fulton Gerardo; González Rojas, María Doly; Martínez Ordóñez, Ada Maritza; Guio Rojas, Luis AlejandroLa deserción escolar es la inasistencia a la institución educativa por un tiempo determinado o definitivamente, convirtiéndose en uno de los problemas que enfrenta el sistema educativo colombiano. Este fenómeno se analizó en los estudiantes de grado 6° de la institución educativa Robert Mario Bischoff, del municipio de San Andrés de Tumaco; en un estudio cualitativo de enfoque analítico descriptivo, que describe e interpreta la información recolectada de los informantes clave (docentes, padres de familia, estudiantes vinculados y desertores); por medio de encuestas y entrevistas.
- ÍtemAcceso abiertoIdentificación de factores asociados a deserción escolar en jóvenes en condición de desplazamiento en las localidades de Bosa, Ciudad Bolivar y Usme de la ciudad de Bogotá(2010-12) Farfan, María Alejandra; Muriel, Hernán; Riveros, Edna Gisel; Zúñiga, Nelson Fernando; Alvarez, Luz Angela; Corporación Universitaria IberoamericanaEste proyecto se enfoca en la problemática del acceso y permanencia de la población en edad escolar que ha sufrido el rigor del desplazamiento forzado o económico. Su permanencia en el sistema educativo y especialmente en las organizaciones educativas de Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, que son el contexto geográfico del proyecto que se presenta mediante este documento. Este panorama muestra una muy compleja problemática y un fenómeno que está atravesado por una serie de factores exógenos a la ciudad. Pero con una profunda relación entre esta y el resto del país, ya que se trata del conflicto armado que no cesa y que ha pasado por diferentes momentos y aun no se resuelve ni por la vías militares.
- PublicaciónRestringidoIncidencia de una intervención en decodificación secundaria en la comprensión lectora(1998-03-20) Otálora Sánchez, Mauricio Alejandro; De Zubiría Samper, Miguel; Corporación Universitaria IberoamericanaCada día se hace más evidente que las personas deben manejar muy bien una serie de habilidades de pensamiento generales que les permitan interpretar y aprehender una serie de conocimientos que aparecen guardados en muy diversos medios. Muchas de las dificultades asociadas con la baja comprensión lectora están asociadas con la falta de educación en dichas habilidades. Con excepción de la Decodificación Fonética que es trabajada sistemática y rigurosamente, de ahí en adelante las demás habilidades lectoras son dejadas a la "libre formación".
- PublicaciónRestringidoPropuesta de implementación del MACPA para fortalecer la motivación hacia la lectura en un aula multigrado(2021-01-11) Delgado Bautista, Yesica Liliana; Polanco Barreto, Angela MaríaEl presente proyecto de investigación muestra la importancia de la motivación hacia la lectura en los estudiantes a través del MACPA (Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje). Esta investigación surge de la necesidad de identificar y evaluar cómo este método puede brindar aspectos motivacionales a la hora de realizar un tipo de lectura en estudiantes de primaria de las aulas multigrado.